Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con mejoramiento genético se busca obtener papas tolerantes a sequías

Mediante el estudio del genoma de papas nativas que conforman la colección de la Universidad de Nariño, se indaga secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua que permitan iniciar un programa de mejoramiento para obtener papas comerciales con esta característica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Observación preliminar indica que papas nativas tienen tolerancia a la condición climática. (Foto: Danita Andrade Díaz)

Las secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua servirían para mejorar genéticamente esta característica en papas comerciales. (Foto Danita Andrade Díaz)

El cultivo de papa representa una actividad económica muy importante en Nariño.

El cambio climático influye en la disminución del rendimiento del cultivo de papa en Nariño.

La papa es uno de los alimentos básicos para los colombianos.

Danita Andrade Díaz, ingeniera agrónoma y estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, señala que observaciones  preliminares demuestran que algunos tipos de papas nativas nariñenses pueden ser tolerantes a la sequía.

Las primeras observaciones crearon la necesidad de evaluar tales variedades para tener un registro que garantice que los genotipos poseen dicha característica, con el objetivo de obtener clones avanzados que puedan cruzarse con papas comerciales.

Según la investigadora Andrade, “Se está trabajando en la colección de germoplasma de papas que tiene el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño, conformada por 100 genotipos de papas criollas y 100 de papas guatas”.

En primer lugar, se caracterizó morfológica y molecularmente su germoplasma; después de esto, en invernadero, se  evaluará su respuesta a condiciones de estrés hídrico, donde permanecerán sin riego durante su etapa de floración. Esta fase se realizará en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, ubicada en Pasto.

Con estos resultados se conocerán las diferencias entre los genotipos y su respuesta ante la sequía. Los diez genotipos con mejor respuesta se seleccionarán para ver su comportamiento en cuatro zonas productoras del departamento identificadas de manera preliminar en otro objetivo del macroproyecto.

De forma paralela, se extraerá el ADN y se evaluará con microsatélites relacionados a respuestas con estrés hídrico a nivel molecular. Esto para ver si en el genoma de estas papas se presentan las secuencias de tolerancia a estrés hídrico y si expresan durante la evaluación.

En la actualidad, la investigación se encuentra en la fase de invernadero con la totalidad de los genotipos que conforman la colección.

El proyecto se realiza bajo la coordinación del docente de la Universidad de Nariño, Tulio César Lagos, líder del Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos y coordinador del proyecto y el acompañamiento del docente de la U.N. Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz.

El potencial de las nativas

Aunque las papas nativas no tienen gran importancia económica, algunas de sus características genéticas podrían representar una excelente oportunidad para mejorar las variedades comerciales.

El cultivo de papa es una actividad económica muy importante en Nariño, donde hay cerca de 144.000 hectáreas sembradas; sin embargo, los rendimientos se encuentran por debajo del promedio nacional.

Tanto el cambio climático -en especial los cambios en parámetros como valores extremos, promedio y frecuencias de las lluvias, temperatura y humedad relativa- como el difícil acceso a los sistemas de riego y la disminución de los caudales de fuentes hídricas han sido factores decisivos en la disminución del rendimiento del cultivo, pues causan problemas productivos en las zonas tradicionales en las que se realiza esta actividad, según lo expresado en el Consolidado Agropecuario de Nariño en 2014.

La investigación forma parte del proyecto “Mejoramiento Tecnológico y Productivo del Sistema Papa en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

(Por: fin/TSYR/dmh/MAFB
)
N.° 739

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...