Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con más luz, conejas tienen mayor receptividad sexual

Si estas hembras se exponen a la luz durante 14 al día, se estimula la ovulación y por tanto se incrementa la receptividad sexual.

Palmira, 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Exponer las conejas a un estímulo de luz presentó los mejores resultados de fertilidad.

El segundo bioestímulo con mejores resultados fue la presencia de macho al lado de las hembras evaluadas.

En Colombia la cunicultura todavía es una actividad incipiente, pero tiene proyección.

Los conejos forman parte de la seguridad alimentaria.

En Colombia los conejos son vistos como mascota.

La bioestimulación busca usar factores del ambiente para estimular la receptividad sexual.

Diana Lorena Serrano, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, encontró en la bioestimulación, es decir en técnicas no hormonales, una alternativa para la producción orgánica de conejos. 

Para potenciar la cunicultura en el país es importante profundizar en el conocimiento de manejos alternativos en la producción de animales, especialmente en conejos, ya que el tratamiento con hormonas o antibióticos puede dejar residuos en la carne o en las vísceras.

Al respecto, la investigadora señala que los bioestímulos favorecen la reproducción en la cunicultura y puede representar un ahorro para los productores, pues suelen usar hormonas –con frecuencia costosas– o inseminación artificial.

Experimento promisorio

La zootecnista trabajó con cuatro bioestímulos para encontrar el más idóneo. Para ello utilizó 12 hembras reproductoras de las razas Rex, Nueva Zelanda blanco, Chinchilla y Beliere, y tres machos reproductores de las razas Rex y Californiana.

Durante ocho meses los bioestímulos fueron: fotoperiodo, presencia de macho, presencia de otras hembras y alimentación a voluntad.

Para el fotoperiodo, es decir el control de la luz, se establecieron dos lapsos de exposición para las conejas, el primero de 14 horas de luz y 10 de oscuridad, de modo que programó un temporizador que encendiera bombillas led de 9 voltios de las 8 de la mañana a las 10 de la noche durante todos los días del experimento. El segundo fue de 16 horas de luz y 8 de oscuridad, entonces las conejas se expusieron a la luz –con la misma metodología– de las 8 de la mañana hasta la media noche (12 a.m.).

Con respecto a la presencia de macho, se ubicaron las jaulas de estos junto a la de las hembras. Para el tercer bioestímulo se dispusieron las jaulas de las hembras no utilizadas en el experimento junto a las de las hembras evaluadas; y el cuarto fue suministrar alimento a voluntad a las hembras estudiadas.

“Después de la exposición a cada uno de los bioestímulos se analizaron diferentes variables del semen de los conejos, porque aunque el estímulo sea bueno si no se tiene un semen de calidad no se tendrán buenos resultados”, menciona la investigadora.

Así, encontró que los valores fueron ideales para el volumen espermático, la concentración, la movilidad y la viabilidad del semen de los conejos.

El control de fotoperiodo con 14 horas de exposición demostró los mejores resultados en la respuesta reproductiva de las hembras, con un porcentaje de fertilidad de 100 %, dos partos, y el 18,1 % de aceptación del macho.

El bioestímulo de la presencia de macho también presentó buenos resultados, con el 66,6 % de fertilidad, dos partos y 100 % de aceptación del macho.

“Los resultados se miden básicamente en la preñez de las conejas, y también se evaluó la fertilidad, el tamaño de la camada, el peso en el nacimiento y el peso al destete. Con estos parámetros se determinó que el control de luz fue el más eficiente”, manifiesta la zootecnista.

Aunque la cunicultura es todavía una actividad económica incipiente en el país, el auge del consumo de alimentos más saludables lo ha convertido en un segmento con mucha proyección.

Según cifras de la FAO en Colombia se producen alrededor de 5.000 toneladas de carne de conejo cada año, lo que representa un consumo anual de 0,8 kilos por habitante.

“Los conejos forman parte de la seguridad alimentaria, es un animal que se reproduce y crece rápido”, agrega la zootecnista. Además se puede dar aprovechar la carne, la piel, la orina –usada como fijador de perfume–, y el estiércol, usado para compostaje.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 676

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...