Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con más bicis, paisaje y vías rescatarían alrededores de parques en Bogotá

Los parques metropolitanos (más de diez hectáreas) y zonales (entre una y diez hectáreas) son grandes espacios que podrían generar mayores beneficios en los entornos urbanos.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la relación del Parque Metropolitano Simón Bolívar con su entorno.

Para el sector del Jardín Botánico propone una mayor conectividad y revitalización del ambiente.

Con edificaciones más grandes se lograría una mejor vista y mayor espacio para actividades deportivas.

Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la U.N.

Los andenes no cuentan con mobiliario para que las personas permanezcan en la zona.

Después de analizar los alrededores –o bordes– de tres zonas del Parque Metropolitano Simón Bolívar, el arquitecto Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en la capital del país los parques se han diseñado de manera fragmentada, sin tener en cuenta las necesidades de las personas, quienes manifiestan problemáticas como inseguridad, falta de iluminación y desorden.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis, el barrio Bosque Popular, la Unidad Deportiva El Salitre y el nodo en el que se unen los barrios Pablo VI, La Esmeralda y el sector central del Parque, fueron los lugares identificados por el arquitecto Díaz para realizar nuevas propuestas urbanas.

“Alrededor de estos parques se presentan muchos problemas de seguridad, la mayoría tienen cerramientos, hay presencia de vendedores ambulantes, basuras que dificultan el movimiento de las personas y rompen la armonía con el paisaje natural propio de los parques. Allí tampoco hay mobiliario ni iluminación adecuada”, explicó el magíster.

También observó que no hay equilibrio entre el espacio vehicular y el peatonal y que además todas estas zonas exteriores tienen un diseño estandarizado cuando deberían adecuarse a las necesidades de cada espacio.

Recuperar canal de agua

Para reducir los impactos negativos que actualmente existen en el Parque, la propuesta del investigador Díaz incluye generar nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos que inviten a las personas a disfrutar y a sentirse seguras en estos bordes, como por ejemplo crear más accesos, cambiar el trazado de algunas de las vías que fraccionan los sectores del Parque y construir relaciones con los colegios cercanos y los edificios medianos (ocho pisos) que tengan vista hacia el parque, entre otros.

También se contempla aumentar las relaciones ambientales recuperando un canal de agua que está sellado para conectarlo con el lago del Jardín Botánico; instalar contenedores grandes para depositar las basuras y evitar que estas queden sobre los andenes; e incrementar el número de cicloparqueaderos y la oferta de bicicletas públicas.

La intersección de las avenidas Pablo VI Calle 53 y La Esmeralda se puede transformar en un espacio de actividades para usos diversos como teatro y equipamientos que generen actividad permanente para los habitantes.

“Para la manzana del CAN se proponen ocho pequeñas manzanas de servicios hospitalarios, usos residenciales, culturales e institucionales, con torres de hasta 22 pisos sobre el Parque”, amplía el arquitecto.

Así mismo, en el borde de la Unidad Deportiva el Salitre se adecuarían equipamientos deportivos en escenarios cubiertos para la práctica diversa y permanente al aire libre.

En su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá tiene prevista la creación de 29 parques metropolitanos, de los cuales cerca de la mitad ya están construidos y los demás están por construir, por lo que representan una gran oportunidad para aumentar las relaciones urbanas entre los parques y los barrios.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...