Escudo de la República de Colombia

Educación

Con madera y cerámica se preserva el patrimonio natural

Una sencilla pero eficaz estrategia para evitar el tráfico ilegal de fósiles son las réplicas en cerámica y madera diseñadas por un habitante de Floresta, Boyacá.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estas réplicas en cerámica y madera elaboradas por un habitante de Florseta, Boyacá, contribuyen a preservar el patrimonio natural y cultural. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Luis Becerra, un ebanista que poco a poco se empezó a interesar por la cultura de la región boyacense, porque escuchaba que era muy rica en material tanto arqueológico como paleontológico, a través de los libros aprendió como todo un profesional los nombres científicos de algunas especies.

Como su trabajo es fabricar muebles, en alguna ocasión un señor le encomendó fabricarle unos y cuando los trajo a Bogotá se enteró que su cliente también era tallador de madera y lo invitó a aprender a tallar como él lo hacía: figuras de mujeres desnudas, mujeres con niño en brazos y “mucho tiempo después me enteré que era un obrero del maestro Arenas Betancur e inmediatamente me puse a hacer talla en madera de figuras humanas”.

Cuenta don Luis Becerra que después de la muerte del maestro Arenas quedaron como en el limbo porque nadie los conocía.  Apareció entonces Marie Joelle Giraud, estudiante de Geología, hoy funcionaria de Ingeominas, a hacer su tesis, “empezó a hablarnos de los fósiles en Floresta y Joelle me impulsó para que hiciera una réplica y empecé a estudiar los fósiles por Internet, hablando con profesionales de Ingeominas, de las universidades y haciendo contactos para entender las imágenes de un fósil y pasarlo a réplicas”, comentó

Esa curiosidad lo llevó a elaborar muchas piezas en madera, completó cerca de 30 piezas que fueron a parar al Museo Geológico Nacional de Ingeominas como muestra durante un congreso.

Pero no contento con estos primeros resultados hizo un curso de cerámica en el Sena para elaborar en moldes más cantidad en menos tiempo que luego las integraría con la madera “pusimos a trabajar más gente haciendo réplicas, generamos empleo y entradas para el municipio y de hecho defendiendo nuestro patrimonio fosilífero de Floresta y de Villa de Leyva”.

Marie Joelle Giraud trabaja en Promoción del Patrimonio Paleontológico en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez de Ingeominas, asesora a niños, jóvenes, universidades y colegios y desarrolla la paleoilustración y estrategias alternativas para la promoción del patrimonio en museos regionales a nivel nacional.

En cuanto a las réplicas de los fósiles acota que "es muy importante por que en muchas localidades de nuestro país hay yacimientos paleontológicos y por el desconocimiento de la gente, por falta de oportunidades, por la pobreza y la falta de inclusión social existe el tráfico ilegal de fósiles desde las mismas comunidades o por parte de gente conocedora de los mismos”.

Agregó que si la gente no conoce lo que tiene, no sabe protegerlo.  “Esta práctica, por el contrario, promueve la unión familiar, el desarrollo de habilidades, la transmisión de conocimiento y además genera desarrollo económico y generación de microempresas con muestras del paleozoico de Colombia”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 765

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...