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Con los niños, guambianos buscan preservar su lengua

En el departamento del Cauca, pueblos indígenas como los guambianos se resisten a que su lengua desaparezca, y ante el poco interés de los jóvenes, su tarea se enfoca en los más pequeños.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

La recuperación de la lengua está enfocada en los niños. - Archivo partticular

El mayor número de pobladores guambianos en el Cauca están en el municipio de Silvia.

El pueblo guambiano lo conforman 23.462 personas.

Así lo dio a conocer Javier Calambás, taita del pueblo guambiano o misak del municipio de Silvia y uno de los fundadores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en la década de los setenta. 

En su visita a la U.N., en el marco de la Cátedra Manuel Ancízar, el líder recordó que la defensa de la historia, la lengua y las costumbres indígenas es uno de los siete puntos que estableció el CRIC durante su primer congreso en 1971. Este se complementó con la exigencia de tener docentes en las escuelas de estas comunidades, que enseñen la forma de comunicación oral y escrita tradicional. 

En el pueblo guambiano, cuya población es de 23.462 personas, el 77 % habita en Silvia, municipio donde reside el taita Javier Calambás. En menor número, esta comunidad aparece en Totoró, Caldono, Jambaló y Morales, así como en La Plata (Huila). 

Pues bien, la preservación de las costumbres, principalmente el vestido y la lengua namrhik, ha sido un trabajo arduo por parte de la comunidad, principalmente de los adultos mayores y líderes de cabildos, puesto que los adolescentes sienten más afinidad con el idioma español y con las costumbres provenientes de occidente. 

El líder indígena sostuvo que hace más o menos cinco años, en las escuelas se implementó la enseñanza de la lengua nativa, pero los jóvenes entre los 14 y 20 años ya no estaban en la etapa adecuada para facilitar su transición a esta. “No tenían impuesta la lengua y no la tomaban en serio, en cambio, los niños demostraban mayor disciplina”. 

Ese compromiso lo están asumiendo niños de 10 años, aproximadamente, quienes ya caminan por sus escuelas hablando la lengua y luciendo los trajes tradicionales. De hecho, vestirse y hablar de forma tradicional es uno de los requisitos que se piden para culminar satisfactoriamente la primaria. 

La recuperación de los valores y costumbres tradicionales en los pequeños no es solo tarea de los guambianos en el Cauca, la comunidad Nasa también lo considera una prioridad. 

El taita Javier Calambás, durante su visita a la U.N., se refirió además a los avances del pueblo indígena en política. Por ejemplo, a partir de lo hecho por indígenas y campesinos en esta región, se generaron mayores espacios de participación popular, al punto de proponer y elegir gobernantes. 

Es de recordar que el taita guambiano Floro Alberto Tunubalá Paja, fue el primer indígena elegido popularmente como gobernador de un departamento en Colombia. 

Javier Calambás fue uno de los invitados a la más reciente sesión de la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N., junto con el líder arhuaco, Bienvenido Arroyo, la investigadora Ati Jamey Mestre y el poeta Hugo Jamioy Juagibioy, quienes hablaron sobre relatos del país desde la voz de los nativos.

(Por: Fin/DSGM/MLA/DAL
)
N.° 9

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