Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con libro, la U.N. rinde homenaje póstumo a María Claudia Romero

Presencia de la Modernidad en Colombia es el título del libro que publicó recientemente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por medio de la Facultad de Artes, la Maestría en Conservación del Patrimonio y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en honor a la trayectoria y obra de la arquitecta María Claudia Romero Isaza.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes rindieron homenaje póstumo a la profesora María Claudia Romero Isaza. Foto: Archivo MinCultura.

“Presencia de la Modernidad en Colombia” es el título de la tesis de maestría de la arquitecta María Claudia Romero.

Alberto Saldarriaga dirigió la tesis de maestría de la profesora María Claudia Romero Isaza.

Ricardo Rivadeneira, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas. Foto: Archivo Facartes.

Contracubierta del libro Presencia de la Modernidad en Colombia, un homenaje póstumo a la arquitecta María Claudia Romero.

Docentes, colegas, estudiantes y familiares de la arquitecta –fallecida en 2015– se dieron cita en el Auditorio Margarita González de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá para asistir al lanzamiento de la publicación de su tesis de maestría. 

La publicación del libro sobre la investigación de la profesora Romero –quien fuera docente y directora del IIE– es un símbolo del aprecio de sus pares, compañeros de docencia y autoridades académicas de la Facultad. De ahí que con este homenaje póstumo se pretenda extender su legado a nuevas generaciones de estudiantes, profesionales y profesores. 

Como su título indica, el estudio hace énfasis en la presencia de la Modernidad en la cultura colombiana en el siglo XIX e inicios del XX, y da cuenta de los procesos de introducción de las ideas modernas en el contexto nacional, las cuales, según la autora, se manifestaron en realizaciones artísticas, arquitectónicas o literarias dando lugar al proyecto de progreso cultural moderno en los primeros años del siglo XX, es decir a la expresión simbólica de una visión cultural alternativa a la tradicional de ese entonces. 

Al respecto, Alberto Saldarriaga –hoy decano de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y quien fuera su director de tesis– menciona que “María Claudia construyó una mirada entonces inédita (en 1994) de la formación de la cultura moderna en Colombia. Aunque el texto es denso, su escritura fluida acerca al lector a un mundo que la autora presenta como una interpretación sorprendente del tema de la Modernidad en la cultura colombiana”. 

Por su parte, Ricardo Rivadeneira, profesor asociado del IIE y compañero de docencia de la profesora Romero, señala que “su tesis de maestría fue un trabajo sobresaliente del cual su director, Alberto Saldarriaga Roa, seguro tiene ideas lúcidas y recuerdos muy vivos”. Recuerda que sus preocupaciones giraron alrededor de las obras de la Modernidad, empezando por la arquitectura del periodo de la Ilustración que abarca hasta el carácter patrimonial de los edificios construidos a comienzos del siglo XX en Bogotá. 

La Expedición Botánica, la Comisión Corográfica y la fundación de la U.N. son tres grandes hitos colombianos que la autora analiza en el texto y los incorpora a lo que denominó el “gran proyecto cultural del siglo XIX”, antecedente del acercamiento de la cultura nacional al mundo de la Modernidad. Así mismo resalta la función de los intelectuales como educadores y conductores del progreso moderno. 

Al respecto, la profesora Romero menciona en su texto: “la identificación de la segunda fase del proyecto del progreso cultural moderno en Colombia se desliga del contexto institucional oficial y recae en la indagación de los intelectuales que continúan el proyecto en sus más esenciales propósitos: el conocimiento y la educación como vehículos que conducen al bienestar y progreso en el porvenir, y la continuación de la definición del ser americano para ampliar la conciencia de pertenecer al mundo moderno y a la cultura occidental”. 

De esta manera, con el acto conmemorativo en el que se realizó el lanzamiento del libro se rindió homenaje a María Claudia Romero, a su memoria que continúa viva en el pensamiento de aquellos que la conocieron y la recuerdan con profundo cariño. 

“A María Claudia la recordamos caminando por los pasillos de la Facultad de Artes, en conversaciones prolongadas con estudiantes y colegas que la interceptaban para recibir consejos administrativos o para dialogar sobre temas históricos y culturales. […] Bajo su mandato, el Instituto fue un lugar amable, un espacio excelente para investigar y compartir la docencia”, recuerda el profesor Rivadeneira.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 913

Otras noticias

Así lucen las raíces del frijol infectadas por <em>Pythium,</em> un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Medioambiente

octubre 16 de 2019

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones...

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del...

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...