Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con jugo de naranja mejoran vino de panela

Aprovechando esta fruta y la caña de azúcar, en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la U.N. Sede Medellín se obtuvo un producto con mejores propiedades organolépticas (sabor y aroma).

Medellín, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

El vino de panela y jugo de naranja aprovecha cultivos propios de Antioquia para optimizar la cadena productiva de la bebida.

Juan Felipe Garro López, Marcela Álvarez González y Jaison Martínez Saldarriaga mejoraron el vino de panela con jugo de naranja.

Carlos Julio Márquez Cardozo, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, también coordina el Laboratorio de Frutas y Hortalizas.

Bebida láctea con pulpa de tomate de árbol.

El jugo de naranja aumentó la acidez del vino y sus características organolépticas. (Foto extraída de http://mla-s2-p.mlstatic.com/)

Antioquia es uno de los departamentos del país dedicado a la producción y comercialización de panela. (Foto extraída de: http://abc.finkeros.com/).

Actualmente, la elaboración de vino es uno de los procesos biotecnológicos más prósperos en términos comerciales, este producto se consigue a partir de la fermentación de uvas o mosto gracias a sus características químicas y biológicas; sin embargo, existen otras frutas, como la manzana y el maracuyá, a partir de las cuales es factible crear vinos de excelente calidad.

“Lo que hicimos fue aprovechar productos de nuestra región, como la panela y la naranja, para mejorar esta cadena productiva y generar un producto distinto con unas características diferenciales, además, queremos incentivar el usos de estos alimentos”, explicó Jaison Martínez Saldarriaga, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En un período de cuatro meses, un grupo de estudiantes de este programa en la U.N. Sede Medellín planteó la idea y obtuvo el vino. El jugo de naranja le aportó nuevas características fisicoquímicas al producto final, al disminuir la cantidad de panela y aumentar la acidez, lo que mejoró las propiedades de la bebida.

“El proyecto, desde la idea inicial y la búsqueda de bibliografía, nos tomó alrededor de unos dos o tres meses, la obtención del producto como tal llevó un tiempo de fermentación de unos dos meses y una maduración de unas tres semanas; terminada la maduración, el vino se sometió a pruebas fisicoquímicas que permitieron caracterizarlo en cuanto a pH, acidez, densidad y porcentaje de alcohol”, comentó el estudiante Martínez Saldarriaga.

Sobre el trabajo del grupo, el profesor Carlos Julio Márquez Cardozo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, señaló que es una tarea de desarrollo agroindustrial de gran aplicación para el sector comercial, como la gran mayoría de las que se adelantan en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede Medellín.

“Muchas de esas ideas son novedosas pero no han avanzado en nuestro medio, por tanto, representan una gran alternativa agroindustrial para los diferentes sectores involucrados y asequibles a las comunidades tanto agrícolas como rurales de nuestros sectores productores de frutas, hortalizas y vegetales”, aseguró el docente.

También hizo referencia a otros proyectos adelantados por estudiantes en el laboratorio, quienes utilizan frutas poco comercializadas en el país, como la creación de un bocadillo bajo en calorías a base de banano y borojó, y una bebida láctea a partir del tomate de árbol.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 783

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...