Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con hipoclorito, mayor efectividad de sellantes para dientes

Desproteinizar el esmalte dental con la aplicación de hipoclorito de sodio, antes de producir su porosidad para lograr una mejor adherencia, asegura el éxito en la aplicación de sellantes.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Afiche promocional

Los sellantes hacen referencia a un material polimérico aplicado en las irregularidades propias de los dientes para que actúen como barrera en el contacto entre los dientes superiores e inferiores y así reducir la morbilidad de la caries dental e incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una nueva técnica para intervenir o limpiar el esmalte con una solución de hipoclorito de sodio (en diferente concentración a la utilizada normalmente para la limpieza en general), previa al grabado ácido y el microarenado de fosas y fisuras (técnica que abre los poros del esmalte para lograr una mejor adherencia del sellante) de los dientes.

La eficacia de los sellantes depende de la retención y permanencia del material sin la presencia de caries y su calidad. Para mejorar la retención tradicionalmente se ha empleado el acondicionamiento con ácidos.

Población usuaria

Los sellantes se colocan específicamente en los niños en estado de dentición temporal y mixta y depende de los factores de riesgo, como los sitios de mayor retención de placa, surcos, morfología y fisuras pronunciadas, dientes parcialmente erupcionados y defectos de mineralización, “pero no se descarta su uso en pacientes adultos bajo esas mismas circunstancias”, destacó Ángela Liliana Grandas, docente de la Facultad de Odontología.

Cultura del cuidado

La profesional indica que falta mucho para evitar que los niños se enfermen de los dientes. La caries dental aún figura como la primera causa de morbilidad oral. Así lo demuestra el estudio nacional de salud, ENSAB III de 1999, en el cual la prevalencia de caries fue 59%.

“En otro estudio de la odontopediatra Gloria González, del 2001, realizado en Bogotá en niños menores de cuatro años, la prevalencia fue del 70%, demostrando que a pesar de que hay medidas de prevención la enfermedad persiste”, enfatizó la profesora Grandas.

Agregó que hay concepciones culturales, hábitos alimenticios y de higiene oral desde el hogar que no están inculcados y factores de riesgo como la inequidad, la pobreza, el desempleo y desplazamiento que inciden directamente sobre la salud de la población y otras concepciones como que la responsabilidad de la salud oral es de las EPS, del jardín o del colegio.

“Los pacientes pediátricos son atendidos por odontólogos generales y es por ello que estos deben tener la capacidad para lograr una atención con calidez y calidad”, explica Grandas, docente de la Facultad de Odontología, quien agrega que estos profesionales deben conocer los nuevos sistemas de diagnóstico de caries dental, técnicas en la aplicación de sellantes, temas de manejo del trauma dentoalveolar y las nuevas tendencias en el manejo del comportamiento de los niños, como la músicoterapia.

Para hablar de este tema y otros relacionados con el cuidado oral de los niños, el próximo 21 de mayo la Facultad de Odontología ofrecerá un curso sobre actualización en odontopediatría.

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden llamar al Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Odontología, teléfono 316 5000, extensión 16057.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 686

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...