Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con fotografía, jóvenes retratan su cotidianidad en Altos de Cazucá

A partir del proyecto “Disparando cámaras en Cazucá" surgió un grupo de jóvenes que retrata cómo es su vida en uno de los sectores más vulnerables de la capital por las problemáticas sociales, ambientales y la violación de los derechos humanos.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Imágenes que pertenecen a la serie de intervención fotográfica ”Cazucá vive“. Archivo “Disparando cámaras en Cazucá”.

Esta serie data de 2011.

La exhibición se llevó a cabo en los barrios El Progreso, La Isla y El Arroyo.

La fotografía ha involucrado a buena parte de la población.

Lanzamiento del libro en el estand de la U.N.

El libro fue publicado en 2016.

La experiencia de estos jóvenes se relata en el libro Voces como imágenes: ciudadanías en el límite, fotografía y agencia cultural en Altos de Cazucá (Editorial UN, 2016), de Edwin Cubillos –trabajador social y magíster en Estudios Culturales de la U.N.–, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desde el simbolismo de la fotografía, los jóvenes denuncian, por ejemplo, la violencia y las diferentes violaciones a los derechos humanos que se presentan en el sector. De igual manera representan la ausencia de autoridades nacionales y locales ante la carencia de servicios públicos.

Además, con sus cámaras capturan la problemática ambiental producida por la explotación indiscriminada de recursos naturales en la ladera, que ha contaminado las aguas subterráneas, afluentes del río Bogotá, y una laguna del sector llamada Terreros. Por tal motivo, explica el investigador, se levantan espumas contaminantes que se difunden por los vientos provenientes del páramo de Sumapaz generando afecciones como brotes e infecciones en la piel.

Además de las denuncias, los jóvenes retratan cómo es su vida, la de sus familiares y amigos en este sector que colinda con Ciudad Bolívar, al sur de la capital.

Según el autor, “la comunidad ha usado los dispositivos estéticos y simbólicos para autorretratarse y afrontar sus problemáticas, cuestionando, al mismo tiempo, los estigmas o las representaciones externas, muchas de las cuales ellos ven como pornomiseria”.

A pesar de las constantes amenazas que reciben, estos jóvenes se las han arreglado para difundir su arte mediante intervenciones murales en espacio público, exhibiciones comunitarias y redes sociales. A partir de ahí, este trabajo ha adquirido repercusión local, regional, nacional e internacional.

“En este contexto, los niños y adolescentes se convierten en agentes culturales que cuestionan las formas tradicionales de participación y que aportan elementos para la configuración de una nueva idea de ciudadano en un territorio límite en el que conviven unas 65 mil personas en cerca de 35 barrios”, comenta el trabajador social.

Del mismo modo, el investigador resalta que a partir de esta experiencia muchos jóvenes han perdido la timidez y han comenzado a reconstruir su memoria colectiva, en medio de la cual existen episodios de desplazamiento forzado y demás escenarios de victimización producidos por el conflicto.

Es importante recordar que “Disparando cámaras en Cazucá” se desarrolló en dos etapas: 2002-2007 y 2008-2013. El proyecto terminó abruptamente por una ola de violencia y por las amenazas a sus promotores, incluso el asesinato de un familiar de uno de los profesores del sector que promovía la iniciativa.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jugó un papel clave en la consolidación del proyecto al enseñarles a los jóvenes los principios de la fotografía y de los derechos humanos.

“Así, se ha construido un conocimiento que complementa el de la academia. La fotografía ha dignificado a estos jóvenes”, concluye el trabajador social Cubillos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...