Escudo de la República de Colombia

Salud

Con extracción artesanal se le saca más provecho al propóleo

En siete frascos se cumple el proceso manual de extracción de esta resina que actúa como un potente antibiótico, desinfectante y antiviral, entre otros usos.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El propóleo se extrae de la parte superior de los panales de cualquier colmena.

El proceso de decantación de los frascos después de ser agitados manualmente puede tardar cerca de tres horas.

Con este producto se pueden tratar dolores de garganta y gripas, e incluso ayuda en la cicatrización de algunas heridas.

Investigaciones de la profesora Judith Figueroa demuestran la acción bactericida, fungicida y antiviral del propóleo.

Las resinas de árboles como pino y eucalipto son la materia prima de las abejas para obtener el propóleo.

Luego de varias pruebas, el profesor Tello llegó a la conclusión de que siete frascos son la cantidad ideal para el proceso.

Los envases, con diferentes concentraciones de propóleo empleados para producir extracto etanólico de propóleo (EEP), son exhibidos en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Agroexpo. 

Además de su gran poder antibiótico, esta sustancia es una especie de barniz que protege a miles de abejas en las colmenas, donde además de miel hay polen, proteínas y heces fecales a una temperatura de 35,5 oC. 

Después de analizar el método para extraer oro en Brasil –que utiliza un flujo contracorriente que se hace en frío–, el profesor Jorge Euclides Durán, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., diseñó un proceso con características similares para extraer el propóleo. 

El docente explica que “en vez de agua decidimos usar como solvente una solución de alcohol al 96 % para que se pudieran diluir todos los principios activos del propóleo, de manera que mientras por uno de los costados de la cadena de frascos entra alcohol, por el otro entra propóleo puro”. 

Gracias al sencillo proceso de trasvasar el sobrenadante de propóleo que se va produciendo durante el proceso, y que cada vez es más concentrado, se obtiene un extracto cuya concentración varía según el punto de la cadena en que se encuentre; en cada ciclo los frascos son agitados para favorecer la extracción. 

Mostrando el primer frasco del proceso (cuando comienza a adicionarse alcohol), el docente precisa que “aquí por ejemplo podemos observar la borra o el residuo que queda del proceso, que no obstante también puede tener ciertos usos, como el que se le da en Brasil para fabricar dulces, ideales para tratar los dolores de garganta”. 

Como el frasco queda vacío después del proceso, el profesor lo lava y desinfecta para luego agregarle 50 gramos de propóleo en bruto y colocarlo en el extremo opuesto del nuevo ciclo. 

“Este es un producto que extraemos de las colmenas en estado sólido, porque se trata de una mezcla de resinas que las abejas colectan de las plantas, de modo que con su saliva, algo de polen y de miel termina transformándose en propóleo”, continúa el docente. 

Según la cantidad de ciclos que se hagan –siete es un número ideal–, el EEP se puede extraer a diario en una proporción que equivaldría a 200 mililitros por cada 50 gramos de propóleo en bruto, porque si los frascos se agitan solo una o dos veces por día, habría que esperar cerca de tres días entre cada ciclo. 

Como cada frasco (gotero) de 20 mililitros se vende en el mercado a un precio de 15.000 pesos, el proceso es una buena alternativa para que cualquier apicultor le dé valor agregado a su producto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...