Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de cochinilla, o perla de tierra colombiana (Eurhizococcus colombianus), en cultivos de mora en siete municipios y un corregimiento de Antioquia.

Medellín, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

El estudio se hizo con muestras de plantaciones sanas y afectadas de cuatro municipios del Oriente antioqueño y un corregimiento.

Los análisis se hicieron con muestras de hojas de plantas de mora.

Las evaluaciones de suelo permitieron identificar condiciones asociadas con el ataque del insecto.

El espectrómetro permitió identificar insectos sin afectar la planta.

Elizabeth Meneses Ospina, doctora en Agroecología de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Por irradiación, la espectroscopia infrarroja permite detectar vibraciones moleculares de una amplia gama de compuestos orgánicos presentes en una muestra. Las oscilaciones tienen características peculiares, por lo que se pueden comparar con una huella digital, y son representadas mediante un gráfico conocido como espectro.

Esta técnica se utilizó para analizar muestras de cultivos de mora de siete fincas de Envigado, El Retiro, Granada, Guarne, La Ceja, La Unión y San Vicente (en el Oriente antioqueño) y en el corregimiento Santa Elena de Medellín.

El estudio se hizo tanto para plantaciones sanas como afectadas por la cochinilla, la cual habita en suelos, se alimenta de raíces de plantas de diferentes cultivos y ha sido registrada como plaga desde hace cerca de 30 años, por afectar el desempeño de los cultivos de mora, especialmente, uno de los más importantes en las zonas altoandinas de Colombia.

Ya que los síntomas no son claros, los agricultores no tienen certeza sobre la presencia del insecto.

Espectros obtenidos

De cada uno de los siete cultivos se tomaron 10 muestras de suelo e igual número de plantas sanas y afectadas; 140 en total, las cuales se analizaron en el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Elizabeth Meneses Ospina, doctora en Agroecología de la Sede, explicó que para la prueba las hojas se secaron en una estufa a 40 °C durante cinco días, después se molieron y se obtuvo un polvo. El procedimiento para las muestras de suelo fue similar: se secaron a temperatura ambiente durante el mismo tiempo.

Ambos tipos de muestra se analizaron en el espectroscopio, el cual elabora modelos mediante software para luego clasificarlas como enfermas o no. La metodología detectó insectos en condiciones particulares de cada finca, pero no clasificó muestras de varias a la vez.

Para comprender mejor estos hallazgos, los espectros obtenidos se compararon con otros de referencia y se encontraron concentraciones de varios tipos de azúcares en las hojas y variaciones en la humedad de los suelos, lo que ayudaría a explicar condiciones bioquímicas de las plantas asociadas con la presencia del insecto en las raíces.

“Con las muestras de las hojas se pudo establecer si el insecto estaba o no, y con las de suelo por qué llegó específicamente a esa planta”, expone la doctora Meneses.

Tecnologías de vanguardia

La espectroscopia infrarroja es ampliamente utilizada en la industria química para analizar materias primas o para detectar compuestos peligrosos o ilícitos. En ese sentido, su uso en estudios de agricultura es novedoso.

La idea de aplicar la metodología surgió porque no existen métodos químicos o biológicos totalmente eficaces para manejar el insecto. El objetivo es que los agricultores puedan detectarlo en etapas tempranas de la infección, cuando las poblaciones aún son pocas.

Según Juan Carlos Pérez Naranjo, coordinador del Laboratorio de Microbiología de Suelos de la Facultad de Ciencias de la Sede, el reto ahora es “facilitar el acceso de los agricultores a estas tecnologías, ya sea ofreciéndoles nuevos servicios de análisis de muestras o construyendo equipos portátiles de bajo costo que permitan tomar decisiones en etapas tempranas de infección de las plantas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 186

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...