Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con eliminación de "previvero", palmicultores ahorran dinero y tiempo

El diseño de un modelo estadístico permitió establecer las ventajas que ofrecen las plántulas de palma de aceite que no pasan por el proceso conocido como previvero.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El trabajo se realizó con 10.000 palmas de aceite hibridas que no pasaron por previvero.

La hoja adicional nacida en las palmas representa un racimo más de fruto.

Este trabajo fue desarrollado durante tres años.

Con la eliminación de la fase de previvero, las plantas pueden llevarse a campo a los ocho meses, no a los 11 como se hace ahora.

La investigación se desarrolló dentro de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N.

Norlander Aercio Ortega, egresado de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., asegura que la región de Tumaco ha avanzado en el cultivo de palma de aceite de una manera tradicional y los cultivos con que cuenta la zona actualmente son más tolerantes a enfermedades como la pudrición del cogollo.

Sin embargo, la palmicultura sigue teniendo problemas con los costos de producción representados en los procesos de previvero, vivero y mantenimiento de cosecha, debido a que las variedades híbridas, entre las que se encuentran la Unipalma y Eo x Eg (obtenida de oleíferas), exigen más atención.

Pensando en esta situación, el experto, quien ha trabajado gran parte de su vida en cultivos de palma, inició un ensayo en el que eliminó el primer paso, es decir, el de previvero, sin alterar la fisiología de la palma.

Para ello realizó un experimento en el que sembró 10.000 plantas de estos híbridos en previvero y otras 10.000 directamente en vivero. “Pasar las semillas a vivero implicó primero una adaptación en cuarto cerrado (con baja luz y baja temperatura), esto es, una especie de acondicionamiento al nuevo medio”, explicó el especialista.

Posteriormente, aplicó el modelo estadístico formulado y encontró resultados muy significativos en relación con la fisiología de las plantas, pero también con los costos.

En cuanto a la fisiología, destaca Norlander Aercio Ortega, se demostró que las plantas desarrollaron una hoja más, lo que representa una inflorescencia (flores que nacen agrupadas de un mismo tallo) que puede convertirse en un racimo de fruto, lo cual podría representar  recursos económicos adicionales.

También afirma que cuando se estableció en vivero directamente, sin pasar por previvero, a los 12 meses las plantas presentaron mayor altura, mayor diámetro en su base y hojas más largas.

Con respecto a los costos, la eliminación del primer paso o fase representó un ahorro de $1.300.000 en las 10.000 plantas que fueron sembradas directamente en vivero.

En este sentido, el previvero incrementa los costos de producción de una planta lista para trasplante a sitio definitivo en $1.033, equivalente a 11,65 % de los costos de producción. Asimismo, este proceso requiere el uso de insumos (estos tienen una participación del 56,33 %), y exige mayor mano de obra (representa el 28,74 % de los costos).

El investigador menciona que en la etapa de previvero, las semillas se aíslan en bolsas por 48 horas, luego son puestas en bolsas de polietileno durante tres meses, etapa en la cual deben estar en constante vigilancia, mantenimiento y limpieza.

“Después de este tiempo las plantas son trasplantadas a bolsas de mayor calibre y en 18 kilos de sustratos o tierras seleccionadas, en donde permanecen por ocho meses más, lo que representa un costo adicional para los palmicultores. Después de este proceso, sí son cultivadas en campo”, explica el egresado de la U.N. Sede Tumaco.

Por eso, al suprimir el proceso inicial los palmicultores no solo están ahorrando costos sino también tiempo, pues las palmas pueden ser llevadas a campo de manera anticipada, es decir, ya no se requerirían  11 meses, como sucede ahora, sino ocho.

Este trabajo de investigación, titulado “Evaluación y caracterización de metodologías sostenibles para mantenimiento de viveros con palma híbrida”, se concentra ahora en esa precocidad de las plantas, con el fin de que el tiempo necesario para llevar las plantas al campo siga disminuyendo.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 297

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...