Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con dos prototipos promueven uso de acero en la construcción

A partir de dos propuestas de edificios culturales, un equipo de profesores y estudiantes destaca las ventajas de este material, que permite edificaciones con luces (distancias entre los apoyos de columnas) más grandes y espacios más amplios, sin el uso de cemento y agua.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

El uso del acero es complementario en la construcción de las obras. Fotos: cortesía Jaime Sarmiento.

El edificio cultural construido con estructuras de acero quedaría de esta manera.

El uso del acero puede ser interno o externo. Este material hace que los espacios sean más grandes.

Con las estructuras de acero se requieren menos columnas, por ser un material liviano.

Las uniones también se pueden hacer con acero.

Jaime Sarmiento, profesor asociado de la Facultad de Arquitectura. Foto: Unimedios.

Con los prototipos de estas edificaciones, el equipo académico participó en el concurso Alacero, convocado por una institución que incentiva la utilización del metal en el ámbito internacional.

Aunque a lo largo de la historia de la construcción se han usado los metales, esta ha sido una técnica poco explorada. En el caso del acero, este brinda mayores ventajas técnicas y estéticas que los utilizados generalmente.

Así lo demostraron en su trabajo los profesores Jaime Sarmiento –profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín–, Luis Guillermo Hernández, de Arquitectura, y Luis Garza, quienes además se apoyaron en un equipo de seis estudiantes de la Facultad de Minas.

El profesor Sarmiento describe uno de los proyectos como dos cajas grandes y articuladas en cuyo interior hay volúmenes flotando, que representan las bibliotecas y los sitios de exhibición. “Prácticamente están colgados de una malla reticular que los envuelve”, explicó.

El otro proyecto es una secuencia de cajas elevadas y amarradas a un eje articulador, que se constituye en las aulas.

El profesor Sarmiento comentó que el énfasis de estos proyectos fue permitir que el espacio público entrara a los edificios, es decir que a simple vista la gente no notara qué es adentro y qué es afuera. “A uno de los proyectos se puede entrar por medio de una rampa y estar debajo del edificio, el cual está en una ubicación casi mágica, porque está flotando”.

Según el académico, precisamente la estabilidad es una de las bondades de utilizar el acero, porque permite causar esta sensación de ingravidez, gracias –en este caso– a compensaciones entre diferentes partes de la edificación.  El docente comentó además que este trabajo se hizo con un ingeniero civil encargado de los cálculos estructurales.

Otra de las ventajas de la construcción con acero es que permite sistemas más livianos y secos: “no utilizan cemento ni agua, por lo cual el proceso de construcción es mucho más rápido que cuando se hace el fraguado, referido al endurecimiento del hormigón, lo que implica un tiempo más prolongado en las obras”, aseguró.

En otros proyectos en los que trabaja el académico ha evidenciado un ahorro del 80 % del tiempo de construcción, aunque se debe tener en cuenta que la utilización del acero en la construcción es complementaria.

Las maquetas elaboradas fueron propuestas de infraestructuras culturales para el barrio Laureles, el cual tiene un trazado urbano particular (circulares y radiales), diseñado por el ingeniero, urbanista y muralista Pedro Nel Gómez.

Se hizo una serie de modelos hasta llegar a detalles técnicos muy precisos, como determinar el tipo de tornillo que se debía utilizar o la manera de hacer la soldadura o el amarre de las piezas. Previamente los estudiantes estuvieron en una empresa en la que aprendieron sobre estos procesos.

Respecto al precio, el uso de metal resulta un poco más costoso en relación con las estructuras de hormigón, pero, según el profesor Sarmiento, este sobrecosto se compensa con el ahorro de tiempo.

Según el profesor Sarmiento, a Colombia todavía le falta mucho por aprender del tema. Algunas construcciones que han usado metal en Medellín son el Orquideorama y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot; en el mundo, Estados Unidos es un referente.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 88

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...