Panamá: una economía en crecimiento - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panamá: una economía en crecimiento

Panamá ha tenido un crecimiento económico muy importante en América Latina, a tal punto que el Banco Mundial considera que este país es uno de los 20 que más ha crecido en el mundo en los últimos 5 años.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el segundo en Latinoamérica después de Chile. Foto: www.viajejet.com

La entrega de la primera fase del metro de Panamá será en diciembre próximo. Foto: www.panamaeconomyinsight.com.pa

En estos momentos, Panamá y Colombia están negociando un Tratado de Libre Comercio.Foto: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=17284

Actualmente se está ampliando el Canal de Panamá. En su momento, era un sueño tener un canal interoceánico. Foto: http://www.tlc.gov.co

El 80% de la producción del país se concentra en la región comprendida entre Panamá, Colón, La Chorrera y el Canal. Foto: www.arqhys.com

El turismo cumple un papel importante en la economía de este país centroamericano. Foto: laurajr4says.wordpress.com

Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el segundo en Latinoamérica después de Chile. Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Panameña en Colombia aseguró en UN Análisis de UN Radio*:“esta nación centroamericana creció más que China el año pasado, porque la cifra fue de 10,5% mientras el país asiático registro 9,8%”. 

Como el presidente Ricardo Martinelli tiene una visión empresarial se ha logrado cumplir con varias metas en ese campo. Por ejemplo, la entrega de la primera fase del metro de Panamá será en diciembre próximo. Adicionalmente, ha ido aumentando en infraestructura como es el caso de los aeropuertos y la ampliación del Canal. Además, se está incrementando la construcción de hoteles y viviendas.        

El 22 de julio de 2004 se inauguró la Cámara de Comercio Colombo-Panameña con el objetivo de incrementar el intercambio entre ambos países y ser asesores económicos en los dos sentidos. Desde este año también hay una sede en Panamá. 

De acuerdo con el economista Aristides Hernández, presidente de la firma consultora Latin Consulting de Panamá, este fenómeno se dio por varias razones. Primero, este era un país que cobraba pocos impuestos y en el gobierno anterior se hizo una reforma que le permitió al actual duplicar la capacidad de inversión. En segundo lugar, en el  mandato de Martinelli se hicieron reformas fiscales. 

Además, Panamá y Colombia están negociando en estos momentos un Tratado de Libre Comercio. Jean Joseph Mathieu, catedrático de Comercio Internacional y Aduanas en la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior, comentó: “en estos momentos estamos en la séptima ronda de negociación, abriendo una serie de expectativas con un socio natural y que en el marco de la ampliación va a jugar un papel muy importante”. 

Actualmente se está ampliando el Canal de Panamá; en su momento era un sueño tener un canal interoceánico. Mathieu aseguró que se están analizando algunos temas, como es el caso de Cartagena, para que puedan llegar grandes barcos allí con el fin de fortalecer las exportaciones de carbón y preparar a Colombia para esta ampliación, porque con el pacto se tendría auge en algunas mercancías como medicamentos, flores y carbón. Entonces se necesitan intercambios en temas logísticos porque lo que viene es una transformación.  

La obra de ampliación sobrepasa los 5 mil millones de dólares y representa un incremento al segmento de barcos. La preocupación es con respecto a la logística, aunque Colombia tiene un plan interesante en el tema. 

Otro punto es que Panamá se está convirtiendo en un refugio para los inversionistas y migrantes, especialmente de Colombia y Venezuela. Asimismo, el país ha resistido la crisis financiera global porque tiene una banca fuerte. 

Por otra parte, el 80% de la producción del país se concentra en la región comprendida entre Panamá, Colón, La Chorrera y el Canal, en la cual vive el 60% de la población. 

Eduardo Valdebenito, director del centro de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá señaló que el paradigma “cuando la economía estadounidense estornuda a la panameña le da gripa” cambió, porque hay una inversión fuerte en las instituciones públicas. La macroeconomía está bien y lo que no funciona es la microeconomía. 

El turismo cumple un papel importante en la economía de Panamá.   Ernesto Orillac, director de la Autoridad de Turismo del país, afirmó que este sector crece de manera sustancial no solo en número de pasajeros sino también en ingresos e infraestructura. 

Por último, Ricardo González, economista y analista de Políticas Públicas, presidente de Panamá Economy Insight S.A., concluyó que los escenarios próximos para el país son muy optimistas por el crecimiento económico. Esto, debido a que hay muchos proyectos de inversión pública que están en su pico de inversión. 

 *Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-19.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 744

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...