Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con desechos plásticos elaboran adoquines y bloques para la construcción

Resistentes, impermeables y tolerantes a altas temperaturas son algunas de las características de los adoquines y bloques elaborados a partir de la reutilización de desechos de la industria del plástico en Manizales.

Manizales, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de bloque elaborado a partir caucho a base de sílice. Fotos: Laura Alexandra Vallejo Navarro.

La estudiante utilizó desechos de recortes o sobrantes de caucho a base de sílice para fabricar separadores para baterías de carro.

Cilindro de prueba, mezcla con plástico triturado.

Equipo para la elaboración de prototipo de bloque.

Prototipo de bloque para cerramiento con materiales reciclados.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales lidera un proyecto para usar ecomateriales para la construcción.

Uno de los resultados más recientes es la propuesta de Laura Alexandra Vallejo Navarro, estudiante de Arquitectura de la Sede, quien señala que los adoquines y bloques obtenidos a partir de tres tipos de plástico –polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD) y caucho a base de sílice– se podrían utilizar en los acabados de construcción como pisos, ventanas, puertas, pintura y enyesado de paredes, y además poseen un óptimo aspecto estético.

Es importante recordar que la mayoría de los productos que se tienen en los hogares provienen de los plásticos PET (botellas y envases) y PEAD (tuberías y drenajes), y que con el caucho a base de sílice se fabrican los neumáticos de los automóviles.

La estudiante señala que escogió dichos plásticos por sus cualidades; además de ser resistentes e impermeables, sirven como aislantes eléctricos y térmicos, y toleran altos niveles de corrosión.

Con los materiales PET y PEAD se realizaron pruebas en las que se reemplazó entre 30 y 45 % de la mezcla del hormigón por plástico triturado, lo que equivale a una reducción de 264 g de cemento, 1.959 g de arena y 50 ml de agua de una muestra base.

Agrega que “con cada una de las pruebas se obtuvieron resistencias de entre 30 y 80 kg/cm2, un resultado relevante si se tiene en cuenta que la Norma Técnica Colombiana NTC 3937 exige una resistencia entre 25 y 80 kg/cm2 para prototipos de bloques de hormigón”.

Reutilización de los desechos

Con respecto al caucho a base de sílice, la estudiante utilizó desechos de recortes o sobrantes en la fabricación de separadores para baterías de carro.

Dicho desecho lo obtuvo de la empresa Cauchosol, que en la actualidad acumula 80 toneladas de este tipo de plástico cada año, lo que se convierte en un problema ambiental, ya que no se recicla y su disposición final es en el relleno sanitario de la ciudad.

“Para mitigar el impacto ambiental que tendría esta cantidad de plástico, incluimos estos desechos en las pruebas e identificamos que es un material idóneo para utilizarlo en bloques de hormigón de uso estructural, ya que su resistencia es mayor a la exigida por la Norma Técnica Colombiana”.

Para la mezcla se utilizó el 50 % de tiras de sílice, lo que equivale a una reducción del 40 % de cemento y arena, en comparación con la mezcla base.

Según la estudiante, su propuesta “impactaría significativamente en el sector de la construcción, ya que los bloques y adoquines propuestos pueden ser hasta un 30 % más económicos que los convencionales”.

Cifras ofrecidas por National Geographic indican que en 2016 se fabricaron en Colombia 480.000 millones de botellas de plástico, de las cuales solo se recicló el 9 %, el 14 % se incineró y el resto terminó en basureros. Así mismo, cada año los océanos reciben unos 8 millones de toneladas de plástico, un material que tarda siglos en desaparecer.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...