Escudo de la República de Colombia

Salud

Con células madre corrigen mutaciones que causan enfermedades

A quince años de su descubrimiento, son muchos los avances en el estudio de estas células. Al respecto, los expertos hablaron en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Las células madre son capaces de autorrenovarse y diferenciarse. Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Orlando Chaparro: “su nombre obedece a esa capacidad que tienen de dar origen a muchas células”.

Carlos Caicedo: “las acciones con sustancias u organismos vivos son muy antiguas y han evolucionado rápidamente”.

Las células madre generan alternativas y posibilidades que cambian la visión de la medicina. Foto: www.unperiodico.unal.edu.co

Catalina Pineda Molina: “hemos establecido cultivos de células madre para evaluar la capacidad de proliferación y potencial de diferenciación”. Foto: www.guillermotejadadapuetto.com

Nuria Montserrat: “estamos trabajando en reprogramar células de pacientes y en corregir las mutaciones”. Foto: www.guayageek.com

Las células madre tienen dos propiedades esenciales que las diferencian de las demás: son capaces de autorrenovarse (se reproducen y se mantienen con sus mismas características) y, ante ciertos estímulos o condiciones, pueden diferenciarse y dar origen a distintos tipos de células. 

Orlando Chaparro, director del grupo de investigación en Biología de Células Madre de la UN, indicó: “su nombre obedece a esa capacidad que tienen de generar muchas células y de servir como origen para varios tipos celulares, además de autorrenovarse”. 

Al respecto, Carlos Caicedo, profesor de la UN, señaló: “las acciones con sustancias u organismos vivos son muy antiguas y han evolucionado rápidamente; incluso son destacadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que las considera relevantes dentro de la política pública”. 

La investigación ha llegado a un momento de desarrollo gracias al cual existen alternativas y posibilidades que cambian las perspectivas de la medicina. 

El profesor Chaparro precisó: “el debate se centra en un tipo particular: las llamadas células madre embrionarias, cuya obtención ha suscitado discusiones éticas, tanto de grupos científicos como religiosos; porque del estado en el cual el embrión se implanta en el útero —donde hay un conjunto especifico de células— se obtienen las células madre”. 

Contrario a lo anterior, existen células madre adultas que se obtienen de diferentes tejidos, no son de libre manejo y no han provocado polémica, como las hematopoyéticas (que dan origen a otros tejidos) y las mesenquimales (que dan origen especialmente a tejidos como huesos, cartílagos, entre otros). 

“Hacer tratamientos con estas células da la posibilidad de pensar en un tipo de medicina en la cual se pueden remplazar los tejidos lesionados y, eventualmente, sustituir órganos lacerados”, señaló Chaparro. 

El premio nobel de medicina y fisiología 2012, Shinya Yamanaka, advirtió sobre los riesgos de ciertas terapias con células madre que no han sido ensayas, pero son ofrecidas en clínicas y hospitales, y demostró que, si uno puede tomar un núcleo de una célula adulta y trasplantarlo, hay posibilidades de crear un individuo completamente funcional. 

Por otra parte, Viviana Marcela Rodríguez Pardo, profesora del grupo de investigación en Inmunobiología y Biología Celular y líder de la línea de investigación “Biología de las células madre” de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló: 

“Hay muchos tipos de células madre y muchos de ellos no se han caracterizado. Nosotros estudiamos las interacciones de aquellas que se encuentran en la medula ósea para tener un modelo biológico y evaluarlas. Además, lo hacemos como una estrategia para optimizar los sistemas de tratamiento de pacientes con neoplasias hematológicas o que tengan algún nivel de afectación de la medula ósea”. 

Los académicos destacaron la sangre de cordón umbilical como una buena fuente de ellas, pues varios estudios han demostrado que no causa rechazo ni una respuesta inmunológica tan exacerbada como ocurre, generalmente, cuando proviene de otro donante. 

Asimismo, precisaron que las células madre embrionarias tienen una alta probabilidad de volverse tumorales, lo que disminuye bastante con las adultas. 

Catalina Pineda Molina, coordinadora del Laboratorio de Biotecnología en Salud del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad CES, dijo: “Nosotros hemos establecido cultivos de células madre a través de medula ósea, cordón umbilical, tejido adiposo y sangrado menstrual, para evaluar la capacidad de su proliferación y el potencial de diferenciación de los linajes osteogénico, habitogénico. Y ya comenzamos con el cardiogénico”. 

Igualmente, desde el año 2006, en España se empezó a trabajar en la derivación de las líneas de células madre embrionarias, a partir de embriones donados con fines científicos. 

Nuria Montserrat, bióloga, magíster en Biología Experimental e investigadora adjunta de la Dirección del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, afirmó: “estamos trabajando en reprogramar células de pacientes y en corregir las mutaciones que dan lugar a enfermedades como el párkinson; además de detectar los mecanismos para estas dolencias”. 

Finalmente, los expertos aseguraron que los avances de las investigaciones con células madre han logrado modificar, mediante procesos de simulación o engaño, procesos irreversibles. Incluso se puede devolver una célula a su juventud y llevarla hacia la patología que se desee. “Estamos ante lo que se ha denominado la medicina del futuro”.

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-10.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 782

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...