Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con arcillas modificadas se obtendrían hidrocarburos

A través de un proceso conocido como pilarización en medio concentrado, estos materiales pueden adquirir cualidades que les permitirían actuar como catalizadores para transformar moléculas complejas de productos petroleros.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El uso de las arcillas pilarizadas podría facilitar reacciones químicas para el procesamiento de hidrocarburos. Fotos: Anderson Castro.

El proceso se llevó a cabo con arcillas ácidas muy comunes en el país como la bentonita y la vermiculita. Foto: archivo Unimedios.

Montaje para la hidroconversión de n-decano.

Esquema del proceso de pilarización con polihidroxocationes de aluminio (Keggin).

El uso de aluminio Keggin redujo el tiempo y la cantidad de agua empleados normalmente en la pilarización.

Aprovechar materiales naturales como las arcillas, más allá del mundo de la cerámica, fue el propósito de Anderson Castro Carreño, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental  (ESCA), dirigido por los profesores Sonia Moreno y Rafael Molina.

Con el fin de suministrar una alternativa ecológica y limpia que disminuyera costos y mejorara el uso de estos materiales en la industria química, el investigador optimizó el proceso mediante el cual se potencian propiedades de este sedimento, permitiéndole funcionar como catalizador en algunas reacciones de interés industrial y ambiental en las que se mejora la calidad de los hidrocarburos y se avanza en el conocimiento sobre moléculas pesadas como las del petróleo.

Durante el procedimiento se forman pilares en medio de las láminas que componen la arcilla. Esas “columnas” en el espacio interlaminar poseen características químicas particulares que le permiten a la arcilla convertirse en un agente catalítico que facilita reacciones –como la hidroconversión de alcanos– necesarias para el refinamiento de hidrocarburos.

Los catalizadores ácidos, como los que se obtienen con la pilarización de las arcillas, son fundamentales en estos procesos para convertir productos pesados –como los que se tienen en los fondos de vacío (productos de la refinación del petróleo)– en sustancias menos complejas y pesadas.

“La pilarización es un proceso de modificación de las arcillas mediante el cual se intercambian los átomos conocidos como especies catiónicas naturales –presentes en medio de las láminas que componen este material– por unos agentes pilarizantes que tienen unas propiedades químicas y catalíticas específicas”, explica el magíster.

Este proceso, que se llevó a cabo con arcillas ácidas muy comunes en el país como la bentonita y la vermiculita, se complementa con un tratamiento térmico que permite la formación y fijacion de los pilares de especies catalíticas.

“Estas arcillas tienen una estructura en la que sus láminas son tetraedros-octaedros-tetraedros (tipo TOT o 2-1), lo cual favorece su modificación con la pilarización para potenciar y aprovechar las propiedades intrínsecas de estos materiales”, asegura el investigador Castro.

Menos tiempo y menos agua

Durante la pilarización, las arcillas se modificaron con suspensiones concentradas y un agente pilarizante compuesto principalmente por aluminio Keggin, polímero de aluminio de gran tamaño obtenido a partir de la hidrólisis de una sal precursora y bajo estrictas condiciones experimentales, con el que se generaron materiales altamente porosos, con elevada estabilidad hidrotérmica y con propiedades catalíticas mejoradas.

Según explica el investigador, en su trabajo se sintetizan por primera vez polímeros mixtos de Al-Zr (aluminio y circonio) con cantidades variables y crecientes de ese último elemento, en la pilarización de las arcillas. Con dicho proceso se obtuvieron sólidos con características mejoradas y comparables a los sintetizados por métodos convencionales, pero empleando tiempos y volúmenes de agua considerablemente menores.

“El precursor pilarizante de aluminio Keggin ha sido comúnmente utilizado en estado líquido, pero en esta ocasión lo empleamos en estado sólido”, señala el magíster, quien comenta que cuando se lleva a cabo la síntesis en estado líquido hay grandes consumos de agua y tiempo durante el desarrollo de los procedimientos de síntesis.

Tales condiciones también se mejoraron gracias al uso de una membrana de diálisis, que permite que el proceso difusivo se lleve a cabo con menos agua, y al empleo de la técnica de ultrasonido, con la que se mejoró el transporte de las especies pilarizantes, reduciendo el tiempo de intercalación con respecto a los métodos convencionales.

Los positivos resultados de esta investigación se han presentado en eventos como el X Simposio Colombiano de Catálisis Tunja (Boyacá) y el Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICAT) de 2018, celebrado en Coimbra-Portugal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 830

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...