Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Con árbol de la India rehabilitan suelos degradados

De acuerdo con unos investigadores de la UN en Medellín, la Azadirachta indica, más conocida como nim, ayuda a la rehabilitación de suelos afectados por la minería o la agricultura.

Medellín, 11 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El nim es una planta originaria de la India y usada para la rehabilitación de suelos.

El nim también sirve como medicina para tratar algunas enfermedades.

La rehabilitación de suelos es un proceso que dura mucho tiempo, en el que se debe tener un ecosistema de referencia. - Unimedios

Claudia Patricia Flórez, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, evaluó cómo esta especie de árbol, originario de la India, podía ser usado para recuperar suelos que están altamente deteriorados por las citadas actividades, como el de Santa Fe de Antioquia.

El nim es reconocido por sus cualidades medicinales, pues sirve como tratamiento de diferentes enfermedades como la diabetes, el cáncer, distintas afecciones cardiacas, alergias, hongos, malaria, entre otras. De igual manera, la estudiante dijo a la Agencia de Noticias UN que “el nim es una especie que resiste condiciones extremas y crece muy rápido, por lo que ha resultado útil en la rehabilitación del suelo”.

Cualquier especie que aporte hojas, frutos y ramas al suelo ayuda a la reactivación del ciclo biogeoquímico, que es la interacción de los nutrientes básicos que se necesitan para que haya vegetación: fósforo, carbono, calcio, nitrógeno, entre otros.

La plantación de nim analizada se encuentra, desde el 2004, en un suelo que había sido afectado por prácticas de explotación ganadera. El ganado, al ser tan pesado, daña el suelo y lo vuelve erosivo haciendo que pierda sus nutrientes y que las plantas no encuentren lo necesario para crecer.

 

La investigadora extrajo muestras de los suelos durante un periodo de un año, comparando diferentes zonas del lugar, y estableció que el suelo de Santa Fe de Antioquia, intervenido con la planta, resultaba más rico en nutrientes que el que no había sido intervenido. Esto, porque el árbol crece rápido y hace que produzca más material que se descompone, logrando que los nutrientes vuelvan al suelo.

Sin embargo, los procesos de rehabilitación de suelo son largos. “Para hacer una rehabilitación uno debe tener un ecosistema de referencia; es decir, tener la intención de restaurar el suelo para convertirlo en lo que fue hace cincuenta o cien años, y contar con datos de la vegetación que había en ese momento. Con el nim se puede rehabilitar el suelo, pero la idea es ir sembrando vegetación nativa e ir sacando la planta extranjera. Esto tardaría mucho tiempo”, explicó Flórez.

Agregó que en el mundo hay un problema de suelos, pues se hace un uso inadecuado de ellos y Colombia no es la excepción. “Hay que fortalecer las normas para conservar los suelos. Que las empresas sean penalizadas si abusan del mismo y, además, que se exija una compensación de reposición de recursos”, así, advirtió Flórez, se mitigarían un poco los daños causados al medio ambiente por prácticas como la minería, la ganadería, la extracción de madera y los monocultivos, por ser los ejemplos más destacados. 

(Por: Fin/dg/feb/sup
)
N.° 116

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...