Escudo de la República de Colombia

Salud

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública en Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se ha convertido en el único centro de apoyo diagnóstico para el coronavirus COVID-19, en el Cesar.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2020Agencia de Noticias UN–

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Los profesores María Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y Yeneiris Villero, de la Fundación Universitaria del Área Andina.

En la actualidad el Laboratorio procesa alrededor de 25 muestras para COVID-19 diarias.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, afirma que “inicialmente se debían tomar las pruebas, refrigerarlas y enviarlas a Bogotá para que el Instituto Nacional de Salud (INS) las analizara y diera los resultados”.

Agrega que “dicha acción tardaba entre 4 y 8 días, pero ahora el Laboratorio agiliza el proceso y entrega el resultado incluso en menos de 24 horas, lo cual permite iniciar rápidamente el aislamiento si alguna de las muestras es positiva; el laboratorio procesa hoy alrededor de 25 muestras diarias”.

Se trata de una buena noticia para La Guajira, Cesar y Magdalena, si se tiene en cuenta que los pueblos indígenas de la subregión corren grandes riesgos con la Pandemia y que estos departamentos son un punto de contacto y tránsito de migrantes venezolanos, por lo que resulta esencial conocer los casos reales y potenciales para limitar la cadena de transmisión tanto de los locales, foráneos, y extranjeros.

Red de apoyo para la región

Considerando que para que instituciones de diferente naturaleza puedan ofrecer el servicio diagnóstico el INS les exige cumplir con requisitos técnicos, administrativos y de bioseguridad, la profesora Camacho, con los docentes Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y  la investigadora Yeneiris Villero de la Fundación Universitaria del Área Andina, unieron sus experticias  para que el Cesar tuviera un punto de atención integral a la altura de la emergencia actual.

Unido con el esfuerzo interinstitucional que representan los tres investigadores – al frente de la realización de las pruebas y sus resultados –, es de resaltar que en el proceso de habilitación del Laboratorio para las pruebas, está el reconocido Proyecto Chagas - Institute Misión Médica de Würzburg, Alemania, el cual aportó reactivos y equipos, todos coordinados por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar liderado por la doctora Johana Colorado.

Así mismo, es de resaltar el liderazgo de la doctora Alba Luz Luque- Lommel, quien de manera visionaria y en diálogo con la doctora Simone Kaan vieron la potencialidad científica  del Laboratorio de Salud Pública y activaron de manera oportuna una poderosa red colaborativa que además de las universidades ya referenciadas  incluyera a  la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar; desde esta última se gestionaron kits para pruebas de COVID-19 ante el Gobierno nacional.

La profesora Camacho menciona que entre las acciones pendientes se encuentran, en primer lugar, convocar y capacitar a otros profesionales y personal con capacidades técnico-científicas en bioseguridad y Biología molecular, necesarias para llevar a cabo las pruebas del COVID-19.

También anunció que se está realizando un tamizaje a personas con síntomas y en contacto con casos positivos. En ese sentido, afirma que la pandemia del Coronavirus justifica a los programas académicos de la UNAL en Cesar pues evidencia el tipo de capital humano que se debe formar, que sea capaz de resolver las crisis actuales y futuras con conocimiento biológico, biotecnológico, mecatrónico, geográfico, cultural y estadístico con sello cesarense. 

(Por: fin/LMCJ/dmh/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...