Escudo de la República de Colombia

Salud

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública en Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se ha convertido en el único centro de apoyo diagnóstico para el coronavirus COVID-19, en el Cesar.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2020Agencia de Noticias UN–

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Los profesores María Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y Yeneiris Villero, de la Fundación Universitaria del Área Andina.

En la actualidad el Laboratorio procesa alrededor de 25 muestras para COVID-19 diarias.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, afirma que “inicialmente se debían tomar las pruebas, refrigerarlas y enviarlas a Bogotá para que el Instituto Nacional de Salud (INS) las analizara y diera los resultados”.

Agrega que “dicha acción tardaba entre 4 y 8 días, pero ahora el Laboratorio agiliza el proceso y entrega el resultado incluso en menos de 24 horas, lo cual permite iniciar rápidamente el aislamiento si alguna de las muestras es positiva; el laboratorio procesa hoy alrededor de 25 muestras diarias”.

Se trata de una buena noticia para La Guajira, Cesar y Magdalena, si se tiene en cuenta que los pueblos indígenas de la subregión corren grandes riesgos con la Pandemia y que estos departamentos son un punto de contacto y tránsito de migrantes venezolanos, por lo que resulta esencial conocer los casos reales y potenciales para limitar la cadena de transmisión tanto de los locales, foráneos, y extranjeros.

Red de apoyo para la región

Considerando que para que instituciones de diferente naturaleza puedan ofrecer el servicio diagnóstico el INS les exige cumplir con requisitos técnicos, administrativos y de bioseguridad, la profesora Camacho, con los docentes Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y  la investigadora Yeneiris Villero de la Fundación Universitaria del Área Andina, unieron sus experticias  para que el Cesar tuviera un punto de atención integral a la altura de la emergencia actual.

Unido con el esfuerzo interinstitucional que representan los tres investigadores – al frente de la realización de las pruebas y sus resultados –, es de resaltar que en el proceso de habilitación del Laboratorio para las pruebas, está el reconocido Proyecto Chagas - Institute Misión Médica de Würzburg, Alemania, el cual aportó reactivos y equipos, todos coordinados por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar liderado por la doctora Johana Colorado.

Así mismo, es de resaltar el liderazgo de la doctora Alba Luz Luque- Lommel, quien de manera visionaria y en diálogo con la doctora Simone Kaan vieron la potencialidad científica  del Laboratorio de Salud Pública y activaron de manera oportuna una poderosa red colaborativa que además de las universidades ya referenciadas  incluyera a  la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar; desde esta última se gestionaron kits para pruebas de COVID-19 ante el Gobierno nacional.

La profesora Camacho menciona que entre las acciones pendientes se encuentran, en primer lugar, convocar y capacitar a otros profesionales y personal con capacidades técnico-científicas en bioseguridad y Biología molecular, necesarias para llevar a cabo las pruebas del COVID-19.

También anunció que se está realizando un tamizaje a personas con síntomas y en contacto con casos positivos. En ese sentido, afirma que la pandemia del Coronavirus justifica a los programas académicos de la UNAL en Cesar pues evidencia el tipo de capital humano que se debe formar, que sea capaz de resolver las crisis actuales y futuras con conocimiento biológico, biotecnológico, mecatrónico, geográfico, cultural y estadístico con sello cesarense. 

(Por: fin/LMCJ/dmh/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...