Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con apoyo de la U.N., Termopaipa es certificada en gestión de energía

Esta es la primera planta colombiana de generación eléctrica con carbón en obtener la certificación ISO 50001, que garantiza que la empresa posee un sistema óptimo de gestión de energía.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El sistema implementado le permitirá a la planta adelantar el mejoramiento continuo de su desempeño energético. Fotos autor: Gorka de Tomás

Gensa reconoció el programa y a la Universidad Nacional de Colombia.

Se formó al personal tanto operativo como directivo de la empresa.

Omar Prías, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director de la Reciee y del Grisec.

El sistema implementado le permitirá a la planta tanto adelantar el mejoramiento continuo de su desempeño energético optimizando el uso del carbón, como transmitirles a sus clientes el conocimiento obtenido sobre los beneficios energéticos.

Este logro es el resultado de un proceso iniciado en 2014 con el acompañamiento del Grupo de Investigación del Sector Energético Colombiano (Grisec) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Integral de Energía (PEN-SGIE).

El papel de la U.N. comenzó con el diplomado Gestión Energética Avanzada, en el que se formó al personal tanto operativo como directivo de la empresa.

Después Termopaipa se vinculó al programa PEN-SGIE y recibió acompañamiento de la Universidad para establecer una línea de base energética, indicadores y oportunidades de mejora de desempeño energético y establecimiento de una ruta para cumplir con todos los requisitos de la norma.

La Presidencia de Gestión Energética S.A. (Gensa) complementó este proceso asignando recursos y personal para desarrollar el sistema, en cuya etapa de consolidación la Universidad orientó a la empresa para obtener finalmente la certificación.

Para el profesor Omar Prías, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética (Reciee) y del Grisec, “el principal impacto de certificarse es que obliga a la empresa a desempeñarse en un ámbito de mejora continua, [...] especialmente es muy útil para industrias con alto consumo de energía en sus procesos de producción como las cementeras, las acerías y las fábricas de alimentos”.

A la fecha existen 20 organizaciones certificadas en Colombia con la ISO 50001.

A raíz de esta certificación, la Presidencia de Gensa hizo un reconocimiento especial al programa y a la U.N., el cual fue entregado al ingeniero Prías, quien resaltó el aporte de las universidades en los nuevos conceptos internacionales en gestión energética.

En el marco del PEN-SGIE, durante los últimos años la U.N. ha venido asesorando a las empresas productivas nacionales en la implementación de sistemas de gestión de la energía. Esta iniciativa se adelanta como parte del programa para consolidar la Reciee, en la cual trabajan más de 15 instituciones de educación superior nacionales con el liderazgo de la U.N. y la financiación de Colciencias.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...