Con aplicativo y técnicas ecológicas impulsan venta de hortalizas  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con aplicativo y técnicas ecológicas impulsan venta de hortalizas

Una herramienta tecnológica para que los chefs de los restaurantes gourmet de Bogotá ingresen semanalmente la cantidad de hortalizas y aromáticas que necesitan les permite a los cultivadores abastecer dicha demanda sin intermediarios.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto beneficia a 100 familias cultivadoras de los municipios de Chocontá, Machetá y Suesca en Cundinamarca.

El proyecto busca apoyar a las mujeres cultivadoras, eje esencial de la seguridad alimentaria.

Los cultivadores se han centrado en hortalizas y aromáticas.

Dentro de los productos están las siete variedades de lechuga.

El docente de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

“Este enfoque les puede garantizar ingresos estables y unos precios con los que puedan recuperar sus costos de inversión”, explica el profesor de la Universidad Nacional José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Institución.

Antes, los campesinos vendían sus productos y les pagaban unos precios que no justificaban sus costos. Lo que permite el aplicativo es conectar nichos especializados con miras a tener ventas anticipadas para poder producir, explica el profesor Rojas.

El aplicativo permitirá conectar a “los consumidores que reconocen unos productos con alto valor agregado con los cultivadores, quienes necesitan vender sus productos de forma directa”, agrega.

Mediante el uso del aplicativo en este nicho de mercado, identificado tras un estudio de mercadeo que tuvo el acompañamiento del Sena, así como con la enseñanza de buenas prácticas agrícolas, la U.N. apoya a un centenar de cultivadores de Cundinamarca, especialmente mujeres, para el desarrollo y comercialización de sus productos.

A través de este proyecto de investigación, los 100 cultivadores de los municipios de Machetá, Suesca y Chocontá han logrado cosechar sus productos con los más altos estándares de calidad y el espíritu de desarrollar negocios sostenibles y sin intermediarios.

También con aromáticas

La actividad se ha centrado en la producción de hortalizas y aromáticas. Sobre la primera línea, los productores están manejando siete clases de lechuga, entre las que figuran la batavia, la crespa verde, la crespa roja. En cuanto a plantas aromáticas figuran la yerbabuena, el tomillo, el orégano y la menta.

Desde diciembre del año pasado, estos productores, en particular la Asociación de Mujeres Productoras Rurales de Machetá (Asorum), se han centrado en el mejoramiento de sus prácticas para que los productos sean agroecológicos, inocuos para el consumo humano.

Es el caso de María Beatriz Montenegro, una de las integrantes de Asorum, reconoce que la U.N. le ha brindado los conocimientos para mejorar su producción.

En efecto, anteriormente, esta cultivadora sembraba en surcos solo lechuga, la cual resultaba vulnerable a la acción de caracoles y babosas. Con el fin de no perder la producción, en ocasiones hacía uso de químicos para controlar las plagas, lo que reducía la inocuidad del vegetal.

Hoy, dada la transferencia de conocimiento por investigadores de la U.N., esta cultivadora le apuesta a combinar plantas en el sembrado que cumplen la función del plaguicida, sin intoxicar el producto. Este proceso es conocido como alelopatía, que es definida como la influencia de un compuesto químico (natural) liberado por una planta sobre otra.

“Combino los surcos de lechuga con surcos protectores de cebollín y de tomillo. El olor del cebollín resulta muy fuerte para estos bichos y no nos dañan la lechuga. Esto era algo que yo no sabía”, explica María Beatriz Montenegro.

Como ella, el agricultor Víctor Montenegro, otro de los 100 cultivadores beneficiados, ya sabe preparar un repelente de insectos a base de ají, que aplica al repollo morado. “Lo que hacemos es una trampa natural porque no afecta el repollo, pero mata al insecto”, expresa.

El enfoque agroecológico hace que la huerta o la finca se perciba como un ecosistema de beneficios, para la subsistencia de los campesinos y el mercado.

El proyecto se realizó en desarrollo de una de las fases del Corredor Tecnológico y Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, que cuenta con la investigación de la Universidad Nacional y la financiación de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el acompañamiento del Sena en materia de emprendimiento para agronegocios.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 756

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...