Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con aplicativo y técnicas ecológicas impulsan venta de hortalizas

Una herramienta tecnológica para que los chefs de los restaurantes gourmet de Bogotá ingresen semanalmente la cantidad de hortalizas y aromáticas que necesitan les permite a los cultivadores abastecer dicha demanda sin intermediarios.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto beneficia a 100 familias cultivadoras de los municipios de Chocontá, Machetá y Suesca en Cundinamarca.

El proyecto busca apoyar a las mujeres cultivadoras, eje esencial de la seguridad alimentaria.

Los cultivadores se han centrado en hortalizas y aromáticas.

Dentro de los productos están las siete variedades de lechuga.

El docente de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

“Este enfoque les puede garantizar ingresos estables y unos precios con los que puedan recuperar sus costos de inversión”, explica el profesor de la Universidad Nacional José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Institución.

Antes, los campesinos vendían sus productos y les pagaban unos precios que no justificaban sus costos. Lo que permite el aplicativo es conectar nichos especializados con miras a tener ventas anticipadas para poder producir, explica el profesor Rojas.

El aplicativo permitirá conectar a “los consumidores que reconocen unos productos con alto valor agregado con los cultivadores, quienes necesitan vender sus productos de forma directa”, agrega.

Mediante el uso del aplicativo en este nicho de mercado, identificado tras un estudio de mercadeo que tuvo el acompañamiento del Sena, así como con la enseñanza de buenas prácticas agrícolas, la U.N. apoya a un centenar de cultivadores de Cundinamarca, especialmente mujeres, para el desarrollo y comercialización de sus productos.

A través de este proyecto de investigación, los 100 cultivadores de los municipios de Machetá, Suesca y Chocontá han logrado cosechar sus productos con los más altos estándares de calidad y el espíritu de desarrollar negocios sostenibles y sin intermediarios.

También con aromáticas

La actividad se ha centrado en la producción de hortalizas y aromáticas. Sobre la primera línea, los productores están manejando siete clases de lechuga, entre las que figuran la batavia, la crespa verde, la crespa roja. En cuanto a plantas aromáticas figuran la yerbabuena, el tomillo, el orégano y la menta.

Desde diciembre del año pasado, estos productores, en particular la Asociación de Mujeres Productoras Rurales de Machetá (Asorum), se han centrado en el mejoramiento de sus prácticas para que los productos sean agroecológicos, inocuos para el consumo humano.

Es el caso de María Beatriz Montenegro, una de las integrantes de Asorum, reconoce que la U.N. le ha brindado los conocimientos para mejorar su producción.

En efecto, anteriormente, esta cultivadora sembraba en surcos solo lechuga, la cual resultaba vulnerable a la acción de caracoles y babosas. Con el fin de no perder la producción, en ocasiones hacía uso de químicos para controlar las plagas, lo que reducía la inocuidad del vegetal.

Hoy, dada la transferencia de conocimiento por investigadores de la U.N., esta cultivadora le apuesta a combinar plantas en el sembrado que cumplen la función del plaguicida, sin intoxicar el producto. Este proceso es conocido como alelopatía, que es definida como la influencia de un compuesto químico (natural) liberado por una planta sobre otra.

“Combino los surcos de lechuga con surcos protectores de cebollín y de tomillo. El olor del cebollín resulta muy fuerte para estos bichos y no nos dañan la lechuga. Esto era algo que yo no sabía”, explica María Beatriz Montenegro.

Como ella, el agricultor Víctor Montenegro, otro de los 100 cultivadores beneficiados, ya sabe preparar un repelente de insectos a base de ají, que aplica al repollo morado. “Lo que hacemos es una trampa natural porque no afecta el repollo, pero mata al insecto”, expresa.

El enfoque agroecológico hace que la huerta o la finca se perciba como un ecosistema de beneficios, para la subsistencia de los campesinos y el mercado.

El proyecto se realizó en desarrollo de una de las fases del Corredor Tecnológico y Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, que cuenta con la investigación de la Universidad Nacional y la financiación de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el acompañamiento del Sena en materia de emprendimiento para agronegocios.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 756

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...