Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con aplicativo y técnicas ecológicas impulsan venta de hortalizas

Una herramienta tecnológica para que los chefs de los restaurantes gourmet de Bogotá ingresen semanalmente la cantidad de hortalizas y aromáticas que necesitan les permite a los cultivadores abastecer dicha demanda sin intermediarios.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto beneficia a 100 familias cultivadoras de los municipios de Chocontá, Machetá y Suesca en Cundinamarca.

El proyecto busca apoyar a las mujeres cultivadoras, eje esencial de la seguridad alimentaria.

Los cultivadores se han centrado en hortalizas y aromáticas.

Dentro de los productos están las siete variedades de lechuga.

El docente de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

“Este enfoque les puede garantizar ingresos estables y unos precios con los que puedan recuperar sus costos de inversión”, explica el profesor de la Universidad Nacional José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Institución.

Antes, los campesinos vendían sus productos y les pagaban unos precios que no justificaban sus costos. Lo que permite el aplicativo es conectar nichos especializados con miras a tener ventas anticipadas para poder producir, explica el profesor Rojas.

El aplicativo permitirá conectar a “los consumidores que reconocen unos productos con alto valor agregado con los cultivadores, quienes necesitan vender sus productos de forma directa”, agrega.

Mediante el uso del aplicativo en este nicho de mercado, identificado tras un estudio de mercadeo que tuvo el acompañamiento del Sena, así como con la enseñanza de buenas prácticas agrícolas, la U.N. apoya a un centenar de cultivadores de Cundinamarca, especialmente mujeres, para el desarrollo y comercialización de sus productos.

A través de este proyecto de investigación, los 100 cultivadores de los municipios de Machetá, Suesca y Chocontá han logrado cosechar sus productos con los más altos estándares de calidad y el espíritu de desarrollar negocios sostenibles y sin intermediarios.

También con aromáticas

La actividad se ha centrado en la producción de hortalizas y aromáticas. Sobre la primera línea, los productores están manejando siete clases de lechuga, entre las que figuran la batavia, la crespa verde, la crespa roja. En cuanto a plantas aromáticas figuran la yerbabuena, el tomillo, el orégano y la menta.

Desde diciembre del año pasado, estos productores, en particular la Asociación de Mujeres Productoras Rurales de Machetá (Asorum), se han centrado en el mejoramiento de sus prácticas para que los productos sean agroecológicos, inocuos para el consumo humano.

Es el caso de María Beatriz Montenegro, una de las integrantes de Asorum, reconoce que la U.N. le ha brindado los conocimientos para mejorar su producción.

En efecto, anteriormente, esta cultivadora sembraba en surcos solo lechuga, la cual resultaba vulnerable a la acción de caracoles y babosas. Con el fin de no perder la producción, en ocasiones hacía uso de químicos para controlar las plagas, lo que reducía la inocuidad del vegetal.

Hoy, dada la transferencia de conocimiento por investigadores de la U.N., esta cultivadora le apuesta a combinar plantas en el sembrado que cumplen la función del plaguicida, sin intoxicar el producto. Este proceso es conocido como alelopatía, que es definida como la influencia de un compuesto químico (natural) liberado por una planta sobre otra.

“Combino los surcos de lechuga con surcos protectores de cebollín y de tomillo. El olor del cebollín resulta muy fuerte para estos bichos y no nos dañan la lechuga. Esto era algo que yo no sabía”, explica María Beatriz Montenegro.

Como ella, el agricultor Víctor Montenegro, otro de los 100 cultivadores beneficiados, ya sabe preparar un repelente de insectos a base de ají, que aplica al repollo morado. “Lo que hacemos es una trampa natural porque no afecta el repollo, pero mata al insecto”, expresa.

El enfoque agroecológico hace que la huerta o la finca se perciba como un ecosistema de beneficios, para la subsistencia de los campesinos y el mercado.

El proyecto se realizó en desarrollo de una de las fases del Corredor Tecnológico y Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, que cuenta con la investigación de la Universidad Nacional y la financiación de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el acompañamiento del Sena en materia de emprendimiento para agronegocios.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 756

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...