Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con aguacate y sacha inchi elaboran margarina más saludable

El producto obtenido se presenta como una alternativa para el consumo de grasa vegetal libre de ácidos grasos trans –conocidos popularmente como grasas trans–, responsables del aumento de los niveles de colesterol, lo cual favorece el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión, entre otras afecciones.

Medellín, 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Producción de un oleogel a base de aceite de aguacate y de sacha inchi. Fotos: Merly Elena Álvarez Herazo.

Como resultado, se obtuvo un oleogel que cumple con la norma técnica colombiana NTC 241 de 2002.

Como emulsificantes se utilizaron lecitina y emulgentes.

Para la mezcla se utilizó 80 % de aceite de aguacate y de sacha inchi.

Las grasas trans son responsables de causar enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión.

Merly Elena Álvarez Herazo, magíster en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, afirma que con el oleogel, o tipo de margarina, las funciones de la grasa sólida usada en mesa y cocina se transfieren a aceites líquidos, aunque subraya que “las grasas sólidas son necesarias en la industria alimentaria para proporcionar elasticidad y textura en la manipulación del producto”.

Con el fin de lograr la firmeza necesaria que le permitiera al oleogel competir con las margarinas comerciales, para la investigación se utilizó una preparación con una mezcla de 80 % de aceite de aguacate y sacha inchi.

El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados, reconocidos por desempeñar un papel positivo en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades; además es fuente importante de vitaminas, aporta minerales como magnesio, fósforo, cobre, hierro y calcio.

Por su parte, el aceite de sacha inchi, comparado con otras especies de semillas oleaginosas, alcanza altas concentraciones de aceites insaturados omegas 3, 6 y 9 con altos beneficios para el consumo y la salud humana. Además es una fuente de betacarotenos, vitaminas A y E, su digestibilidad es muy alta, rica en aminoácidos esenciales y no esenciales, en cantidades suficientes para la salud.

Para darle consistencia al producto desarrollado se utilizó un 30 % de lecitina y emulgente. Es importante mencionar que aunque la lecitina no se considera como una vitamina, sus beneficios sobre la salud son muy importantes, ya que aporta fosfolípidos –que son el componente principal de las membranas celulares–, actúa favoreciendo su fluidez y mejora la entrada de nutrientes y la oxigenación celular. Además hace posible que las grasas, como el colesterol y otros lípidos, se puedan disolver en el agua y ser eliminados del organismo.

La investigadora agrega que a la preparación obtenida se le adicionó un 1 % de conservantes como cloruro de sodio y ácido cítrico, ingredientes que son solubles en agua; después se mezcló a una temperatura de 50 °C y se agitó con fuerza –con 4.000 repeticiones por minuto–, durante 10 minutos.

Por último, para favorecer la cristalización, la emulsión preparada se sometió a un proceso de enfriamiento durante 12 horas a una temperatura de 4 °C.

Como resultado, se obtuvo un tipo de margarina que cumple con la norma técnica colombiana NTC 241 de 2002, en la que se determina que las margarinas y esparcibles para uso en mesa y cocina deben contener no menos del 10 % ni más del 90 % de grasas y agua.

La magíster comenta ya está trabajando para ajustar la formulación a los requerimientos de diferentes alimentos, que van desde panificados hasta lácteos, pasando por helados, chocolates y productos cárnicos.

Esta innovación representa una oportunidad para la agroindustria nacional, en especial si se tiene en cuenta que el país es un importante productor de aguacate, con 271.816 toneladas de distintas variedades en 2019.

Con respecto al sacha inchi, es uno de los cultivos no tradicionales con mayor potencial para nuevos mercados nacionales e internacionales; tan promisoria es su producción en regiones como el Putumayo, que en febrero del año pasado se llevó a cabo la primera mesa técnica de sacha inchi en ese departamento con el objetivo de contribuir y fortalecer su producción.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...