Escudo de la República de Colombia

Salud

Con acupuntura tratan autismo en menores

Investigadores de la Universidad Nacional diseñaron un protocolo para mejorar las respuestas comunicativas de menores autistas. El método está basado en resultados de investigaciones chinas.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Acupuntura para tratar el autismo en menores.

El médico Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo. Foto tomada blogdefarmacia.com

El autismo, considerado un conjunto de trastornos que limitan el desarrollo de la personalidad a nivel de socialización, comunicación y conducta, entre otros aspectos, es una enfermedad de la que aún no se conoce cura. Por ello, los tratamientos médicos y psicológicos son los sistemas más utilizados para contrarrestar las deficiencias.

Sin embargo, y a partir de investigaciones desarrolladas en China, que han presentado resultados efectivos, el doctor Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo, expuestos a tratamiento con acupuntura, un método que busca conocer la certeza de esta técnica alternativa en los pacientes colombianos con edades entre los 5 y 10 años.

“El proyecto se basó en niños autistas para mirar cómo se puede evaluar la respuesta comunicativa verbal y no verbal, que generalmente se trabaja con medicamentos ansiolíticos y terapias conductuales, pero que presenta recaídas. Según los estudios consultados, aplicando acupuntura no se requiere ningún tipo de medicamentos, lo que también mejora la calidad de vida del paciente”, explica Anzola, magíster en Medicina Tradicional China y Acupuntura de la UN.

El tratamiento, diseñado para que tenga una duración de 26 semanas, consiste en la aplicación de acupuntura en puntos estratégicos a nivel craneano, principalmente, en busca de mejorar respuestas motoras y de interacción en menores diagnosticados con autismo.

“El diseño, además de indicar el procedimiento, cuenta con una serie de recursos aplicables a los médicos tratantes, a los pacientes y a los familiares, antes, durante y después del tratamiento, con el ánimo de evaluar la efectividad”, destaca el médico.

La propuesta, aprobada por los comités éticos de la Universidad Nacional y el Hospital de la Misericordia, está disponible para que pueda ser aplicada por profesionales e investigadores interesados en la implementación de la medicina alternativa, que sigue en aumento en el país y ya hace parte de los programas básicos de algunas entidades promotoras de salud.

Pese a la importancia y reconocimiento de este método alternativo, el especialista advierte: “Hay personas que aprenden a aplicar la acupuntura para solucionar dolores, pero sin conocer los posibles efectos secundarios que se pueden generar con tratamientos mal aplicados. La gente cree que las terapias no tienen efectos secundarios pero sí los tienen y por eso se requiere que sean profesionales capacitados quienes apliquen estos tratamientos, como en este caso (autismo) que ha requerido toda una investigación profesional, y ha sido avalada por instituciones reconocidas”.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 469

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...