Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comunidades tradicionales podrían competir con frutales neotropicales

Una investigación de la U.N. en Palmira encontró características fisicoquímicas importantes, desde el punto de vista de la transformación, en frutales como la granadilla de Quijos, el tomate de árbol de monte y la curuba.

Palmira, 02 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La granadilla de Quijos (P. popenovii), de manera similar a la granadilla (P. ligularis), presenta un sabor muy dulce, debido a su contenido de azúcares totales. Foto: wilchesviajerofrecuente.blogspot.com

Estas frutas pueden tener un gran potencial para las comunidades tradicionales. - Unimedios

En la actualidad, los mercados identifican nuevos recursos para aumentar su límite de consumo y fomentar nuevas alternativas económicas de producción, ya sea con potencial de exportación o para consumo interno. 

Entre las opciones más interesantes se encuentra el cultivo de frutales neotropicales, aquellos considerados para exportación por el Acuerdo de competitividad de productos hortofrutícolas promisorios exportables de Colombia, firmado en 2001, en la canasta conformada por frutas como el banano bocadillo (o bananito), mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva. 

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira realizaron una caracterización fisicoquímica preliminar de la granadilla de Quijos (Passiflora popenovii), del tomate de árbol de monte (Solanum putumayensis) y de la curuba (Passiflora sp.), especies consumidas en fresco a pequeña escala, como características utilizadas para promover su uso a través de la transformación agroindustrial. 

“Las muestras de granadilla de Quijos provinieron de los municipios de Timbío y El Tambo (departamento del Cauca), mientras que las de tomate de árbol de monte y la curuba lo hicieron del Valle de Sibundoy (Putumayo). Los análisis se hicieron en el Laboratorio de Control de Calidad de la Sede Palmira y para la caracterización se utilizó una lista de descriptores cuantitativos y cualitativos, y se emplearon los métodos descritos en la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4580”, señala la profesora Creuci María Caetano. 

De acuerdo con la docente, luego de la evaluación, los frutales presentaron características fisicoquímicas importantes desde el punto de vista de la transformación. 

“La granadilla de Quijos (P. popenovii), de manera similar a la granadilla (P. ligularis), presenta un sabor muy dulce, debido a su contenido de azúcares totales (promedio de 14,5) y a la poca acidez (promedio de pH de 5,4). Además su aroma es muy agradable y la cáscara es de color amarillo intenso a naranja, brillante y fácil de romper, lo que favorece su aceptación en el caso del consumo en fresco”, resalta Dubert Cañar, magíster en Recursos Fitogenéticos Neotropicales. 

En comparación con el tomate de árbol (S. betacea), el tomate de árbol de monte (S. putumayensis) mostró un mayor grado de acidez (promedio de acidez de 3,1 y pH de 3,2; además de un sabor agridulce y un rendimiento del 53% al 67%, factores que apuntan a su potencial como materia prima para el procesamiento agroindustrial. 

El color del fruto maduro es amarillo muy brillante con puntos verdes en la base del pedúnculo y con variación en sus formas. 

“La curuba (Passiflora sp.) evaluada, proveniente del Valle de Sibundoy, presenta un fruto típico, pequeño, de  color amarillo-anaranjado. El pH está en el rango de los fuertemente ácidos. Debido a su alto nivel de acidez, los sólidos solubles son medianamente bajos con relación a la granadilla (P. ligularis) que está en un rango de 14 a 15 en el mismo estado de madurez. El contenido de azúcares totales es alto, variando entre 10,5 y 11,6”, dice la docente. 

Las muestras evaluadas presentaron un rendimiento aceptable, en un margen del 58 al 70%, lo que demuestra un uso potencial en la agroindustria, para obtener así un mayor valor agregado. 

“En conjunto, las características fisicoquímicas demuestran que estos frutos pueden ser utilizados como materia prima para procesamiento, pues generan mayor valor agregado. El uso, a su vez, contribuye a la conservación de estos recursos genéticos autóctonos”, concluye Caetano.

(Por: Fin/JCR/sup/jcrf
)
N.° 261

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...