Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Comunidades sin voz entre las redes de extracción minera

Ante lo que se llamó en su momento “la feria del coltán", las comunidades locales se vieron expuestas a una encrucijada en la que un sector del poder centralista promovía una intervención de extracción a gran escala y un auge de prácticas ambientalistas que impedía cualquier trabajo minero a pequeña escala.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro es producto de la tesis de maestría en Geografía, que fue laureada y financiada por la Vicerrectoría de la UNAL.

Coltán es el nombre popular de un mineral que creyó que tendría una fuerte bonanza en la zona sur y oriental de Colombia.

Las decisiones que se tomaron alrededor de la exploración del coltán nunca contaron con información validada, según el autor del libro.

Una de las críticas de la investigación es el uso exagerado que se le dio en los medios de comunicación al posible alcance que llegaría a tener el coltán.

El investigador López sostiene que su estudio no es una apología a la minería –que al usar mercurio contamina el agua– sino a la defensa de las voces locales.

A partir de esta extracción minera, estos grupos sociales –entre los que se encuentran pobladores piapoco, puinave, curripaco, sikuani, cabucos y colonos– percibieron dinámicas indígenas para suplir derechos básicos a la educación, salud y alimentación, articuladas con el capitalismo.

Estos son algunos de los hallazgos del antropólogo Fernando López Vega, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien presentó su libro Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización interétnica en la Amazonía y Orinoquía colombianas en el marco de la Feria Virtual del Libro de la UNAL.

Se trata de una investigación con riguroso análisis sobre la movilización social a favor de la minería de oro ocurrida en la cuenca baja del río Inírida, en Guainía.

La investigación, adelantada entre 2009 y 2015, se enfoca en entender procesos locales en la Amazonia y la Orinoquia, y cómo estos se relacionan con grupos étnicos, con sus luchas por mantener una minería a pequeña escala, la cual se entrelaza con una compleja y oscura red de extracción de un mineral que no es abiertamente negociable.

El investigador aborda toda una serie de cambios territoriales y organizativos por medio de la articulación de dos ejes de análisis: la economía política del tantalio, que desató un fenómeno sobre cómo el coltán tuvo un auge gracias a tecnologías de las comunicaciones, los medios y la “información gris” y el Gobierno, en su momento, tomó decisiones territoriales sin información geológica validada, para extraer minerales sobre Vichada, Guainía y Vaupés, territorios que suman en total 17,6 millones de hectáreas, con base a información del Sistema Geológico Colombiano.

En la presentación del libro, el autor conversó sobre su experiencia en el proceso de investigación y sentenció que “lo que se dio en Colombia fue una falsa bonanza del coltán”.

El investigador define el comienzo de esta tendencia como “un ruido copiado de noticias de África”, pero en Guainía lo que se hizo fue generar impactos en dinámicas locales que no dependían del coltán, sino que estaban asociadas con minería de oro en ríos amazónicos y llegó al Inírida en 1992, trastocando la legitimidad local de la minería en el río Inírida.

La segunda parte del libro se enfoca en las respuestas sociales gestadas en la cuenca del río Inírida: cómo en los noventa los indígenas hacen prácticas económicas como la minería hasta a mediados de 2015, cuando se les prohibió realizar extracción minera con balsas.

Para el autor, la exploración minera tiene otras lógicas que no se pueden ver desde una simplista imposición del mercado mundial, aunque participan con el mercado global.

“Hay una legitimidad a favor de esta minería a pequeña escala que permitía mejorar condiciones de vida de las familias: educación y salud de los niños eran los derechos más presentes a los cuales se dirigía la mayor parte de las ganancias de esta práctica minera”, contó el antropólogo.

En la presentación de su obra, también consideró que es una narrativa general que tenía la gente: las autoridades locales incluían la minería de oro dentro de sus renglones económicos, la región la veía con buenos ojos y estaba haciendo buen uso común y propositivo a favor de esta minería que tiene problemas, pero que se puede mejorar.

Sin embargo, el antropólogo es enfático al decir que hay literatura que se enfoca en los impactos ambientales y que su investigación forma parte de este complejo tema, aunque en su opinión, la gran crítica que logra es deducir que en la discusión no se tiene en cuenta la voz de las comunidades locales.

(Por: fin/SR/MLA/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...