Escudo de la República de Colombia

Salud

Comunidades del Amazonas ayudaron a manejar crisis de COVID-19

El uso de medicina tradicional, el papel de los guardias indígenas y las economías alternativas fueron algunas de las prácticas de las comunidades en la Amazonia colombiana que habrían ayudado a que el impacto de la pandemia no fuera peor.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El foro “Amazonia: desigualdades, crisis y COVID-19”, fue organizado por Unimedios y la Sede Amazonia de la UNAL.

Johanna Goncalves, médica, epidemióloga y antropóloga, investigadora independiente.

Jhon Jairo Chota, curaca de la comunidad indígena de San Sebastián de Los Lagos, y Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia.

Pablo Montoya, director general de Sinergias, Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social.

Mónica Palma, directora del Laboratorio de Salud Pública del Departamento del Amazonas (Colombia).

Esta fue una de las reflexiones en el foro “Amazonia: desigualdades, crisis y COVID-19”, organizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Jhon Jairo Chota, administrador de empresas de la UNAL Sede Amazonia y curaca de la comunidad indígena de San Sebastián de Los Lagos, explica que en su resguardo, uno de los primeros afectados, cerca del 40 % de la población se infectó.

“Manejamos la situación con los abuelos, los jóvenes y el conocimiento occidental; aunque muchas conductas, como el tapabocas, no eran muy aceptadas, aprendimos y nos reconfiguramos para que no se afectara más población”, precisó.

Recuerda que, por miedo a contagiarse, muchos indígenas dejaron a sus seres queridos, enfermos o ancianos, en las zonas urbanas para internarse en la selva, pero que muchos de ellos ya estaban infectados y contagiaron a otras comunidades.

Para Dany Mahecha, profesora de la UNAL Sede Amazonia, uno de los puntos críticos de la pandemia es el manejo de las fronteras, ya que históricamente las relaciones comerciales, familiares y sociales en ese territorio no necesariamente se rige por las fronteras político-administrativas de los países.

“Cuando los números empezaron a ser críticos se vio la incapacidad de las instituciones de salud, las deficiencias en tecnología y personal, y la ubicación geográfica. Las comunidades indígenas y la población civil se organizaron para que llegaran alimentos, bloquear la movilidad y aplicar rituales guiados por los sabedores y los mayores”, expone la docente.

“Hubo una respuesta importante que hizo que la tasa de mortalidad no fuera más alta, aunque en el Amazonas sigue siendo las más alta del país”, enfatiza.

No se puede olvidar que en Leticia el 80 % de su población vive en la informalidad y el principal sector económico es el turismo, que se frenó por la pandemia y deterioró la situación.

La profesora Mahecha indica que situaciones derivadas de la pandemia, como la desnutrición infantil y el impacto cultural por la muerte de los abuelos, empezarán a aparecer en los próximos seis meses.

Según Mónica Palma, directora del Laboratorio de Salud Pública del Amazonas, el mayor pico en el departamento se dio gracias a la búsqueda activa de casos, que no se limitaron a pruebas para las personas que llegaban a los centros de salud.

“La mortalidad fue tan alta porque las personas tenían miedo de salir y morían en sus casas”, revela la doctora Palma, y subraya que con el nuevo laboratorio se podrán diagnosticar mejor otras enfermedades de la región como malaria, dengue o tuberculosis.

Alto subregistro

Pablo Montoya, director general de Sinergias, Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social, advierte que en los nueve países que comparten la cuenca amazónica se han reportado 1.481.023 casos y más de 36.000 muertes. Al 23 de noviembre, el país panamazónico con más casos en esa región era Brasil, con el 74 %, seguido por Perú con 13,9 %, Bolivia con 4,7 %, Colombia con 4,2 % y Ecuador con el 0,9 %, pero recalca que el subregistro puede llegar al 80 %.

En el caso específico de Colombia, en la Región Amazónica se mueren más personas mayores de 35 años por el nuevo coronavirus que en el resto del país. Aunque este problema viene desde antes, en las cifras de 2019 se reportaba que en la Amazonia colombiana las muertes por diarrea en niños eran 16 veces más que el promedio nacional, y el suicidio 7 veces más.

Sobre este tema, la epidemióloga Johanna Goncalves, docente de la UNAL Sede Amazonia, indica que esa región es un ejemplo de sindemia, en la que confluyen diversas enfermedades, condiciones socioeconómicas, étnicas, biológicas, políticas e históricas.

“Muchas comunidades se han retirado de la ciudad y han vuelto a cultivar alimentos en la chagra, y han retomado la medicina tradicional, por la dificultad en el acceso a la salud o a los bienes básicos; la gran lección es que si no se trabaja con las comunidades es muy difícil manejar crisis como esta”, destaca.

Según el curaca Chota, otra de las enseñanzas de la pandemia es la necesidad de que los sabedores, los abuelos y las parteras interactúen con los auxiliares de salud pública con conocimientos occidentales para así reconfigurar la atención primaria en salud.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...