Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comunidades del Alto Ariari retornan y siembran paz

Las actividades para la defensa del territorio en esta zona de conflicto, ubicada en el Meta, incluyen propuestas de recuperación ambiental y política a través de fincas agroecológicas, direccionadas por la Comunidad de Vida y Paz (Civipaz), las cuales les permite conservar sus zonas de biodiversidad.

Manizales, 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El desplazamiento y retorno hace parte de la memoria colectiva.

Con la comunidad y Civipaz se construye la paz.

La población es víctima del conflicto interno.

El alto del Ariari toma su nombre por el río que bordea la región.

Las familias del Alto Ariari, región que involucra a municipios como Granada, El Castillo, Mapiripán, La Uribe, La Macarena, El Dorado y San Martín, reconstruyen sus proyectos de vida individual y comunitaria desde la resistencia y la reterritorialización.

Las actividades en defensa de su territorio han sido desarrolladas desde el año 2011. “Este es un claro ejemplo de reterritorialización porque es una comunidad que abandonó la tierra, pero volvió, creyendo en una zona humanitaria. Todo su proceso se cimenta en la autoconstrucción de viviendas, escuelas y acueducto, que desde un principio acogieron como forma de progreso”, anotó  Álvaro Rodríguez, miembro del Semillero de Investigación del Alto Ariari, del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Ese ejercicio de retorno por su cuenta, sin acompañamiento del Estado, funda sus bases en el empoderamiento que despierta el territorio, el cual tuvo su época dorada en la década de 1960 con los cultivos de café y cacao, productos que jalonaron su economía.

“Esta región comenzó a poblarse a mediados de los años 20 con la llegada de colonos campesinos motivados por la extracción del caucho y porque la tierra era propicia para la ganadería, pero la vendieron a terratenientes y se fueron; luego, llegaron otros pobladores en la década de 1940. Finalmente, a mediados de los 50, se asentaron personas que huían de la violencia bipartidista desde el Tolima y Valle del Cauca”, indicó Leidy Leal, estudiante de sociología.

En Colombia, la zona humanitaria más reconocida y, quizás, la única que aún subsiste después de una década es Civipaz, asentada en la vereda El Encanto, del municipio El Castillo en el Meta.

Su origen se remonta a marzo de 2006, cuando 18 familias retornaron, después de emigrar a Villavicencio y una zona rural cercana, tras el asesinato masivo de sus familiares, algunos, participantes activos del extinto grupo político Unión Patriótica (UP).

 “Esta zona humanitaria se construye a partir del reconocimiento político y social de los habitantes, víctimas de la violencia que comenzó en la década de 1970 por los enfrentamientos militares entre el Estado, la guerrilla y los paramilitares”, recordó el investigador Rodríguez.

A lo largo de la investigación, que adelantan desde hace dos años, los estudiantes se adentraron en el territorio a través del diseño de cartografías sociales y ejercicios participativos.

El modelo de comunidad también incluyó la entrega de baldíos a poblaciones que venían desde otras regiones, huyendo de la violencia. Los locales los acogían en sus casas y luego les entregaban un lote para que construyeran dónde vivir.

Asimismo, el ejercicio de memoria colectiva lo ejercen, entre otros medios, con la construcción simbólica de un árbol a partir de piedras pintadas con colores, donde escriben el nombre de cada víctima.

Los universitarios participaron en el VII Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (Cieta) celebrado en Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 835

Otras noticias

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...