Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comunidades del Alto Ariari retornan y siembran paz

Las actividades para la defensa del territorio en esta zona de conflicto, ubicada en el Meta, incluyen propuestas de recuperación ambiental y política a través de fincas agroecológicas, direccionadas por la Comunidad de Vida y Paz (Civipaz), las cuales les permite conservar sus zonas de biodiversidad.

Manizales, 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El desplazamiento y retorno hace parte de la memoria colectiva.

Con la comunidad y Civipaz se construye la paz.

La población es víctima del conflicto interno.

El alto del Ariari toma su nombre por el río que bordea la región.

Las familias del Alto Ariari, región que involucra a municipios como Granada, El Castillo, Mapiripán, La Uribe, La Macarena, El Dorado y San Martín, reconstruyen sus proyectos de vida individual y comunitaria desde la resistencia y la reterritorialización.

Las actividades en defensa de su territorio han sido desarrolladas desde el año 2011. “Este es un claro ejemplo de reterritorialización porque es una comunidad que abandonó la tierra, pero volvió, creyendo en una zona humanitaria. Todo su proceso se cimenta en la autoconstrucción de viviendas, escuelas y acueducto, que desde un principio acogieron como forma de progreso”, anotó  Álvaro Rodríguez, miembro del Semillero de Investigación del Alto Ariari, del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Ese ejercicio de retorno por su cuenta, sin acompañamiento del Estado, funda sus bases en el empoderamiento que despierta el territorio, el cual tuvo su época dorada en la década de 1960 con los cultivos de café y cacao, productos que jalonaron su economía.

“Esta región comenzó a poblarse a mediados de los años 20 con la llegada de colonos campesinos motivados por la extracción del caucho y porque la tierra era propicia para la ganadería, pero la vendieron a terratenientes y se fueron; luego, llegaron otros pobladores en la década de 1940. Finalmente, a mediados de los 50, se asentaron personas que huían de la violencia bipartidista desde el Tolima y Valle del Cauca”, indicó Leidy Leal, estudiante de sociología.

En Colombia, la zona humanitaria más reconocida y, quizás, la única que aún subsiste después de una década es Civipaz, asentada en la vereda El Encanto, del municipio El Castillo en el Meta.

Su origen se remonta a marzo de 2006, cuando 18 familias retornaron, después de emigrar a Villavicencio y una zona rural cercana, tras el asesinato masivo de sus familiares, algunos, participantes activos del extinto grupo político Unión Patriótica (UP).

 “Esta zona humanitaria se construye a partir del reconocimiento político y social de los habitantes, víctimas de la violencia que comenzó en la década de 1970 por los enfrentamientos militares entre el Estado, la guerrilla y los paramilitares”, recordó el investigador Rodríguez.

A lo largo de la investigación, que adelantan desde hace dos años, los estudiantes se adentraron en el territorio a través del diseño de cartografías sociales y ejercicios participativos.

El modelo de comunidad también incluyó la entrega de baldíos a poblaciones que venían desde otras regiones, huyendo de la violencia. Los locales los acogían en sus casas y luego les entregaban un lote para que construyeran dónde vivir.

Asimismo, el ejercicio de memoria colectiva lo ejercen, entre otros medios, con la construcción simbólica de un árbol a partir de piedras pintadas con colores, donde escriben el nombre de cada víctima.

Los universitarios participaron en el VII Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (Cieta) celebrado en Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 835

Otras noticias

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...