Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Comunidad y ex guerrilleros tejen Urdimbre del posconflicto

Por medio de cartas audiovisuales, fanzines, cartografías sociales y talleres, el programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuye a la reconstrucción del tejido social entre la población civil y los ex combatientes de la guerrilla.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La experiencia ha contribuido a cerrar heridas abiertas por el conflicto armado.

Espacios de Re-Conocimiento para la Paz cuenta con el apoyo de las vicerrectorías Académica y de Investigación de la U.N.

El programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz busca contribuir a consolidar iniciativas de paz y reconciliación.

En el equipo de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. trabajaron seis estudiantes y un grupo de edición.

Ex guerrilleros y población civil también elaboraron una serie de fanzines sobre visiones tanto de la guerra y la paz, como del futuro.

Producto de la nueva relación entre comunidad y ex guerrilleros, existe la voluntad de conocer los acuerdos de paz.

Después de una primera experiencia en el municipio de Tumaco (Nariño), los profesores Carlos Eduardo Barriga y Alberto Amaya, apoyados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., desarrollaron la metodología Urdimbre que acerca a la comunidad del corregimiento de El Capricho (municipio de San José del Guaviare) con la zona veredal de Las Colinas, actual lugar de concentración de las Farc.

A partir de Urdimbre, diseñada por el profesor Carlos Eduardo Barriga, se proyectan cinco fases de trabajo: reconocimiento geográfico, social y cultural de la zona; creación de espacios de acercamiento a partir de intercambios comunicativos y talleres básicos de formación relacionados con el territorio; reparación simbólica, y acuerdos para la reintegración, junto con la mirada prospectiva de proyectos productivos comunes.

Integrada por 32 veredas, cuyo casco urbano está habitado por cerca de 800 personas, el corregimiento de El Capricho es ahora vecino de la zona veredal Las Colinas, donde se encuentran concentrados 510 ex guerrilleros, antiguos miembros del temido Frente Oriental.

El profesor Barriga precisa que “gracias a la colaboración de la profesora María del Rosario Rojas y sus estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, se impartieron talleres de cartografía social con el propósito de que tanto los docentes y estudiantes del colegio José Miguel López Calle (El Capricho), como los ex guerrilleros concentrados en la zona veredal, identifiquen mapas del territorio que habitan, con las trayectorias de su pasado y su presente, pero también mapas imaginarios, con sus trayectorias de futuro”.

A esta labor se sumaron los talleres Leyendo el cielo y Leyendo el suelo, el primero sobre observación astronómica –a cargo del profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la Universidad– y el segundo sobre microscopios y microorganismos, para identificar algunas características del subsuelo de El Capricho, a cargo de la profesora Yuly Sánchez, del Departamento de Física de la U.N.

“El proyecto Urdimbre es una especie de metáfora para transmitir la idea de que el mundo es de todos y para todos: un universo complejo a partir del cual se pueden buscar la paz y la reconciliación”, agrega el profesor Barriga.

Video-cartas de esperanza

A través de audiovisuales, los ex combatientes participaron en una serie de entrevistas en las que enviaban saludos a la comunidad, manifestaban sus expectativas y hablaban de sus saberes acumulados y proyectos de vida cuando se reincorporen a la vida civil.

Después de observar los videos enviados por los maestros y los estudiantes, la persona a cargo y el delegado de pedagogías de paz del grupo de ex guerrilleros manifestaron su interés de enviar una comisión a reunirse con los habitantes de El Capricho.

Con las cartas audiovisuales se convocó a una reunión de líderes comunitarios en la oficina del corregidor, a la que asistieron ediles, fundadores del pueblo, miembros de la Acción Comunal, líderes campesinos y representantes de las víctimas, quienes las observaron y, a pesar de sostener una acalorada discusión, aprobaron la visita de estos.

Gracias a la confianza construida, a la que se suma el reconocimiento que tiene la U.N. en la zona, se logró propiciar un encuentro que contó con el acompañamiento de Naciones Unidas y con los representantes regional y local de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Fruto de ese encuentro inicial se acordó crear el primer Comité de Paz y Reconciliación, en el que se contempló que –como gesto simbólico de reparación– los ex guerrilleros ofrecieran su mano de obra para construir el polideportivo del colegio de El Capricho, cuyo diseño estará a cargo de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...