Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Comunidad y ex guerrilleros tejen Urdimbre del posconflicto

Por medio de cartas audiovisuales, fanzines, cartografías sociales y talleres, el programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuye a la reconstrucción del tejido social entre la población civil y los ex combatientes de la guerrilla.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La experiencia ha contribuido a cerrar heridas abiertas por el conflicto armado.

Espacios de Re-Conocimiento para la Paz cuenta con el apoyo de las vicerrectorías Académica y de Investigación de la U.N.

El programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz busca contribuir a consolidar iniciativas de paz y reconciliación.

En el equipo de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. trabajaron seis estudiantes y un grupo de edición.

Ex guerrilleros y población civil también elaboraron una serie de fanzines sobre visiones tanto de la guerra y la paz, como del futuro.

Producto de la nueva relación entre comunidad y ex guerrilleros, existe la voluntad de conocer los acuerdos de paz.

Después de una primera experiencia en el municipio de Tumaco (Nariño), los profesores Carlos Eduardo Barriga y Alberto Amaya, apoyados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., desarrollaron la metodología Urdimbre que acerca a la comunidad del corregimiento de El Capricho (municipio de San José del Guaviare) con la zona veredal de Las Colinas, actual lugar de concentración de las Farc.

A partir de Urdimbre, diseñada por el profesor Carlos Eduardo Barriga, se proyectan cinco fases de trabajo: reconocimiento geográfico, social y cultural de la zona; creación de espacios de acercamiento a partir de intercambios comunicativos y talleres básicos de formación relacionados con el territorio; reparación simbólica, y acuerdos para la reintegración, junto con la mirada prospectiva de proyectos productivos comunes.

Integrada por 32 veredas, cuyo casco urbano está habitado por cerca de 800 personas, el corregimiento de El Capricho es ahora vecino de la zona veredal Las Colinas, donde se encuentran concentrados 510 ex guerrilleros, antiguos miembros del temido Frente Oriental.

El profesor Barriga precisa que “gracias a la colaboración de la profesora María del Rosario Rojas y sus estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, se impartieron talleres de cartografía social con el propósito de que tanto los docentes y estudiantes del colegio José Miguel López Calle (El Capricho), como los ex guerrilleros concentrados en la zona veredal, identifiquen mapas del territorio que habitan, con las trayectorias de su pasado y su presente, pero también mapas imaginarios, con sus trayectorias de futuro”.

A esta labor se sumaron los talleres Leyendo el cielo y Leyendo el suelo, el primero sobre observación astronómica –a cargo del profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la Universidad– y el segundo sobre microscopios y microorganismos, para identificar algunas características del subsuelo de El Capricho, a cargo de la profesora Yuly Sánchez, del Departamento de Física de la U.N.

“El proyecto Urdimbre es una especie de metáfora para transmitir la idea de que el mundo es de todos y para todos: un universo complejo a partir del cual se pueden buscar la paz y la reconciliación”, agrega el profesor Barriga.

Video-cartas de esperanza

A través de audiovisuales, los ex combatientes participaron en una serie de entrevistas en las que enviaban saludos a la comunidad, manifestaban sus expectativas y hablaban de sus saberes acumulados y proyectos de vida cuando se reincorporen a la vida civil.

Después de observar los videos enviados por los maestros y los estudiantes, la persona a cargo y el delegado de pedagogías de paz del grupo de ex guerrilleros manifestaron su interés de enviar una comisión a reunirse con los habitantes de El Capricho.

Con las cartas audiovisuales se convocó a una reunión de líderes comunitarios en la oficina del corregidor, a la que asistieron ediles, fundadores del pueblo, miembros de la Acción Comunal, líderes campesinos y representantes de las víctimas, quienes las observaron y, a pesar de sostener una acalorada discusión, aprobaron la visita de estos.

Gracias a la confianza construida, a la que se suma el reconocimiento que tiene la U.N. en la zona, se logró propiciar un encuentro que contó con el acompañamiento de Naciones Unidas y con los representantes regional y local de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Fruto de ese encuentro inicial se acordó crear el primer Comité de Paz y Reconciliación, en el que se contempló que –como gesto simbólico de reparación– los ex guerrilleros ofrecieran su mano de obra para construir el polideportivo del colegio de El Capricho, cuyo diseño estará a cargo de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...