Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Comunidad universitaria se capacita como Biociudadanos

Medioambiente, patrimonio natural, patrimonio construido y BioManizales fueron los temas tratados en la capacitación sobre Biociudadanía ofrecida en la UN en Manizales.

Manizales, 06 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

Profesora Inés Sánchez Sánchez, UN en Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

Grecia López, asistente a la capacitación.

Recorridos por centros históricos de la ciudad y reserva natural Río Blanco.

Treinta y cinco personas entre estudiantes, docentes y administrativos de la sede se certificaron como Biociudadanos, tema de importancia en la Institución y en la región, porque es una forma de conocer cómo vivir en armonía con el medioambiente. 

“Este trabajo es muy importante para la Universidad, primero porque es un insumo para el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental, y segundo porque en este momento es vital que las personas se capaciten para que el proyecto salga bien y para que mejoren su calidad de vida”, explicó Inés Sánchez Sánchez, docente e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

En el caso de BioManizales, proyecto liderado por el IDEA con otras instituciones de educación superior y básica secundaria, se busca fomentar entre la ciudadanía la inclusión de procesos conjuntos que apuntalen a la capital caldense como una Biociudad. 

“Me pareció un curso muy interesante, muy ameno, donde aprendimos muchísimas cosas, por ejemplo algo que me llamó la atención es la diferencia que existe entre Ecociudadanos y Biociudadanos, pues este último es más amplio, es como una forma de vida”, comentó Grecia López, médica del área de salud de Bienestar Universitario y asistente a la capacitación. 

Según Sánchez Sánchez, después del curso las personas se convierten en facilitadoras de un proceso que podrán realizar desde sus casas, su cuadra, su barrio, su comuna, y que precisa una participación continua. 

Aparte de las temáticas, los participantes también llevaron a cabo salidas ecoturísticas por los principales sitios históricos de Manizales y a Río Blanco, reserva natural de Caldas.

“El curso pretende capacitar a las personas para que se relacionen armónicamente con la naturaleza, con los ríos, la tierra, las montañas, la ciudad, la Arquitectura, el hábitat, ya que son los habitantes quienes deterioran su entorno”, aseguró la docente de la UN en Manizales. 

El curso de Biociudadanos hizo parte de un ciclo de capacitaciones ofrecidas por la Oficina de Personal Docente y Administrativo de la Sede Manizales, en convenio con otras dependencias de la Institución. 

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 349

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...