Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Comunidad raizal, clave para la reconstrucción de Providencia

En seis meses empieza la temporada de huracanes 2021 y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina apenas se levanta del embate del huracán Iota, de categoría 5. Uno de los factores que más preocupa en la reconstrucción de la infraestructura de la Isla es respetar a la comunidad raizal.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Iota llegó a Providencia como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 255 km/h. Foto: Adriana Santos.

La profesora Santos cuenta que los pobladores sentían que llovía sal, ya que los vientos levantaban el agua marina en toda la Isla. Foto: Adriana Santos.

La UNAL está próxima a hacer público un fondo que recibirá ayuda nacional y extranjera para llegar de forma efectiva a la Isla. Foto: Unimedios.

La UNAL creó un fondo interno para apoyar a los 103 miembros de la comunidad universitaria que se vieron afectados. Foto: Adriana Santos.

Respetar el patrimonio arquitectónico de la Isla es una prioridad en los futuros proyectos de reconstrucción. Foto: Adriana Santos.

El 16 de noviembre Iota pasó por la isla de Providencia con vientos de 255 km/h, y según el informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de 1.976 viviendas evaluadas, 908 están en colapso total, 935 con daños en cubierta y solo 133 sin afectaciones.

La doctora en Ciencias Adriana Santos-Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, ubicada en San Andrés, explica la situación: “cuando uno llega al Aeropuerto El Embrujo el panorama es desolador, hay casas sin techo o destruidas, muchas iglesias impactadas, además de la Casa de la Cultura, el teatro, la Alcaldía el único hospital para los 17 km2 de la Isla, una antena de comunicación de la que solo se ven pedazos, barcos de pesca que el viento alzó hasta la vía principal del centro donde está el comercio, los hoteles y los supermercados”.

Otros sectores impactados son el corredor costero y el Puente de los Enamorados, que conecta a Providencia con Santa Catalina y prácticamente desapareció. Los datos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt señalan que el 70 % del bosque de manglar y el 90 % del bosque seco se afectaron, y apenas se empiezan a ver los daños en peces, corales y pastos marinos.

Primeras ayudas

Tras el paso del huracán en Providencia colapsaron los servicios de luz, agua, internet y alcantarillado, este último que usualmente se resuelve con un sistema de pozos sépticos. La profesora Santos puntualiza que “parte de la población tiene cisternas en las que recogen agua lluvia, que ha sido el manejo tradicional, pero muchos providencianos cuentan que estas se contaminaron de agua de mar, otros las vaciaron, e incluso se refugiaron allí para salvarse”.

Por ley, la entidad que lidera la recuperación inicial y las ayudas humanitarias es la UNGRD, que ha entregado 1.764.600 litros de agua a través de 3 plantas de potabilización, las cuales operan 8 horas diarias produciendo 90.000 litros de agua. Además se han instalado plantas eléctricas para garantizar servicios como droguerías y supermercados.

Desafíos de la reconstrucción

Un 95 % de la comunidad de Providencia es raizal y ha hecho un manejo tradicional del territorio, por lo cual la reconstrucción no puede tratarse solo de casas prefabricadas o soluciones ya conocidas.

“Acá hay una identidad étnica con un modelo de vivienda sustentable; tradicionalmente las casas isleñas de madera, presentes en el Caribe, resisten los embates fuertes. Además los pobladores quieren mantener su identidad, no quieren uniformarse como un barrio de cualquier ciudad o con la forma de vivir andina. A esto se suma que llegar a Providencia desde San Andrés toma 20 minutos en un avión pequeño, 5 horas en catamarán u 8 en un barco de carga, y que la operación en el muelle no es fácil, por lo que se necesitan las ayudas inmediatas y los planes de reconstrucción a largo plazo”, subraya la profesora Santos.

Más de 100 días

La directora revela que la situación “va para largo”, que ha habido ayuda de Colombia, de países amigos, voluntarios para cuidar niños o levantar escombros y hay que coordinar con los alcaldes y gobernadores para no perder esfuerzos. Así mismo hace un llamado a ayudar con celeridad porque tras un mes del huracán aún hay personas durmiendo en el piso y en carpas precarias.

“A partir del Comité de Respuesta creado por iniciativa de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el que participaron los directivos, decanos, egresados, estudiantes y profesores de la Institución, la Universidad está poniendo sus más de 20 años de experiencia de la Sede Caribe al servicio de la comunidad y de los ministerios. Este es el momento de hacer las cosas bien, con ética y respeto”, declara la profesora Santos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la autoridad raizal le solicitaron a la Universidad una propuesta, en la cual trabajan los profesores y arquitectos Clara Eugenia Sánchez y Santiago Moreno, para crear una unidad habitacional mínima que cubra los servicios básicos, que sea segura, en línea con el patrimonio arquitectónico y funcione como solución rápida mientras hay proyectos a largo plazo. Entre tanto, la UNAL proyecta una mesa de ayuda sociocultural, otra económica y un trabajo en infraestructura con la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá y la Facultad de Minas de la Sede Medellín, a través del Laboratorio Genómico One Health.

Consulte el especial de UN Periódico Digital, “Voces y lecciones desde el Archipiélago” en http://unperiodico.unal.edu.co/voces_del_archipielago/

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...