Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Comunidad ayudó a formular Plan Alimentario en Tumaco

La gastronomía ancestral de este municipio costero, centrada en alimentos como plátano, yuca, rascadera, frijol seco, condimentos típicos como la chilma, el chirarán, la chigangua o la albahaca, se constituyeron en una especie de motor para que las comunidades se involucraran en la creación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro del municipio de Tumaco (Paniat).

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La variedad de la gastronomía tradicional impulsó el interés de las comunidades afro e indígenas de crear la política. Fotos: Fabián Ardila Pinto.

El antropólogo e investigador Fabián Ardila Pinto.

Gracias al interés de las comunidades de Tumaco se logró consolidar el Paniat.

Después de problemas con la administración local, una feria gastronómica logró reactivar el Paniat.

Para las comunidades es importante recuperar alimentos ancestrales que se había perdido, como el chirarán y la chigangua.

Así lo describe el profesor Fabián Ardila Pinto, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien “la posibilidad de encontrar ingredientes variados, la influencia cultural de Nariño, del Pacífico y de Ecuador fueron un tema trasversal a la hora de crear el Paniat”.

Estos elementos forman parte del libro Narrativas y redes en la formulación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro del municipio de Tumaco, resultado del proyecto de investigación homónimo adelantado por el profesor Ardila en la Maestría en Políticas Públicas, el cual se presentó en el marco de la Feria del Libro de Cali 2020.

En esta publicación, que registra cómo se construyó el Plan, se destaca que este se dio por iniciativa de las comunidades, de entidades, de agencias de cooperación internacional, de la UNAL Sede Tumaco y del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSSAN) al que pertenece el profesor Ardila.

El Observatorio creó la Escuela de Líderes Gestores y Notificadores de Seguridad Alimentaria, quienes iniciaron una cartografía social que visitaba comunidades para entender sus necesidades y desembocar en una sinergia importante entre las comunidades y las instituciones.

Parte del trabajo de los gestores para reforzar la soberanía alimentaria –aspecto que se retrató en el Paniat– está orientando a que las comunidades encuentren productos sin necesidad de comprarlos en el casco urbano.

La idea era recuperar tanto elementos de la gastronomía ancestral afro y de indígenas awa como prácticas agrícolas, pesqueras, de recolección y caza, que aprovechan los ingredientes de la región.

Ese paso fue clave para que el Plan se gestara con la comunidad en el centro, pensando en la tradición y no exclusivamente en lo nutricional, aspecto que quedó en el texto final del Paniat y lo volvió referente de iniciativas comunitarias.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la inseguridad alimentaria de la región llega al 57,4 %, el 48,7 % de los pobladores de la zona urbana tienen necesidades básicas insatisfechas, y esa cifra llega al 59,3 % en las zonas rurales; estos y otros datos se registran en el libro.

Tumaco tiene un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del 84,5 % para toda la población, y un 96,3 % para el área rural.

Políticas públicas

El antropólogo Ardila indica que según su investigación en Tumaco las políticas públicas se aplican poco o de manera intermitente, y que en ellas la visión de seguridad alimentaria ha estado limitada a lo nutricional.

Asegura además que “en una visión clásica la seguridad alimentaria se enfoca en el acceso y la disponibilidad de alimentos, es decir al tema nutricional, pero se obvian visiones como el derecho humanitario a la alimentación, la soberanía alimentaria, y eso cambia en cada comunidad, como con los raizales o afro o indígenas, lo que lleva a que estos se adapten a los contextos particulares”.

Uno de los resultados de su investigación es que la formulación de las políticas públicas necesita la participación comunitaria, que a través de procesos organizativos estas pueden tener acciones de veeduría y presión para que algunas decisiones se den, como en el caso del Paniat.

Sin embargo, subraya que el Paniat no tuvo una buena implementación a pesar de tener alta participación de las poblaciones a las que afecta. “Resulta frustrante para las comunidades haber estado activas en el proceso, y que al final la política no se implemente”, agrega.

El conflicto en Tumaco

Aunque las condiciones geográficas de Tumaco son privilegiadas, el municipio sufre el conflicto por el territorio y por bandas del narcotráfico, problemas ambientales y robo de combustible por el Oleoducto Transandino, la fuerte presencia de la industria camaronera y las fallidas iniciativas de palma africana.

El profesor Ardila encontró que el cultivo de palma, el conflicto armado, las problemáticas de las etnias y la comprensión de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) fueron los temas más recurrentes.

La invitación del autor para la Alcaldía de Tumaco, las instituciones municipales, regionales y las comunidades es “no dejar morir el Paniat”, fortalecerlo y contribuir a mejorar las políticas municipales y regionales poniendo en el panorama los otros aspectos que construyen la seguridad alimentaria y, en últimas, fortalecer el tejido social tumaqueño.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...