Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comunidad afro proyecta construcción de viviendas rurales saludables

En la región bananera de las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta– la comunidad afrodescendiente de Sevilla, Magdalena proyectó la construcción de 31 unidades de vivienda adaptadas a sus terrenos y necesidades, participando en procesos de diseño colaborativo y en la realización de cartillas de autoconstrucción.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La comunidad Afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, proyecta construir sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR)

Los Arquitectos David Moreno y Juan Pablo Pardo expusieron la iniciativa de vivienda rural saludable en la Semana Itinerante de la Salud Rural, organizada por la Facultad de Medicina en la UNAL.

La VISR alude a la importancia de construir pensando en el contexto geográfico, la topografía, los paisajes y características de la población rural.

La VISR fomenta un bien manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas negras, almacenamiento del agua para consumo y control de plagas.

La participación de la comunidad es fundamental para adelantar proyectos en los territorios rurales de manera correcta y sostenible.

Para tratar aguas residuales en Sevilla se proyectó una red de humedales artificiales que pudieran darle tratamiento a las aguas.

Con el fin de proporcionarles una vivienda rural saludable y adaptada a los terrenos de la zona y a las tradiciones culturales de dicha comunidad, los arquitectos Simón Fique, David Moreno y Juan Pablo Pardo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y ganadores de varios reconocimientos nacionales en proyectos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), ofrecieron talleres de diseño y construcción que dieron como producto final una cartilla en la que se explicaba el paso a paso para construir las viviendas.

David Moreno y Juan Pablo Pardo, quienes expusieron la iniciativa de vivienda rural saludable en la Semana Itinerante de la Salud Rural, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAL, señalan que en los talleres se definieron dos prototipos de casas adaptables a terrenos planos o de alta pendiente y, posteriormente, en cartillas de autoconstrucción se definieron los procesos de construcción y la implementación de las redes de servicios: agua potable, alcantarillado, electricidad y manejo de residuos, entre otros.

Las casas serán construidas en topografías de ladera cercanas al río que pasa por el lote de la comunidad y alejadas de las áreas de inundación,  con una cimentación adecuada conforme al estudio del suelo realizado.

El proyecto se hizo según la premisa de que “es mejor prevenir que curar”, que alude a la importancia de construir pensando en el contexto geográfico, la topografía, los paisajes y características de la población rural. Por esta razón se puso especial atención en el manejo de residuos sólidos, en el tratamiento de aguas negras, el almacenamiento del agua para consumo, la ventilación y el control de plagas.

Además, el diseño participativo permitió idear espacios de reunión de la comunidad y establecer caminos y zonas comunes funcionales y habitables, con el fin de que se sigan generando los encuentros propios de su cultura.

“Un punto complejo dentro del diseño fue cómo tratar las aguas residuales en un lugar como la Sierra Nevada. Para solucionarlo creamos una red de humedales artificiales que pudieran darle tratamiento a las aguas y verter aguas más purificadas al suelo. El agua potable se captó de las quebradas del mismo territorio y se sometió a procesos de clarificación, filtración y desinfección a fin de hacerla apta para el consumo humano” señala el arquitecto Moreno.

Por otra parte, para los desechos sólidos se dispusieron espacios adecuados, que además requirieren un componente importante de pedagogía para la separación de los residuos y el uso de los orgánicos como abono para los cultivos.

Ventajas de la vivienda rural saludable

En la construcción de VISR existen dos planteamientos opuestos: el primero se enfoca en una producción industrial en serie que se distribuye indiscriminadamente en las regiones, y el segundo –que resulta más adecuado– se fija en la formulación de proyectos de vivienda centrados en las necesidades de los territorios rurales, que incluye capacitación a las comunidades y apoyo profesional en la construcción de espacios o el mejoramiento de las casas ya existentes.

En ese sentido, explican, “a mitad de camino entre estas dos estrategias, el proyecto propone un sistema espacial, formal, dimensional y constructivo constituido por unos componentes cuya combinatoria configura diversos prototipos como alternativa a la oferta usual en serie y aplicado indiscriminadamente. Lo producido en serie son, entonces, los componentes de la vivienda. La diversidad en la configuración de los prototipos y su cuidadosa implantación, en relación con las condiciones específicas de la población y del sitio”.

La vivienda rural saludable controla, por ejemplo, las plagas en los territorios rurales proponiendo desde la construcción materiales como anillos de protección contra insectos, que mejoran la salud de las personas. Así mismo, si los proyectos de vivienda social tienen en cuenta la separación de aguas grises y negras, las aguas para consumo humano y la captación de agua lluvia, las viviendas, entendidas como un espacio vital, resultan habitables.

Al respecto, el arquitecto Moreno señala que “la participación de la comunidad es fundamental para la correcta y sostenible realización de proyectos en los territorios rurales”.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...