Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compuestos químicos harían más productivo el cultivo de mora

El estudio evidenció que las cantidades de nutrientes que favorecieron en mayor medida la producción del cultivo de mora fueron 64 kg de nitrógeno, 16 kg de óxido de fósforo, 80 kg de óxido de potasio y 40 kg de óxido de calcio.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La mora de Castilla se da en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado. - Fotos: archivo particular.

Esta mora se da en Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes.

El estudio se realizó en una parcela experimental de 1,5 ha, en Silvania (Cundinamarca).

Los nutrientes utilizados en el estudio fueron nitrógeno, potasio, fósforo y calcio.

Los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas.

La mora de Castilla es una de las más cultivadas en el país, y la que más es exportada.

El estudio realizado por Joan Sebastián Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el efecto de distintas dosis de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio sobre las propiedades químicas del suelo y la productividad del cultivo de mora de Castilla, en el municipio de Silvania, Cundinamarca. 

“Aunque la fertilización no alcanzó a tener un efecto significativo sobre las propiedades químicas del suelo al aplicar diferentes dosis de dichos compuestos, sí hubo un efecto sobre el cultivo, al expresar su potencial productivo en rendimiento por hectárea”, indica el investigador. 

Explica que la mineralogía tiene un efecto significativo porque los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas, “las cuales al emerger del cráter del volcán originaron los suelos, con alta humedad y contenido de materia orgánica, lo cual causó un efecto en la productividad de los diferentes cultivos de esta zona”. 

Las mejores condiciones para cultivos comerciales de mora de Castilla se dan en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado, con temperaturas promedio entre 12 y 18 oC, humedad entre 70 y 80 %, precipitaciones de 1.500 a 2.500 mm al año, y 1.200 a 1.600 horas de brillo solar. 

En el país se cultiva mora de Castilla en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes. 

Un año después de la siembra del cultivo de mora en una parcela experimental de 1,5 ha, el investigador tomó una muestra de suelo de cada unidad experimental georreferenciada para análisis de propiedades químicas y registró la productividad promedio en gramos de mora por planta. 

En seguida llevó las muestras al Laboratorio de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ahora Agrosavia, para estudiar las propiedades físicas y químicas de las plantas, y con esos datos se hizo un análisis que involucró temas de estadística, geoestadística y análisis espacial. 

“Se halló que la estrategia de fertilización más adecuada para el cultivo de mora en etapa productiva en suelos de la zona de estudio debe considerar aspectos como la mineralogía de arcillas del suelo y el pH, para ajustar las cantidades de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio que requiere el cultivo y obtener mayor producción de frutos por planta”, comenta el investigador.

Agrega que el estudio ofrece herramientas de manejo novedosas para el agricultor, ya que “en el país los agricultores son pequeños y medianos y logramos brindarles paquetes tecnológicos que ayudan a mejorar su producción y que también consideran el análisis financiero”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...