Compuestos químicos harían más productivo el cultivo de mora - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compuestos químicos harían más productivo el cultivo de mora

El estudio evidenció que las cantidades de nutrientes que favorecieron en mayor medida la producción del cultivo de mora fueron 64 kg de nitrógeno, 16 kg de óxido de fósforo, 80 kg de óxido de potasio y 40 kg de óxido de calcio.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La mora de Castilla se da en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado. - Fotos: archivo particular.

Esta mora se da en Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes.

El estudio se realizó en una parcela experimental de 1,5 ha, en Silvania (Cundinamarca).

Los nutrientes utilizados en el estudio fueron nitrógeno, potasio, fósforo y calcio.

Los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas.

La mora de Castilla es una de las más cultivadas en el país, y la que más es exportada.

El estudio realizado por Joan Sebastián Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el efecto de distintas dosis de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio sobre las propiedades químicas del suelo y la productividad del cultivo de mora de Castilla, en el municipio de Silvania, Cundinamarca. 

“Aunque la fertilización no alcanzó a tener un efecto significativo sobre las propiedades químicas del suelo al aplicar diferentes dosis de dichos compuestos, sí hubo un efecto sobre el cultivo, al expresar su potencial productivo en rendimiento por hectárea”, indica el investigador. 

Explica que la mineralogía tiene un efecto significativo porque los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas, “las cuales al emerger del cráter del volcán originaron los suelos, con alta humedad y contenido de materia orgánica, lo cual causó un efecto en la productividad de los diferentes cultivos de esta zona”. 

Las mejores condiciones para cultivos comerciales de mora de Castilla se dan en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado, con temperaturas promedio entre 12 y 18 oC, humedad entre 70 y 80 %, precipitaciones de 1.500 a 2.500 mm al año, y 1.200 a 1.600 horas de brillo solar. 

En el país se cultiva mora de Castilla en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes. 

Un año después de la siembra del cultivo de mora en una parcela experimental de 1,5 ha, el investigador tomó una muestra de suelo de cada unidad experimental georreferenciada para análisis de propiedades químicas y registró la productividad promedio en gramos de mora por planta. 

En seguida llevó las muestras al Laboratorio de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ahora Agrosavia, para estudiar las propiedades físicas y químicas de las plantas, y con esos datos se hizo un análisis que involucró temas de estadística, geoestadística y análisis espacial. 

“Se halló que la estrategia de fertilización más adecuada para el cultivo de mora en etapa productiva en suelos de la zona de estudio debe considerar aspectos como la mineralogía de arcillas del suelo y el pH, para ajustar las cantidades de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio que requiere el cultivo y obtener mayor producción de frutos por planta”, comenta el investigador.

Agrega que el estudio ofrece herramientas de manejo novedosas para el agricultor, ya que “en el país los agricultores son pequeños y medianos y logramos brindarles paquetes tecnológicos que ayudan a mejorar su producción y que también consideran el análisis financiero”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...