Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compostaje de flores, una práctica nutritiva para los suelos

Esta práctica –usual en el sector floricultor– tiene en el corto plazo un efecto positivo en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, ya que incrementa la actividad biológica y su población de bacterias solubilizadoras de fosfato, las cuales ayudan a proporcionarles una mayor capacidad de fósforo a las plantas y a aumentar el pH (acidez o alcalinidad).

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El compostaje de flores tiene un efecto positivo en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Foto: Cortesía Ilán Garzón.

La investigación del magíster se desarrolló en cultivos de girasol de una finca en Tabio (Cundinamarca) Foto: Cortesía Ilán Garzón.

En la floricultura, los residuos vegetales representan el 90 % de los residuos sólidos del proceso productivo. Foto: Archivo Unimedios.

Esta práctica se viene realizando por más 50 años. Foto: Archivo Unimedios.

Al finalizar la investigación también se empezaron a aumentar los temas de estudio sobre otras especies. Foto: Cortesía Ilán Garzón.

Además los suelos logran un mejor anclaje en la raíz de la planta, permitiéndoles una mayor absorción de nutrientes y expresar su potencial genético.

“Estos son dos de los resultados más importantes que muestran que la práctica del compostaje –incorporar compuestos orgánicos que le brindan nutrientes al suelo– desarrollada constantemente en el sector floricultor es beneficiosa y ayuda a tener una mejor salud de suelo”.

Así lo señala Ilan Garzón Marín, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el efecto del uso de compost de girasol (Helianthus annuus) y clavel del poeta (Dianthus barbatus) sobre algunas propiedades en un suelo cultivado con girasol bajo invernadero.

La investigación en una finca de Tabio (Cundinamarca) donde se usaron tres tipos de compost: 100 % residuos de D. barbatus; 100 % residuos de H. annuus, y un tercero con mezcla de las dos flores, cada uno de los cuales se incorporó al suelo en dosis de 8, 12 y 16 kg/m2.

Se hicieron cortes de las plantas residuales de girasol y se inició el proceso de compostaje por nueve semanas haciendo seguimiento y verificando lo que pasaba en las distintas fases del proceso.

Después de recoger las flores se llevaron a laboratorios de física, química y biología de suelo.

Las propiedades químicas analizadas son: pH, capacidad de intercambio catiónico efectiva (CICE), carbono orgánico oxidable (CO), fósforo, nitrógeno y azufre); las físicas: densidad aparente, estabilidad estructural, porosidad y retención de humedad; y las biológicas: unidades formadoras de colonia (UFC) de bacterias solubilizadoras de fosfato, bacterias fijadoras de nitrógeno y respiración microbial.

Fases del compostaje

En floricultura, los desechos vegetales representan el 90 % de los residuos sólidos del proceso productivo, por lo que el compostaje resulta importante como alternativa de manejo y aprovechamiento de los residuos de los cultivos.

Por más de 50 años el sector floricultor ha venido aplicando esta práctica, en la que los materiales vegetales compostados presentan características físico-químicas que repercuten directamente en el suelo del nuevo cultivo.

Este proceso consta de las siguientes fases: preparación, en la que se acondicionan y mezclan los materiales de partida para regular su contenido en agua, el tamaño de las partículas y se eliminan los elementos no transformables; descomposición mesófila, por medio de la cual se produce una degradación de azúcares y aminoácidos por la acción de grupos de bacterias.

En la fase termófila, la temperatura sube por acción de la fermentación hasta alcanzar valores de 60 a 70 ºC. Se destruyen los microorganismos patógenos y se inhibe la germinación de semillas de plantas con exceso de nitrógeno.

Luego viene la fase de enfriamiento, en la que se degradan las celulosas y los polímeros orgánicos por bacterias y hongos; la maduración, cuando se estabiliza y polimeriza el humus a temperatura ambiente, desciende el consumo de oxígeno y desaparece la fitotoxicidad; y por último a fase de afino, en la cual se regula la humedad, se elimina el material no transformado y se realizan análisis y control de calidad.

Para el investigador, el manejo y la práctica de compostaje que se ha venido desarrollando en el sector demuestra y ratifica que este es una de las mejores vías para darle un impulso a su práctica y a su vez beneficia la biología del suelo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...