Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Compost casero disminuiría generación de basura

Hacer compost en casa disminuye la basura y permite convertir toneladas de residuos en abono ideal para granjas caseras o para las plantas ornamentales.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proceso transforma los desechos del hogar en un material rico en nutrientes. Foto: María José Martínez.

El compostaje industrial usa productos como la gallinaza, talas de árboles, subproductos agrícolas y lodos de plantas de aguas residuales. Foto: María José Martínez.

Cuando se da la maduración la materia pasa de tener color a ser una especie de “tierra” negra. Foto: Iván Caicedo.

Para hacerlo en casa son ideales los baldes plásticos, como los de pintura. Foto: Iván Caicedo,

Al finalizar el proceso se recomienda tamizarlo para eliminar los trozos grandes de residuos. Foto: Iván Caicedo.

Así lo dio a conocer la doctora en Química Agrícola María José Martínez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la apertura de la Escuela de Compostaje y Siembra, de la Facultad de Química de la UNAL.

La docente explicó que el compost se genera cuando los restos de materia orgánica –animales o vegetales– se mezclan dando lugar a un material transformado por oxidaciones biológicas, es decir en presencia de oxígeno, lo que lo convierte en un excelente abono.

“Se debe compostar especialmente con restos de vegetales, frutas, maleza, partes de plantas que no se comen, como la piel, la cáscara o las ramas; estas son preferibles a las que provienen de animales, aunque en escala industrial son muy usadas”, agregó.

La primera de las cuatro fases del compostaje, conocida como mesófila, dura entre dos y cinco días y suele ocurrir a temperatura ambiente; esta gestiona una humedad adecuada para que los microorganismos empiecen a descomponer los elementos más fáciles de degradar, como azúcares.

En la fase termófila, que dura entre una y tres semanas, actúan microrganismos como hongos, bacterias y actinomicetos capaces de vivir en temperaturas altas, que llegan a los 70 oC.

Luego empieza la fase tres, conocida como mesófila II, que suele tardar entre dos y cinco semanas, en la que la temperatura desciende a los 40 oC y regresan las bacterias que viven a temperatura ambiente.

La última fase, llamada de maduración y que se da a temperatura ambiente, puede tardar entre tres y seis meses. “Lo que ocurre es la hetero-policondensación, es decir que todas las moléculas que fueron parcialmente degradas –los restos de nitrógeno, azufre y fósforo– se unen y forman los famosos ácidos húmicos, que se encuentran de forma natural en el suelo”, detalla la experta.

Control de agua y humedad

Aunque el proceso de compostaje necesita oxígeno, este debe estar entre 5 y 15 %, ya que si es menos genera exceso de humedad, y si es superior el proceso no se da.

Si la humedad, es decir la cantidad de agua, es menos del 45 % no alcanza para que los microrganismos proliferen, pero si es más del 60 % el proceso no se da y se emitirán malos olores.

El estudiante de Química Iván Caicedo Mojica, integrante del Consejo Estudiantil de Química, explica que “una técnica para saber cómo está la humedad del compost es tomar un puñado de la masa, si al apretarlo sale un poco de agua quiere decir que está en su punto, no debe estar muy seco ni muy mojado”.

Agrega que materiales como aserrín, pasto, hojas secas, heno, madera, cartón, papel y tusa de mazorca son buena fuente de carbono; de nitrógeno, vegetales como lechuga, brócoli, coliflor, cáscaras de fruta, leguminosas crudas como frijol, gallinaza y estiércol; de potasio, tomate, fresa, zanahoria o banano; y de fósforo, berenjena, perejil, col e incluso champiñones.

Para hacerlo en casa es ideal tener un balde, como el de la pintura: primero se ponen los materiales secos, como ramas o aserrín, luego los restos de cocina y después los materiales como poda y césped. Al cumplir todas las fases, incluida la maduración, se tamiza para que solo quede la “tierra” útil.

Para el uso en casa lo ideal es tener 50 % compost, 50 % tierra, o hacer un té de compost, el cual se diluye un poco en agua y se pone directo en la tierra.

La doctora Martínez agrega que este proceso de reciclar nutrientes es económico, menos contaminante que los fertilizantes de síntesis, evita la llegada de toneladas de desechos a los basureros y ayuda a mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. 

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...