Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Compost casero disminuiría generación de basura

Hacer compost en casa disminuye la basura y permite convertir toneladas de residuos en abono ideal para granjas caseras o para las plantas ornamentales.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proceso transforma los desechos del hogar en un material rico en nutrientes. Foto: María José Martínez.

El compostaje industrial usa productos como la gallinaza, talas de árboles, subproductos agrícolas y lodos de plantas de aguas residuales. Foto: María José Martínez.

Cuando se da la maduración la materia pasa de tener color a ser una especie de “tierra” negra. Foto: Iván Caicedo.

Para hacerlo en casa son ideales los baldes plásticos, como los de pintura. Foto: Iván Caicedo,

Al finalizar el proceso se recomienda tamizarlo para eliminar los trozos grandes de residuos. Foto: Iván Caicedo.

Así lo dio a conocer la doctora en Química Agrícola María José Martínez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la apertura de la Escuela de Compostaje y Siembra, de la Facultad de Química de la UNAL.

La docente explicó que el compost se genera cuando los restos de materia orgánica –animales o vegetales– se mezclan dando lugar a un material transformado por oxidaciones biológicas, es decir en presencia de oxígeno, lo que lo convierte en un excelente abono.

“Se debe compostar especialmente con restos de vegetales, frutas, maleza, partes de plantas que no se comen, como la piel, la cáscara o las ramas; estas son preferibles a las que provienen de animales, aunque en escala industrial son muy usadas”, agregó.

La primera de las cuatro fases del compostaje, conocida como mesófila, dura entre dos y cinco días y suele ocurrir a temperatura ambiente; esta gestiona una humedad adecuada para que los microorganismos empiecen a descomponer los elementos más fáciles de degradar, como azúcares.

En la fase termófila, que dura entre una y tres semanas, actúan microrganismos como hongos, bacterias y actinomicetos capaces de vivir en temperaturas altas, que llegan a los 70 oC.

Luego empieza la fase tres, conocida como mesófila II, que suele tardar entre dos y cinco semanas, en la que la temperatura desciende a los 40 oC y regresan las bacterias que viven a temperatura ambiente.

La última fase, llamada de maduración y que se da a temperatura ambiente, puede tardar entre tres y seis meses. “Lo que ocurre es la hetero-policondensación, es decir que todas las moléculas que fueron parcialmente degradas –los restos de nitrógeno, azufre y fósforo– se unen y forman los famosos ácidos húmicos, que se encuentran de forma natural en el suelo”, detalla la experta.

Control de agua y humedad

Aunque el proceso de compostaje necesita oxígeno, este debe estar entre 5 y 15 %, ya que si es menos genera exceso de humedad, y si es superior el proceso no se da.

Si la humedad, es decir la cantidad de agua, es menos del 45 % no alcanza para que los microrganismos proliferen, pero si es más del 60 % el proceso no se da y se emitirán malos olores.

El estudiante de Química Iván Caicedo Mojica, integrante del Consejo Estudiantil de Química, explica que “una técnica para saber cómo está la humedad del compost es tomar un puñado de la masa, si al apretarlo sale un poco de agua quiere decir que está en su punto, no debe estar muy seco ni muy mojado”.

Agrega que materiales como aserrín, pasto, hojas secas, heno, madera, cartón, papel y tusa de mazorca son buena fuente de carbono; de nitrógeno, vegetales como lechuga, brócoli, coliflor, cáscaras de fruta, leguminosas crudas como frijol, gallinaza y estiércol; de potasio, tomate, fresa, zanahoria o banano; y de fósforo, berenjena, perejil, col e incluso champiñones.

Para hacerlo en casa es ideal tener un balde, como el de la pintura: primero se ponen los materiales secos, como ramas o aserrín, luego los restos de cocina y después los materiales como poda y césped. Al cumplir todas las fases, incluida la maduración, se tamiza para que solo quede la “tierra” útil.

Para el uso en casa lo ideal es tener 50 % compost, 50 % tierra, o hacer un té de compost, el cual se diluye un poco en agua y se pone directo en la tierra.

La doctora Martínez agrega que este proceso de reciclar nutrientes es económico, menos contaminante que los fertilizantes de síntesis, evita la llegada de toneladas de desechos a los basureros y ayuda a mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. 

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...