Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Complicada situación agropecuaria del país

El sector agropecuario se debe analizar desde la distribución de la tierra, el conflicto en el sector rural, la valorización del peso y la importación de alimentos.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

“Falta una política agraria de Estado, porque hay mucha descoordinación entre los ministerios”. Foto: www.minagricultura.gov.co

En estos momentos, el sector agropecuario es el eje de las conversaciones de paz en La Habana. Foto: somoslarevista.com

Freddy Arias: “Colombia tiene 22 millones de hectáreas para producir alimentos y solamente se están usando 5 millones”.

El sector rural está perdiendo importancia dentro de la composición del PIB, ese aporte es menor y otras actividades cobran relevancia (caso minería). Foto: justiciatributaria.co

“A Colombia llega arroz de manera legal e ilegal, razón por la cual hay abundancia cuando no hay cosecha”. Foto: www.arrozcolombia.co

La Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC) entregó la encuesta de opinión empresarial agraria, a partir de la cual se concluyó que la situación es crítica. Foto: SAC

El ingeniero agrícola Freddy Arias, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio lo siguiente: “Colombia tiene 22 millones de hectáreas para producir alimentos, pero solamente se están usando 5 millones, y eso es muy crítico”. 

El ingeniero está trabajando en el sector de la papa en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Arauca y Nariño. Allí se encontró que los pequeños y medianos productores afrontan situaciones muy difíciles, porque la carga hasta hace un mes valía 30 mil pesos, y los costos de producción son elevados. 

Agregado a lo anterior, en otros sectores como el de la panela o el de la palma sucede lo mismo. “La pregunta es, ¿qué está pasando? tenemos un consumo elevado y un mercado internacional, pero no hay desarrollo en el sector”, cuestionó Arias. 

La Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC) entregó la encuesta de opinión empresarial agraria. A partir de esta, se concluyó que la situación es crítica para el campo colombiano. Esta consulta trimestral se realizó con 2.500 personas en 230 municipios de 25 departamentos. 

Según Rafael Mejía, presidente de la SAC, “la inversión en infraestructura, maquinaria y adecuación de tierras se ha ido cayendo; este hecho es generalizado. El crecimiento está por debajo del resto de la economía, y la oferta tampoco ha aumentado”. 

Asimismo, señaló que “falta una política agraria de Estado, porque hay mucha descoordinación entre los ministerios, porque nadie los ha puesto a trabajar hacia el sector rural”.  

Sobre el gremio del arroz, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, aseguró que “a Colombia llega arroz de manera legal e ilegal. Por esta razón, hay abundancia cuando no hay cosecha. Con el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, llegaron 69 mil toneladas, y se espera que este año lleguen 82 mil, afectando a los productores nacionales”. 

Hernández también señaló: “en estos momentos, el sector agropecuario es el eje de las conversaciones de paz en La Habana y del desarrollo rural. Entonces, no se entiende cómo se negocia. Esto se suma a que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trata de desbaratar al sector. Como arroceros, le pedimos al Gobierno que, si ya nos incluyeron en estos pactos, nos den el apoyo en créditos a largo plazo con tasas de interés pagables”. 

Por otra parte, Luis Arango Nieto, exviceministro de Agricultura, afirmó: “la situación es muy complicada, porque hay mucha inquietud en los diferentes gremios y existe cierta incertidumbre por lo que pueda suceder en Cuba respecto al tema de la seguridad en las zonas rurales”. 

Además, la revalorización del peso colombiano está afectando al agro colombiano. “Hay muchos subsectores que dependen de las exportaciones y del precio internacional; entonces cualquier cambio en el precio del dólar incide en los ingresos de los agricultores”. 

Asimismo, el ingeniero agrícola Elkin Cortés, profesor de la UN en Medellín, recalcó que “en el sector rural hay muchas dudas porque se está perdiendo importancia dentro de la composición del Producto Interno Bruto. Cada día ese aporte es menor y otras actividades cobran relevancia (caso minería)”. 

Para finalizar, el profesor Héctor Fabio Ramos, agrónomo y docente de la UN en Palmira, concluyó: “si no le apostamos al campo, vamos a seguir en ese atraso tecnológico que nos caracteriza. Definitivamente, la apuesta debe hacerse a los pequeños agricultores colombianos. No podemos permitir que la gente se siga viniendo del campo hacia las ciudades. También hay que rediseñar políticas, basándose –si es posible– en acuerdos con todos los grupos que afectan al país”.          

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/sector-agropecuario-colombiano.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: CJSR/sup/fgd/csf
)
N.° 249

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...