Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Competitividad, reto del sector bananero

Abrir nuevos mercados de exportación y aumentar la productividad son los principales retos del sector bananero del país, un gremio de impacto para el desarrollo económico del país.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia hay cultivadas 46 mil hectáreas de banano. Tomada de http://www.frutihorticola.com/images/banano20091119.jpg

Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de Augura, visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’. Foto: Medellín/Unimedios

Así lo explicó Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, “la idea es mantener nuestro trabajo internacional con las operaciones a los países de destino, siendo competitivos a través de normas de certificación y mejorando en productividad. En los últimos años se ha hecho un trabajo aplicado de rendimiento por unidad de área”.

Su principal mercado está en los países de la Unión Europea, a donde exporta el 60% de la producción, en segundo lugar se ubica Estados Unidos que recibe el 27%. El 13% restante va a otros países europeos.

Según el experto, en el año 2009 Colombia exportó 95 millones de cajas a Europa y Estados Unidos, principales destinos de la producción bananera del país, que se da en las regiones del Magdalena y del Urabá antioqueño. “El banano en cuanto a exportaciones ocupa un renglón muy importante para el tema de ingresos a la Nación”.

Por eso este fruto, además de ser un alimento rico en potasio, es una planta útil para el desarrollo de avances investigativos para uso industrial, tales como producción de biocombustibles, entre otros.

Para el experto los alcances investigativos de la UN en relación con el tema han sido fundamentales para el fortalecimiento de diferentes campos, como la nutrición y la salud. “Es muy importante consolidar este tipo de alianzas con el sector académico para superar los retos que implica la articulación de lo investigativo con lo productivo”, señaló Calvo.

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de banano en el mundo, con 46 mil hectáreas de cultivo en el Magdalena y el Urabá. Además, a lo largo de la historia ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estas regiones.

“El gremio bananero se ha preocupado por llegar con diferentes tópicos en el tema social, educativo, de salud, recreación y vivienda, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de estas dos regiones estratégicas para el país”, concluyó Marco Tulio Calvo.

El experto visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 810

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...