Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Competitividad, reto del sector bananero

Abrir nuevos mercados de exportación y aumentar la productividad son los principales retos del sector bananero del país, un gremio de impacto para el desarrollo económico del país.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia hay cultivadas 46 mil hectáreas de banano. Tomada de http://www.frutihorticola.com/images/banano20091119.jpg

Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de Augura, visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’. Foto: Medellín/Unimedios

Así lo explicó Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, “la idea es mantener nuestro trabajo internacional con las operaciones a los países de destino, siendo competitivos a través de normas de certificación y mejorando en productividad. En los últimos años se ha hecho un trabajo aplicado de rendimiento por unidad de área”.

Su principal mercado está en los países de la Unión Europea, a donde exporta el 60% de la producción, en segundo lugar se ubica Estados Unidos que recibe el 27%. El 13% restante va a otros países europeos.

Según el experto, en el año 2009 Colombia exportó 95 millones de cajas a Europa y Estados Unidos, principales destinos de la producción bananera del país, que se da en las regiones del Magdalena y del Urabá antioqueño. “El banano en cuanto a exportaciones ocupa un renglón muy importante para el tema de ingresos a la Nación”.

Por eso este fruto, además de ser un alimento rico en potasio, es una planta útil para el desarrollo de avances investigativos para uso industrial, tales como producción de biocombustibles, entre otros.

Para el experto los alcances investigativos de la UN en relación con el tema han sido fundamentales para el fortalecimiento de diferentes campos, como la nutrición y la salud. “Es muy importante consolidar este tipo de alianzas con el sector académico para superar los retos que implica la articulación de lo investigativo con lo productivo”, señaló Calvo.

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de banano en el mundo, con 46 mil hectáreas de cultivo en el Magdalena y el Urabá. Además, a lo largo de la historia ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estas regiones.

“El gremio bananero se ha preocupado por llegar con diferentes tópicos en el tema social, educativo, de salud, recreación y vivienda, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de estas dos regiones estratégicas para el país”, concluyó Marco Tulio Calvo.

El experto visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 810

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...