Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo vincular datos de genomas y genotipos en esta era?

Este y otros interrogantes se tratarán en un Simposio Internacional de la Facultad de Agronomía, en el que se hablará sobre los enfoques científicos y técnicas de investigación de la era posgenómica.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN - Este

El Grupo de Investigación de Genética de Rasgos de Interés Agronómico de Plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN, realizará el 22 y 23 de noviembre el Simposio Internacional Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y estrategias metodológicas que sirvan para el desarrollo sostenible de la agricultura serán algunos de los temas del simposio internacional.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y las estrategias metodológicas que se abren con la secuenciación de genomas de cultivos de interés para la obtención de cultivares, con el objetivo de que sirvan al desarrollo sostenible de la agricultura, serán los temas que reunirán a expertos nacionales e internacionales, académicos, profesores, estudiantes e investigadores en un encuentro organizado por el grupo de investigación de Genética de rasgos de interés agronómico de plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN.

En el caso agrícola, es importante desarrollar cultivares resistentes a enfermedades, plagas, de mejor calidad nutritiva y resistentes a factores ambientales.

“La genómica hace un aporte cualitativo al estudio de los problemas de la agricultura y en el caso del desarrollo de nuevos cultivares abre caminos para dar respuestas efectivas y oportunas, que respondan a retos del siglo XXI, como son el cambio climático, la disponibilidad de alimentos dentro de enfoques de manejo sostenible de los recursos y las prácticas amigables con el ambiente”, aseguró Teresa Mosquera Vásquez, profesora Asociada de la Universidad Nacional, organizadora del evento.

El Simposio Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives tiene como objetivo presentar el uso de metodologías novedosas que abren nuevas posibilidades a los investigadores, en especial el uso de datos de secuenciación, desarrollo de marcadores diagnóstico, selección genómica y empleo de la bioinformática en los programas de fitomejoramiento.

“Estos nuevos enfoques metodológicos como selección genómica, mapeo por asociación unido a estudios que integran los estudios de fenotipo en una nueva rama llamada fenómica podrían permitir a los investigadores avanzar más rápido y de forma más precisa para la obtención de nuevos cultivares para ser empleados en agricultura en un enfoque de sostenibilidad”, agregó la profesora.

Expertos en el tema, interlocutores de primera línea en la comunidad científica mundial, investigadores y estudiantes se reunirán para que a través de un ambiente de reflexión se impulsen los nuevos enfoques metodológicos que potencien la investigación científica en la agricultura, realizada desde la Universidad.

Este seminario lo realiza la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asohofrucol, el Instituto Max Planck, Yara Colombia y Fedepapa, y tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, el 22 y 23 de noviembre.

Los jóvenes investigadores podrán conocer de primera mano las “oportunidades que ofrece ser parte de una comunidad científica, y para los investigadores senior representa la posibilidad de intercambiar con pares de más experiencia acerca de las nuevas estrategias y metodologías”, concluyó la profesora Mosquera.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 298

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...