Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es difícil abrirle espacio al libro universitario en esas instancias, algunas ramas del conocimiento –como la ciencia política, el derecho, la sociología, la antropología y las artes– tienen mayor facilidad para hacerlo.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Existe una especial preocupación en las ciencias duras por hacer los contenidos más asequibles al público en general.

Aunque el libro universitario tiene sus propios canales de difusión, también debe abrirse espacios en librerías comerciales.

La tipografía, los forros y los papeles nuevos, entre otros detalles, hacen que el libro tenga su propia personalidad.

Una universidad debe ser lo más moderna posible y seducir al público con sus libros.

Así lo señaló el editor Camilo Ayala Ochoa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en su experiencia reconoce que el libro académico pasa por revisores y lectores “mayores” que se aseguran del contenido.

Además advierte que la edición es múltiple, tanto en impresos como en digitales o en monografías: “hay ediciones universitarias que apoyan los sentidos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”. 

El invitado a la Feria Virtual del Libro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “el libro académico tiene su propio canal. Nosotros como editorial hemos organizado un sistema de librerías para hacer llegar la producción de la UNAM tanto al público que lo demanda como al público en general”, observó.

En ese sentido, la editora Mábel López, de la Editorial UN, reconoce que “se deben elegir temas de interés general y hacer de la escritura una conversión de investigación a libro, que le permita al lector entender el lenguaje divulgativo para que el mundo académico pueda tener cada vez mayor cabida”.

“La recomendación que siempre hacemos sobre las tesis doctorales o de maestría es que estas no son un libro. Un libro tiene una introducción específica y una intención divulgativa”, dijo la editora durante el “Encuentro entre un editor y un librero”, en el marco de la Feria de la UNAL. 

“En efecto, despojarse del andamiaje académico conlleva un trabajo de precisión exhausto para que cualquier persona pueda acceder a esa publicación. En el caso de la Ingeniería, por ejemplo, no siempre se alcanza esa pretensión”, afirmó.

Lectura académica atractiva

Alexander Herrera, librero de la UNAL, afirmó que algunos volúmenes son bastante fáciles de encontrar en una librería, porque sus carátulas, lomos y tipografías son amables, por lo cual es importante destacar el reconocimiento visual. 

Por eso, las editoriales universitarias del país hacen un seguimiento constante a la edición comercial, para responder a las necesidades del mercado internacional, mirar la producción de países como México y España y así ver las tendencias de diseño de las colecciones e impulsar un esfuerzo por hacer ajustes y rediseños. 

“El escritor y editor italiano Roberto Calasso hablaba de la edición como género literario. El libro, que es la suma del contenido, que es el texto, y el continente, que es la forma y la materialidad, debe ser bello de manera integral”, recordó el editor Ayala.

“La tipografía, los forros y los papeles nuevos, entre otros detalles, hacen que el libro tenga su propia personalidad; deben insinuar algo desde el inicio. En algunas carátulas la tipografía es demasiado protagonista y no invita a la lectura, hay editores que le apuestan mucho al contenido y al título, pero una universidad debe ser lo más moderna posible y apostar por esta seducción”, concluyó el invitado.

Vea la programación de la Feria Virtual del Libro Universitario en:

http://editorial.unal.edu.co/index.php?id=30783

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...