Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es difícil abrirle espacio al libro universitario en esas instancias, algunas ramas del conocimiento –como la ciencia política, el derecho, la sociología, la antropología y las artes– tienen mayor facilidad para hacerlo.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Existe una especial preocupación en las ciencias duras por hacer los contenidos más asequibles al público en general.

Aunque el libro universitario tiene sus propios canales de difusión, también debe abrirse espacios en librerías comerciales.

La tipografía, los forros y los papeles nuevos, entre otros detalles, hacen que el libro tenga su propia personalidad.

Una universidad debe ser lo más moderna posible y seducir al público con sus libros.

Así lo señaló el editor Camilo Ayala Ochoa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en su experiencia reconoce que el libro académico pasa por revisores y lectores “mayores” que se aseguran del contenido.

Además advierte que la edición es múltiple, tanto en impresos como en digitales o en monografías: “hay ediciones universitarias que apoyan los sentidos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”. 

El invitado a la Feria Virtual del Libro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “el libro académico tiene su propio canal. Nosotros como editorial hemos organizado un sistema de librerías para hacer llegar la producción de la UNAM tanto al público que lo demanda como al público en general”, observó.

En ese sentido, la editora Mábel López, de la Editorial UN, reconoce que “se deben elegir temas de interés general y hacer de la escritura una conversión de investigación a libro, que le permita al lector entender el lenguaje divulgativo para que el mundo académico pueda tener cada vez mayor cabida”.

“La recomendación que siempre hacemos sobre las tesis doctorales o de maestría es que estas no son un libro. Un libro tiene una introducción específica y una intención divulgativa”, dijo la editora durante el “Encuentro entre un editor y un librero”, en el marco de la Feria de la UNAL. 

“En efecto, despojarse del andamiaje académico conlleva un trabajo de precisión exhausto para que cualquier persona pueda acceder a esa publicación. En el caso de la Ingeniería, por ejemplo, no siempre se alcanza esa pretensión”, afirmó.

Lectura académica atractiva

Alexander Herrera, librero de la UNAL, afirmó que algunos volúmenes son bastante fáciles de encontrar en una librería, porque sus carátulas, lomos y tipografías son amables, por lo cual es importante destacar el reconocimiento visual. 

Por eso, las editoriales universitarias del país hacen un seguimiento constante a la edición comercial, para responder a las necesidades del mercado internacional, mirar la producción de países como México y España y así ver las tendencias de diseño de las colecciones e impulsar un esfuerzo por hacer ajustes y rediseños. 

“El escritor y editor italiano Roberto Calasso hablaba de la edición como género literario. El libro, que es la suma del contenido, que es el texto, y el continente, que es la forma y la materialidad, debe ser bello de manera integral”, recordó el editor Ayala.

“La tipografía, los forros y los papeles nuevos, entre otros detalles, hacen que el libro tenga su propia personalidad; deben insinuar algo desde el inicio. En algunas carátulas la tipografía es demasiado protagonista y no invita a la lectura, hay editores que le apuestan mucho al contenido y al título, pero una universidad debe ser lo más moderna posible y apostar por esta seducción”, concluyó el invitado.

Vea la programación de la Feria Virtual del Libro Universitario en:

http://editorial.unal.edu.co/index.php?id=30783

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...