Escudo de la República de Colombia

Salud

Cómo producir arequipes bajos en calorías

Para elaborar estos productos es importante comprobar que ninguna de las materias primas utilizadas para reemplazar azúcares o grasas genere sabores anómalos (amargo, metálico, ácido, salado) y que el nivel de dulce esté acorde con las preferencias del consumidor.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Para reemplazar la sacarosa en arequipes y dulces de leche se debe considerar antes sus propiedades organolépticas. Fotos: Unimedios.

Los altos niveles de azúcar producen enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

El proceso de producción de alimentos bajos en calorías se debe adecuar para mantener las características sensoriales requeridas.

Esta investigación tuvo en cuenta experimentos nacionales e internacionales de elaboración de arequipes y dulces de leche.

Es importante que las personas hagan un consumo más consciente de productos con altos contenidos de azúcares y grasas.

A esta conclusión llegó el ingeniero de alimentos Raúl Alberto Peinado Royero, candidato a magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, después de recopilar investigaciones nacionales e internacionales con el objetivo de generar una guía de elaboración de productos más sanos.

Reemplazar la sacarosa o azúcar común es uno de los puntos centrales a la hora de producir alimentos, o, como en este caso, dulces menos perjudiciales para la salud. Sin embargo, para encontrar el sustituto adecuado es necesario conocer la composición del alimento original y las características que le aporta al producto.

Para el ingeniero Peinado esto es clave para desarrollar un producto modificado lo más similar posible al tradicional en su apariencia, sabor, aroma y textura, para garantizar una buena aceptación en el mercado.

Por eso centró su trabajo de investigación en compilar los estudios y experimentos nacionales e internacionales más relevantes sobre elaboración de arequipes y dulces de leche, para finalmente ofrecer una guía de producción de dulces alternativos para los productores interesados en desarrollar estas líneas bajas en calorías.

Ruta de elaboración

El estudio, dirigido por el profesor Carlos Fernando Novoa, de la UNAL Sede Bogotá, recomienda tener en cuenta el porcentaje de reducción calórica que se desee, las características organolépticas (sabor, textura, olor, entre otras) finales esperadas y los rendimientos que se quieran obtener.

Sustitutos ideales

A propósito, el ingeniero Peinado destaca que “la polidextrosa y la maltodextrina son los componentes que reemplazan a los sólidos, los cuales dieron los mejores resultados a lo largo de la investigación ya que mantienen las características organolépticas muy similares a los que da la sacarosa, es decir la estructura general del producto, por lo que, si se utilizan en las formulaciones adecuadas, pueden llegar a ser unos sustitutos ideales”.

Por último, el estudio recomienda la sucralosa como el edulcorante que se podría tener en cuenta en las formulaciones de arequipes y dulces de leche bajos en calorías, pues presenta buenas características y pocas contraindicaciones médicas. Además, varios estudios científicos sustentan su estabilidad y el sabor similar que tiene a la sacarosa cuando se usa en las dosis apropiadas.

Aprender de la experiencia de otros

En la revisión documental se tuvo en cuenta información sobre elaboración de arequipes, reducciones calóricas y enfermedades crónicas producidas por la mala alimentación, centrándose en los altos niveles de azúcar.

“Se presentó la experiencia de esos autores para que, a futuro, las personas que quieran poner a prueba la producción de alimentos bajos en calorías puedan hacerlo teniendo una guía que les ayudará a no repetir procesos o componentes que ya han sido probados y no han servido”, señala el ingeniero Peinado.

Agrega que este tipo de investigaciones se deben masificar, pues incentivará a que más productores emprendan la elaboración de productos reducidos en azúcar y grasas contribuyendo a una mejor alimentación de las personas y además evitar que la problemática actual se agudice, con enfermedades crónicas como la diabetes, el colesterol alto y la obesidad.

Para 2019, en Colombia se reportaron 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes, con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Las mujeres son las más afectadas, con el 59,54 % de los casos.

También es importante recordar que la diabetes es hoy una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, según información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...