Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Cómo prevenir infecciones de transmisión sexual?

La abstinencia, el uso del condón, la limitación del número de compañeros sexuales, la modificación de ciertas prácticas sexuales y la vacunación constituyen estrategias efectivas para prevenir este mal.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN–

Se recomienda utilizar condón siempre que se tenga relaciones sexuales con la pareja o parejas sexuales. - Unimedios

El cambio constante de pareja o parejas sexuales genera un mayor riesgo de que le transmitan una infección en los órganos genitales.

Profesor UN Hernando Gaitán.

Las infecciones de transmisión sexual son causadas por microorganismos normalmente presentes en el tracto reproductivo o que son introducidos desde el exterior durante el contacto sexual o durante procedimientos médico-quirúrgicos, que afectan tanto a mujeres como a hombres. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables, con enfermedades como sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. 

En mujeres embarazadas, el asunto se agudiza porque, por ejemplo, la sífilis temprana no tratada acaba en muerte fetal en el 25% de los casos y en el 14% en muerte neonatal. De otro lado, estas infecciones de trasmisión sexual constituyen la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. 

En Colombia, los estudios oficiales sobre el tema establecen que se han perdido potencialmente 406.722 años de vida entre los años 1991 y 1998, debido a muertes por cuenta de la presencia de complicaciones como enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer, embarazo ectópico, corioamnionitis o infección puerperal y complicaciones en el hombre, como epididimitis y prostatitis. 

“Con el nuevo modelo de seguridad social, desaparecieron los centros de atención de transmisión sexual y estas infecciones quedaron un poco descuidadas”, sostiene el gineco-obstetra Hernando Gaitán, profesor de la UN. 

El doctor lideró el grupo que creó la guía de práctica clínica en relación con estas infecciones de transmisión sexual, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social y en desarrollo con la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia. 

“En el grupo participaron expertos en infecciones de transmisión sexual, epidemiología clínica, atención primaria, urólogos, infectólogos, ginecólogos, psicólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos, comunicadores y expertos en salud pública y diseño de políticas. También se contó con representantes de pacientes quienes aportaron sus opiniones en diferentes fases del desarrollo de la guía”, explicó el profesor Gaitán. 

Los expertos establecen en el documento, que está rigiendo las prácticas en esta materia desde este año, estrategias y explicaciones para pacientes y profesionales de salud con el propósito de evitar y/o tratar este tipo de infecciones, que podrían ocasionar graves perjuicios para la salud. 

Recomendaciones de prevención 

Según la guía de pacientes, es indispensable reconocer que existen dos tipos de infecciones: las que produce el propio cuerpo y otras que se transmiten con el contacto sexual con otras personas. 

En el primer caso, se advierte que se debe utilizar condón siempre que se tenga relaciones sexuales, tener un buen aseo diario en los órganos genitales, evitar el uso de duchas o remedios caseros para limpiar sus órganos genitales externos, hacerse la citología y reclamar los resultados –mínimo una vez al año- asistir a control al servicio médico si se nota algún cambio o molestia en su cuerpo. 

En el segundo caso, se recomienda utilizar condón siempre que se tenga relaciones sexuales con la pareja o parejas sexuales. Los expertos son muy claros en destacar que: “el cambio constante de pareja o parejas sexuales genera un mayor riesgo de que le transmitan una infección en los órganos genitales”. 

Asimismo, si se es mujer y se tiene sexo con otras mujeres, se deben observar los órganos genitales de la pareja o parejas sexuales para identificar síntomas que puedan indicar la presencia de una infección. 

Si se utilizan juguetes sexuales como consoladores o penes de plástico, es necesario usar condón y cambiarlo cada vez que los objetos sean introducidos en otra parte del cuerpo o en otra persona. 

En relación con la vacunación, los expertos destacan que es una de las estrategias más efectivas para prevenir la transmisión de algunas infecciones, como el virus de papiloma humano o la Hepatitis B. 

En últimas, la guía sostiene que la abstinencia es una práctica muy respetable para evitar la transmisión de infecciones en los órganos genitales. E incluso es recomendable no tener relaciones sexuales cuando se haya ingerido grandes cantidades de alcohol o drogas alucinógenas. 

Finalmente, los expertos sugieren mantener una buena comunicación con la pareja para hablar libremente de las infecciones que se dan en los órganos genitales y establecer visitas a los profesionales de la salud para disipar dudas o temores. 

Para leer la guía completa en materia de prevención, o conocer otros temas relacionados de riesgos sexuales, infecciones y tratamientos, vaya al siguiente enlace:

http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Pages/guia-para-pacientes-con-infecciones-de-transmision-sexual.aspx

(Por: Fin/LL/CAPG/jcrf
)
N.° 136

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...