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¿Cómo permiten construir en zonas inundables?

Con el permiso de las entidades de control como las curadurías y las alcaldías, se otorgaron licencias de construcción en zonas inundables en laderas del río Bogotá.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El río Bogotá se volvió a desbordar en la entrada a Chía.

Juan Manuel Moreno hace parte del grupo de Investigación en Geomorfología y Procesos Fluviales del Departamento de Geociencias.

Moreno explica que por su diseño el río Bogotá tienen muchas curvas y deja muchos valles inundables.

Así lo comentó Juan Manuel Moreno, del grupo de Investigación de Geomorfología y Procesos Fluviales del Departamento de Geociencias, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. “El valle del río Bogotá, debido a sus características morfológicas, está diseñado por su misma dinámica como un afluente que da muchas curvas y que genera llanuras de inundación con una mayor intensificación; en los últimos 20 años ese valle fluvial se ha venido rellenando de construcciones como conjuntos residenciales e infraestructura de todo tipo”.

De acuerdo con la explicación del especialista, para construir la pista del Aeropuerto Eldorado, por ejemplo, se cambió el curso del río y hoy la pista está sobre lo que era el antiguo cauce. “Lo corrieron con el permiso del mismo Gobierno nacional, generando un canal nuevo. Hoy vemos cómo la segunda pista estuvo anegada, los sistemas de navegación están inundados porque están en lo que eran los terrenos del lecho del río. Luego nos preguntamos, ¿por qué sucede eso? Sencillamente porque así construimos y así diseñamos. ¿Dónde están los entes de control que vigilan esto?”, preguntó el investigador.

Agregó que aquí se buscan las soluciones después de presentarse los problemas, y explicó cómo en el Mississippi, el río más largo de Estados Unidos, donde también hay desbordamientos, con menos frecuencia, se invierten recursos para estudiar los cuerpos de agua para generar obras de mitigación y prevención antes de que ocurra la inundación.

Una de las posibles soluciones, agregó Moreno, es diseñar en las partes altas de los ríos obras como represas, que permitan acumular el agua y de esa manera liberarla lentamente. Como se hace con el río Tunjuelito, donde se construyó la represa de Canta Rana y se han mitigado los efectos de las inundaciones en varios barrios del sector de Ciudad Bolívar. De todas maneras, la principal medida que se debe tomar es no permitir más intervenciones sobre las llanuras fluviales de los ríos, advirtió.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 827

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