Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

¿Cómo gobernar la ciudad con perspectiva regional?

Después de la firma por decreto del proyecto Lagos de Torca, surgen preocupaciones sobre la manera como se articularán las estrategias regionales de los POT de municipios como Chía, si habrá suficiente infraestructura, o cómo se garantizará el acceso a los servicios públicos.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El POZ Norte comprende un área de 1.800 hectáreas de suelo del norte de Bogotá (Suba y Usaquén) para construir 120.000 viviendas. foto: Nicolás Bojacá/Unimedios.

El Distrito dio vía libre a Lagos de Torca, proyecto con el que se busca transformar el norte de Bogotá.

Firma de los decretos de Lagos de Torca. (Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá).

La ciudad afronta enormes problemas de movilidad.

Profesora Yency Contreras Ortiz, del IEU de la U.N.

En un artículo publicado en la edición 208 de UN Periódico, la profesora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que el Plan Zonal de Ordenamiento del Norte (POZ Norte), denominado Lagos de Torca, comprende un área de 1.800 hectáreas de suelo del norte de Bogotá (Suba y Usaquén) para construir 120.000 viviendas. 

Según la docente, la iniciativa tendría implicaciones no solo para la ciudad, pues se asiste a la modificación del POT en el 80 % de los municipios colombianos, entre ellos los de La Sabana, vecinos de Bogotá.

En ese sentido, afirma que Lagos de Torca es una expresión de lo que será el modelo de ocupación y la apuesta del ordenamiento de la actual administración. Sin embargo, menciona que en este plan se generará oferta para al menos 400.000 personas en el área urbana de Bogotá, al respecto de lo cual surgen varias inquietudes.

En su opinión, la primera tiene que ver con el tamaño de la ciudad y la articulación con las estrategias regionales de los POT de los demás municipios de La Sabana, ya que el proyecto limita por el norte con el municipio de Chía.

No es suficiente “planear” el desarrollo inmobiliario de una zona de la ciudad como un proyecto en sí mismo, pues aunque en Bogotá existe un déficit de vivienda y la construcción es un renglón importante de la economía, la respuesta no se podría plantear solo en términos de más unidades habitacionales.

“Es necesario pensar el ordenamiento de la ciudad y sus vecinos en términos regionales, lo cual implica cuestionarse por la movilidad, el espacio público, los equipamientos, los servicios públicos y la sostenibilidad territorial”, indica la docente.

La experta considera que aunque el POZ Norte sugiere el desarrollo de zonas mixtas, es evidente que casi el 85 % podría ser vivienda (125 mil, de las cuales 50 mil serían subsidiadas). Ello plantea la necesidad de pensar lo que implicaría no solo en requerimientos de equipamiento (colegios, hospitales, cades), espacio público y soportes urbanos, sino en la localización de centros de empleo y en la articulación con los demás usos de la zona. 

Transporte insuficiente 

Para la profesora Contreras, otro reto de Lagos de Torca es construir una propuesta para el desarrollo y la construcción de infraestructura. Las vías son importantes para el proyecto “hacia adentro”, pero es necesario pensar asimismo en la calidad de vida de sus habitantes cuando tengan que desplazarse o moverse por la ciudad. Además, municipios como Chía acaban de aprobar importantes zonas de expansión para el desarrollo, también de usos inmobiliarios.

En ese sentido, señala, es importante garantizar un sistema de movilidad que articule la zona con la ciudad y la región, lo cual lleva a preguntarse por proyectos como el Tren de Cercanías, el Metro o el transporte público idóneo para impedir el colapso de la Autopista Norte (el proyecto aprueba dejar el terreno, pero no garantiza que se construya antes o al mismo tiempo que los desarrollos inmobiliarios).

Incremento en precio del suelo 

Otra de las preocupaciones enumeradas por la docente de la U.N. es el tiempo que tardará en desarrollarse el Plan y la captura de plusvalías en el proceso.

La profesora indica que tanto la cercanía a la estructura ya existente de Bogotá, como las mejoras en infraestructura vial, podrían generar una ciudad expandida, incluso en otros municipios vecinos con importantes vacíos urbanos y suelos con “norma aprobada” que esperan a que el mercado los consuma o a que los ciclos económicos los requieran, con los respectivos incrementos en el precio del suelo.

En su opinión, es importante prever los mecanismos de captura de plusvalía que ello genera para la ciudad, no solo en recursos sino en la ejecución efectiva de obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de los nuevos habitantes y de los que ya viven en la ciudad.

Con respecto al espacio público, en el texto se menciona que aunque la apuesta es por un gran parque metropolitano, con el cual se estima pasar de 6 a 14 m2 por habitante en el área de Lagos de Torca, es fundamental plantear la discusión más allá de una visión paisajística y cuantitativa. 

Agenda regional 

Para la profesora Contreras, el espacio público y el ambiente se deben configurar como un sistema territorial regional y no debe limitarse solo al POZ Norte. Esta discusión incluye, además, la necesidad de tener en cuenta los valores ambientales tanto de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen (el Plan limita por el oriente con esta) como del conjunto de zonas de Lagos de Torca y los espacios y zonas ambientales de los municipios vecinos. Esto debería ser un tema de la agenda regional y nacional.

En esta discusión el sector público y sus autoridades son fundamentales, pero también la garantía de un sector privado con responsabilidad social. En este escenario, las modificaciones de los POT que ya iniciaron se constituyen en una oportunidad trascendental en la vida de los habitantes de las áreas urbanas y de la puesta en valor de la articulación de lo urbano con lo rural.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/UNP-YCO/dmh/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...