Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Cómo ganarse un “Nobel” de música?

El próximo 9 de junio la prestigiosa empresa discográfica Naxos, líder mundial en música clásica, presentará un disco del dúo Villa-Lobos, integrado por artistas egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), algo sin precedentes en el país.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los artistas tocan la guitarra y el chelo.

Edwin Guevara, guitarrista de la U.N.

Cecilia Palma, chelista venezolana.

El dúo Villa-Lobos está vigente desde 2003.

Carátula del disco que será lanzado por Naxos.

La premisa de que la música viaja por el mundo y une culturas separadas por océanos y miles de kilómetros es confirmada una vez más en una obra en la que se encuentran ritmos colombianos (pasillo, guabina, bambuco y currulao), latinoamericanos (milonga, vidala, chacarera y malambo), balcánicos y de Europa del Este.

La obra de los esposos Edwin Guevara –guitarrista formado en la U.N. con el maestro Ramiro Isaza y magíster en Dirección Sinfónica– y Cecilia Palma –chelista venezolana magíster en educación artística y profesora de violonchelo en el Conservatorio de la Institución– expresa la riqueza rítmica de estas culturas interpretando, por primera vez para chelo y guitarra, composiciones de reconocidos artistas internacionales como Dušan Bogdanović, Jaime Zenamon y Sérgio Assad.

El repertorio, que cierra con una composición del guitarrista Guevara –escogida para la promoción internacional del disco y editada por la prestigiosa firma Bergmann Editions, de Dinamarca– “quiere, desde un enfoque musical contemporáneo, moverle el piso al público, comunicarle sensaciones, sentimientos, ideas, provocar una reacción. Tenemos que ir más allá de la perfección técnica, buscar la perfección artística”, comenta la chelista Palma.

Pertenecer a un sello como Naxus, con el que han trabajado músicos como Rachel Barton Pine (violinista norteamericana que desde los diez años ya se destacaba en escena) o John Williams (compositor de la banda sonora de Star Wars, entre otros filmes), “es como ganarse un Premio Nobel de Música”, comenta el guitarrista Guevara.

Intensa labor investigativa

Desde joven, Edwin Guevara siempre se impresionaba cuando su padre lo llevaba a las disqueras y observaba las grandes producciones de Naxos. “Alguna vez quisiera trabajar con ellos”, le dijo a su papá, quien le respondió: “estudie juicioso y verá”.

Años después, específicamente en 2005, ya trabajando junto a su esposa, recibieron una invitación por parte de Norbert Kraft, el director artístico de Naxos.

Eso no quería decir que ya todo estaba hecho. Desde ese momento, y durante diez años, los artistas investigaron a profundidad sobre la historia de las obras que pensaban incluir en el disco.

En el ámbito de la música de cámara –en la que confluyen máximo 12 personas– no es muy común el formato de chelo y guitarra, como sí lo puede ser un cuarteto de cuerdas o un trío de violín, violonchelo y piano. Entonces, tenían que encontrar las composiciones propicias con el fin de convencer a Kraft de que dicha apuesta valía la pena y, en efecto, así sucedió.

Estaban dispuestos a enfrentarse a cualquier cosa, incluso los exigentes requerimientos técnicos enviados por Naxos para la grabación: lo hicieron en Colombia, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, con la ayuda de dos ingenieros del país: Marcela Zorro y Jefferson Rosas, además de un equipo calificado como “excelente” por los artistas.

La grabación se hizo en enero de 2016 y el resultado le gustó tanto a Naxos que se priorizó el lanzamiento del disco, proceso que normalmente toma unos tres años.

En Colombia la obra estará disponible en Tango Discos, y en la web en Amazon, iTunes, Deezer y Spotify.

“Es una demostración de que en Colombia y América Latina estamos haciendo bien las cosas. Es hora de que creamos más en nosotros mismos, en nuestro talento, disciplina y profesionalidad, sin tener que esperar la aprobación del exterior”, comenta el guitarrista Guevara.

Experiencia personal

Mientras hacían una pequeña demostración de su repertorio en la Unidad Camilo Torres de la U.N. –que se ganó los aplausos de algunas personas que pasaban por allí y hasta dos tintos de cortesía– quedó claro que, más allá de las palabras, a esta pareja le bastan las notas de una guitarra y de un violonchelo para entenderse a la perfección. No en vano son el dúo estable de guitarra y chelo más antiguo del mundo, exactamente desde 2003.

La música los unió desde que se conocieron en el Conservatorio de Música de Barcelona. El talento y la entrega en el escenario del otro los cautivó.

“Nos decimos las verdades, sin egos de por medio. Ha sido una experiencia muy constructiva en lo artístico y en nuestra vida de pareja”, afirma la profesora Palma.

“Yo les digo a mis alumnos de la Universidad Pedagógica que cuando crean que saben mucho se pongan a pensar qué pasará con la música cuando ellos ya no estén, y verán que esta, simplemente, va a seguir. Ante todo tenemos que ser servidores del arte”, concluye, por su parte, Edwin Guevara.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...