Escudo de la República de Colombia

Salud

Cómo consumir medicamentos en tiempos de COVID-19

Tener claro los tiempos de administración de los fármacos, si se toman o no con agua y antes o después de las comidas, puede hacer la diferencia entre una mejor o peor absorción de estos, especialmente los comprendidos en el tratamiento contra el virus SARS-CoV-2.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La absorción de los nutrientes se puede ver afectada por un inadecuado consumo de los fármacos. Fotos: archivo Unimedios.

Los nutrientes pueden afectar significativamente la actividad del medicamento.

Se debe tener claro el tiempos de administración de los medicamentos, si se consumen o no con agua, o con las comidas.

La relación fármaco-nutriente se debe considerar para todos los tratamientos farmacológicos.

Cuando el medicamento deba ser ingerido en ayunas, se debe tomar con al menos 12 horas de ayuno desde la última comida.

Medicamentos como el paracetamol, por ejemplo, recetado comúnmente para tratar la fiebre –síntoma de COVID-19– se puede pulverizar para facilitar su consumo, aunque si la cobertura es sólida no es recomendable hacerlo, pues se puede afectar la forma en que el principio activo del medicamento ingresa al cuerpo.

En la presentación efervescente de cualquier medicamento se debe considerar el nivel de sodio, especialmente si las personas –en particular los adultos mayores– tienen problemas de presión arterial.

Otro ejemplo es la vitamina C, que se debe consumir alejada de las comidas, mientras que el zinc se debe tomar alejado de la vitamina C, pues esta oxida los metales y se destruye en el proceso.

Así lo señala el nutricionista clínico Robinson Cruz, doctor en Salud Pública y Director General Instituto IIDENUT en Perú, en el marco de la charla “Interacción entre fármacos y nutrientes en la terapia médica contra la COVID-19”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el doctor Cruz, así como se puede ver afectada la absorción de los nutrientes a causa de un inadecuado consumo de fármacos, los nutrientes también pueden afectar significativamente la actividad del medicamento, la respuesta que tendrá el cuerpo y la forma de eliminarlo, entre otros. En este sentido, y según el experto, estas relaciones se dan en ambos sentidos, es decir nutriente-fármaco y fármaco-nutriente.

Estas interacciones se clasifican en tres tipos: nutricionales farmacocinéticas (afectan la liberación de principios activos del medicamento, su absorción, distribución, metabolización y excreción); nutricionales farmacodinámicas (generan antagonismo o sinergia con los medicamentos); y medicamentosas nutricionales (los medicamentos pueden afectar la ingesta de alimentos, las características motoras del tracto gastrointestinal y la absorción o la biodisponibilidad de nutrientes).

Tratamiento contra la COVID-19

Para el caso de la tos, en el tratamiento contra COVID-19 se recomienda el uso de codeína, sin embargo, ante la interacción fármaco-nutriente la persona puede padecer estreñimiento.

En el caso de los antibióticos en general, estos no se deberían consumir alejados de los alimentos, a pesar del daño gastrointestinal que pueden producir, aunque no en todos los casos.

Con la amoxicilina se da una interacción nutriente-fármaco de liberación y también la relación fármaco-nutriente, en la que se puede presentar diarrea, vómitos o náuseas. Para el levofloxacino en vía oral –que se consume como fuente de hierro o calcio– se recomienda no tomarlo con las comidas, pues se inhibe la absorción de ambos componentes.

Tiempos y condiciones de consumo

Según el doctor Cruz, todo medicamento debe ser suministrar con abundante agua, salvo por excepciones específicas del médico tratante. Por ejemplo las vitaminas hidrosolubles, que  se deberían consumir alejadas de las comidas, y diluidas en agua, como el complejo B, vitamina C, que deben tomar por separado.

Cuando la prescripción indica que el medicamento debe ser ingerido en ayunas, esto debe hacerse con al menos 12 horas de ayuno desde la última comida, y se debe esperar al menos 30 minutos antes de ingerir el próximo alimento.

Cuando el consumo se deba alejar de las comidas, se considera prudente esperar 30 minutos antes de comer y una o dos horas después de haber ingerido alimentos, para tomar el medicamento. Así mismo, para tomar fármaco con las comidas se debe hacer 15 minutos antes, durante o 15 minutos después.

“Estas son algunas recomendaciones generales, por lo que no necesariamente aplica para todos los casos, pero desde la nutrición se puede aportar para establecer condiciones que permitan que el alimento sea apropiado para cada medicamento”, concluye el invitado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...