Escudo de la República de Colombia

Salud

Cómo consumir medicamentos en tiempos de COVID-19

Tener claro los tiempos de administración de los fármacos, si se toman o no con agua y antes o después de las comidas, puede hacer la diferencia entre una mejor o peor absorción de estos, especialmente los comprendidos en el tratamiento contra el virus SARS-CoV-2.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La absorción de los nutrientes se puede ver afectada por un inadecuado consumo de los fármacos. Fotos: archivo Unimedios.

Los nutrientes pueden afectar significativamente la actividad del medicamento.

Se debe tener claro el tiempos de administración de los medicamentos, si se consumen o no con agua, o con las comidas.

La relación fármaco-nutriente se debe considerar para todos los tratamientos farmacológicos.

Cuando el medicamento deba ser ingerido en ayunas, se debe tomar con al menos 12 horas de ayuno desde la última comida.

Medicamentos como el paracetamol, por ejemplo, recetado comúnmente para tratar la fiebre –síntoma de COVID-19– se puede pulverizar para facilitar su consumo, aunque si la cobertura es sólida no es recomendable hacerlo, pues se puede afectar la forma en que el principio activo del medicamento ingresa al cuerpo.

En la presentación efervescente de cualquier medicamento se debe considerar el nivel de sodio, especialmente si las personas –en particular los adultos mayores– tienen problemas de presión arterial.

Otro ejemplo es la vitamina C, que se debe consumir alejada de las comidas, mientras que el zinc se debe tomar alejado de la vitamina C, pues esta oxida los metales y se destruye en el proceso.

Así lo señala el nutricionista clínico Robinson Cruz, doctor en Salud Pública y Director General Instituto IIDENUT en Perú, en el marco de la charla “Interacción entre fármacos y nutrientes en la terapia médica contra la COVID-19”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el doctor Cruz, así como se puede ver afectada la absorción de los nutrientes a causa de un inadecuado consumo de fármacos, los nutrientes también pueden afectar significativamente la actividad del medicamento, la respuesta que tendrá el cuerpo y la forma de eliminarlo, entre otros. En este sentido, y según el experto, estas relaciones se dan en ambos sentidos, es decir nutriente-fármaco y fármaco-nutriente.

Estas interacciones se clasifican en tres tipos: nutricionales farmacocinéticas (afectan la liberación de principios activos del medicamento, su absorción, distribución, metabolización y excreción); nutricionales farmacodinámicas (generan antagonismo o sinergia con los medicamentos); y medicamentosas nutricionales (los medicamentos pueden afectar la ingesta de alimentos, las características motoras del tracto gastrointestinal y la absorción o la biodisponibilidad de nutrientes).

Tratamiento contra la COVID-19

Para el caso de la tos, en el tratamiento contra COVID-19 se recomienda el uso de codeína, sin embargo, ante la interacción fármaco-nutriente la persona puede padecer estreñimiento.

En el caso de los antibióticos en general, estos no se deberían consumir alejados de los alimentos, a pesar del daño gastrointestinal que pueden producir, aunque no en todos los casos.

Con la amoxicilina se da una interacción nutriente-fármaco de liberación y también la relación fármaco-nutriente, en la que se puede presentar diarrea, vómitos o náuseas. Para el levofloxacino en vía oral –que se consume como fuente de hierro o calcio– se recomienda no tomarlo con las comidas, pues se inhibe la absorción de ambos componentes.

Tiempos y condiciones de consumo

Según el doctor Cruz, todo medicamento debe ser suministrar con abundante agua, salvo por excepciones específicas del médico tratante. Por ejemplo las vitaminas hidrosolubles, que  se deberían consumir alejadas de las comidas, y diluidas en agua, como el complejo B, vitamina C, que deben tomar por separado.

Cuando la prescripción indica que el medicamento debe ser ingerido en ayunas, esto debe hacerse con al menos 12 horas de ayuno desde la última comida, y se debe esperar al menos 30 minutos antes de ingerir el próximo alimento.

Cuando el consumo se deba alejar de las comidas, se considera prudente esperar 30 minutos antes de comer y una o dos horas después de haber ingerido alimentos, para tomar el medicamento. Así mismo, para tomar fármaco con las comidas se debe hacer 15 minutos antes, durante o 15 minutos después.

“Estas son algunas recomendaciones generales, por lo que no necesariamente aplica para todos los casos, pero desde la nutrición se puede aportar para establecer condiciones que permitan que el alimento sea apropiado para cada medicamento”, concluye el invitado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...