Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Censo de presos políticos, prioridad para fase de reintegración

Un censo de presos políticos y una mesa pública de concertación con el ELN serían dos de los mayores presupuestos para acceder a un escenario de normalización y dar un paso consistente hacia la paz.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Para las Farc, la dejación de armas no puede ser una entrega y debe existir verificación sobre su no uso.

Casos como los de la Unión Patriótica, en el pasado, hacen que el tema sobre la seguridad para las Farc sea sensible.

Carlos Medina, historiador y catedrático de la U.N.

En el escenario de la reincorporación, la seguridad social para miembros de las Farc será uno de los temas.

Nidia Díaz, ex comandante guerrillera y negociadora del proceso de paz en El Salvador, contó su experiencia.

Paramilitarismo y sus reductos, como las bandas criminales, son manifestaciones de violencia contra las que el Estado debe actuar.

Así trascendió durante el panel sobre cese al fuego, dejación de las armas y reincorporación de las Farc, en desarrollo del foro “Fin del conflicto” e “Implementación, Refrendación y Verificación”, organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas

En esencia, las ponencias estuvieron orientadas en tratar los presupuestos fundamentales no solo para enfrentar la fase final del proceso, sino para abonar el camino, así lo que está por acordarse tendrá los insumos para propiciar una paz estable y duradera.

Llámese DDR (Desarme, Desmovilización o Reintegración) -como lo denominó Marcelo Jorge Febre, consultor en temas de conflicto y violencia del Banco Mundial- o DNP (Dejación de Armas, Normalización y Participación Política) -en concepto del historiador y catedrático de la Universidad Nacional, Carlos Medina-, dichas variables deben verse como elementos conexos, dentro de agendas simultáneas y con objetivos de desarrollo común.

La experiencia del caso centroamericano ha dado cuenta de que avanzar de manera independiente con cada agenda dificulta la estabilidad de la paz. “Las firmas de un proceso son apenas el principio, la responsabilidad del mismo recae en varias generaciones”, explicó la panelista Nidia Díaz, ex comandante guerrillera salvadoreña y negociadora del acuerdo de paz en su país en 1992. La tarea de El Salvador, 24 años después, no ha terminado. Allí no hubo enfoque de género, la verdad está por conocerse y todavía se ven en las calles miembros de las Fuerzas Militares y del Frente Farabundo Martí para la Liberación, que se insertaron a la vida agrícola del país sin un desarrollo exitoso. “Cuando se agotan las ayudas, se reincide en prácticas de violencia y delincuencia”, aseguró el profesor Medina

El cese de hostilidades deberá suponer no solo el fin del secuestro y la extorsión, sino la suspensión de acciones criminales contra las legítimas formas de protesta de la sociedad.

A la dejación de armas, cuyo destino -según los expertos- debería ser depositarlas bajo el “protectorado internacional” o venderlas y usar dichos recursos para los procesos que soportarán el posconflicto, sigue la normalización.

En este punto será clave la cedulación, pues creará las condiciones institucionales, sociales y políticas que los miembros desmovilizados tendrán para usufructuar sus derechos.

La normalización deberá incluir, según el académico Carlos Medina, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., la realización de un censo para los presos políticos con seis aspectos:

1-   Identificaciones plenas y estado de sus procesos.

2-   Atención sanitaria inmediata y generalizada para condiciones de vida digna.

3-   Poner fin al hostigamiento carcelario y frenar la discriminación de los presos políticos en razón a su postura de conciencia.

4-   Ofrecer en las cárceles mayores condiciones de seguridad, para ello se empezará por el establecimiento de pabellones especiales donde se realice una pedagogía de paz.

5-   Política de indultos precisa.

6-   Una extensión del indulto que vinculó a diversas personas ajenas a la guerra, pero que por diversas causas terminaron procesadas por percepciones erróneas sobre su actuar.

Aunque no todo está dicho en relación con las zonas de concentración para las Farc -en consideración del general (r.) Henry Medina, en tres grandes zonas-, lo medular es que si procede a la desmilitarización, los reintegrados deberán tener seguridad y posibilidad de construir sus propios procesos productivos, al igual que la realización de una vida política.

Aunque no se debe reducir solo a ello, en este último punto es clave analizar la participación con curules, en por lo menos dos periodos, para crear escenarios de estabilidad. Y en todo caso, el Estado debe estar presente con políticas de desarrollo, sostuvo el profesor Medina.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 78

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...