Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Comités de bioética deben proteger a poblaciones pobres

En países de Latinoamérica y el Caribe es necesario fortalecer los comités de ética para establecer una regulación a las investigaciones que se realicen con poblaciones de escasos recursos, para garantizar que estas se beneficien de los bienes tangibles e intangibles que resulten de dichos trabajos.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Julio Canario, presidente del Comité Nacional de Bioética de República Dominicana, durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El Encuentro de Bioética, liderado por la profesora Carmen Alicia Cardozo, fue organizado por el Centro de Pensamiento de la Ética en la Investigación.

La apertura del Encuentro de Bioética contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Susana Vidal, representante del Programa Regional de Bioética de la Unesco.

El profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho de la U.N., también estuvo presente.

Así lo aseguró el profesor Julio Canario, presidente del Comité Nacional de Bioética de República Dominicana y uno de los ponentes internacionales en el encuentro “Bioética: viejos y nuevos desafíos en una ética de vida”, organizado por el Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el profesor Canario, estos comités deben estar conformados por un grupo pluridisciplinario de profesionales que revisen las propuestas de investigación que lleguen de otros países e instituciones, para garantizar que se cumplan unas condiciones justas para las poblaciones pobres que participen en estudios como los biomédicos.

Agregó que “la conformación de los comités de ética que evalúan los protocolos en los que van a participar personas de escasos recursos deben tener dentro de sus miembros abogados bien formados y metodólogos que conozcan sobre metodología e investigación clínica, para evaluar fielmente los proyectos”.

En estos grupos también deberían tener presencia profesionales en farmacología, e incluso comunicadores sociales que evalúen las estrategias mediante las cuales se divulgará el objeto del estudio a la población, garantizando que la participación de la gente sea totalmente voluntaria.

Otro aspecto que se debe evaluar es la pertinencia de la investigación. “Hoy sabemos que más del 80 % de los ensayos clínicos que se hacen en poblaciones de nuestros países no son necesarias y no aportan nada nuevo”, manifestó el profesor Canario, y añadió que a los estudios también se les debe hacer un seguimiento de la asequibilidad de los productos resultantes una vez se comercialicen.

“En nuestra época todavía existe lo que se conoce como parachute research, esto es, gente que se traslada a otros países a investigar, se llevan muestras, desarrollan una vacuna o algún producto médico y luego regresan a venderla a un costo más alto que en países que no aportaron materia prima para su elaboración”, explica el académico.

Según manifestó, se deben evitar a toda costa aprobaciones laxas de estudios en humanos, en animales o de biodiversidad: “no debemos dar a ciegas nuestros recursos sin saber si habrá un resultado tangible o intangible –como el conocimiento–, que debe estar a disposición de todos”, manifestó el docente.

Desafíos de la bioética

En la apertura del Encuentro de Bioética estuvo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien señaló que para formar ciudadanos integrales desde la universidad se debe tener una comunidad académica integrada.

“Podemos formar estudiantes integrales si son autónomos; la autonomía es el libre ejercicio de la libertad, y esta es la capacidad de elegir. La educación permite elegir porque hay conocimiento para hacerlo, por eso es importante que trabajemos en la equidad de la educación, porque va a ser lo único que permitirá que podamos elegir de manera consciente”, declaró la directiva.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo, coordinadora de la Red Nacional de Comités de Ética en Investigación y Comités de Bioética, tanto este tema como el de los desafíos, abordados en el encuentro, representan el gran enigma de cómo se forma a las personas en relación con los valores.

“La formación en bioética involucra la manera de movilizar en valores a las personas, a la misma sociedad, para que pueda llegar a generar acciones de protección, y sobre todo de oportunidades para las otras personas, la formación en bioética involucra eso”, expresó la docente, quien también intervino durante el encuentro.

Por su parte Susana Vidal, representante del Programa Regional de Bioética de la Unesco, manifestó que la herramienta más potente que tiene la bioética, y probablemente una de las pocas, es la actividad educativa.

“La educación no es una tarea de adoctrinamiento sino que precisamente es una intervención para promover la reflexión crítica, para la construcción de ciudadanos y la apertura de espacios deliberativos plurales y democráticos, una de las tareas fundamentales de la bioética en términos de promover actitudes que tengan que ver con la construcción de las democracias”, expresó la funcionaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...