Escudo de la República de Colombia

Análisis

Comisión de la verdad: riesgos y oportunidades

Llegar a un acuerdo sobre la verdad representa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Mauricio Reyes, profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacional de Colombia.

Mauricio Reyes y Nicolás Peña, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

El objetivo de la comisión de la verdad es que las partes involucradas en el conflicto reconozcan responsabilidades.

La comisión de la verdad permite que las víctimas sepan qué pasó, cómo y por qué.

La comisión de la verdad es un acto legislativo que busca complementar las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Así lo planteó el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, durante el programa UN Análisis* de UN Radio, en el que académicos y expertos debatieron el objetivo de la comisión de la verdad en las negociaciones de paz que se cumplen en La Habana (Cuba). 

No obstante, Angélika Rettberg, directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, advirtió que es necesario que las partes tengan conciencia de lo que se puede generar, porque las verdades vuelven a dividir en vez de sanar y no precisamente esclarecen un conflicto. 

Verdad, justicia y reparación son los tres elementos que exige el derecho internacional público, en el marco de la justicia transicional, a partir del marco jurídico para la paz expedido en el 2012, para llegar a una reconciliación en medio de un conflicto. Este fue el contexto jurídico que el profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Mauricio Reyes, hizo sobre la estrategia del Gobierno nacional con la comisión de la verdad para aportar al acuerdo de paz. 

El docente resaltó que la verdad emerge de manera subjetiva, por lo cual aparece la comisión como una forma de vincular esos tres componentes, acompañada de justicia y reparación. 

Por su parte, Angélika Rettberg, politóloga con doctorado en Ciencias Políticas y directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, afirmó: “Dicha comisión busca producir información sobre las violaciones de Derechos Humanos, pero también tener un efecto reparador, en la medida en que las partes logran generar verdades sobre las causas de hechos violentos”. 

También intervino María Camila Moreno, antropóloga y directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, quien expresó: “La iniciativa del Gobierno llega en un buen momento, para oxigenar el proceso de paz, pero no ha tenido el impacto que debería tener, debido a las condiciones de las negociaciones y las polaridades de la sociedad. La comisión significa una oportunidad para crear un escenario en el que se reconozcan responsabilidades”. 

Sobre el tema de víctimas, que es uno de los puntos de la mesa de negociación en La Habana, el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, señaló: “Llegar a un acuerdo sobre la verdad significa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC. También lo es el hecho de que se hayan definido límites para la generación de conocimiento, con el fin de ayudar a la reconciliación nacional”. 

Mientras que Gerardo Durango, abogado con maestría y doctorado en Derecho y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Sede Medellín, aseguró: “Colombia apenas está entrando en el debate de lo que significa una comisión de la verdad. En el mundo, han existido 40 mecanismos como este, cada uno con intereses y objetivos distintos que se ajustan a cada conflicto particular y surgen en el tránsito de una dictadura a una democracia o en medio de un conflicto interno”. 

Sin embargo, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido desde que las partes decidieron iniciar los diálogos, Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la U.N., cerró el debate señalando: “La iniciativa de la verdad debe tratarse como una ley estatutaria”. De acuerdo con la investigación que ha hecho desde el observatorio, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿las Farc se están acercando para aceptar ese marco jurídico para la paz? ¿Esta comisión de la verdad va a tramitarse distanciada de ese acto jurídico? ¿Es un pacto entre dos negociadores? o ¿es una negociación colectiva en donde el congreso que representa a toda la sociedad va a hacer todo un acto legislativo? 

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/comision-de-la-verdad.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AC
)
N.° 811

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...