Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comercio justo, apuesta económica y de paz para Tumaco

Este municipio costero registra cifras importantes de producción piscícola, de cacao y especies menores como cuyes, patos y gansos, que lo posicionan como el segundo de Nariño en generación de valor agregado, después de Pasto, la capital.

Tumaco, 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Espriella se realizó el primer conversatorio étnico-rural de economía solidaria, sostenible y duradera.

El conversatorio fue organizado por la U.N. Sede Tumaco.

Conferencia magistral del profesor Jorge Iván Bula sobre comercio justo.

El profesor Bula considera que el comercio justo contribuiría al proceso de paz en Tumaco.

Alberto Andrade, líder comunitario, emprendedor del proyecto Guayacán de producción de miel en la vereda La Espriella.

El líder comunitario Alberto Andrade expuso su proyecto “Guayacán” de economía solidaria.

Dicha condición permitiría pensar en que las diferentes líneas de producción agrícola se enfoquen en el comercio justo, con el fin de brindar mejores precios, condiciones de trabajo dignas y rentabilidad equitativa para agricultores y trabajadores de la región en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. 

Así lo planteó el economista y docente Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, invitado al primer conversatorio étnico-rural en economía solidaria, sostenible y duradera, organizado por la Sede Tumaco ​de la Institución, en el marco de la celebración del Sesquicentenario y con el objeto de aunar esfuerzos en pro del desarrollo de la región. 

Durante su intervención, que tuvo lugar en la vereda La Espriella de Tumaco, el profesor Bula explicó que el tema del comercio justo nace como un movimiento con un escalamiento internacional. Ello porque muchas organizaciones sociales de diferentes continentes se dieron cuenta de que en el negocio de la exportación –en particular de bienes primarios como el café, cacao y plátano, entre muchos otros– generalmente el productor recibe un porcentaje muy pequeño que difícilmente compensa el trabajo de los campesinos. 

Según las cifras del Censo Nacional Agropecuario que realizó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en 2014, Nariño es el segundo departamento del país con unidades productivas agropecuarias (UPA) en pesca, con 17,3 %, después de Chocó, con 20,3 %. 

Así mismo aparece como primer territorio en otras especies menores (cuyes, codornices, patos y gansos), con el 27,8 % de UPA y el segundo con hectáreas de producción de cacao (9,9 %). 

El docente de la U.N., quien consideró que el comercio justo es una opción para pacificar el campo del país, precisó que aunque los datos pertenecen a un año antes de la firma de los acuerdos de paz, Tumaco registra cifras importantes de producción agrícola, que la posicionan como la segunda ciudad de Nariño en generar más valor agregado, después de la capital, Pasto, con más de 1.554 millones de pesos, una cifra representativa para la economía regional. 

El economista instó a los campesinos e instituciones asistentes a considerar las potencialidades agrícolas de Tumaco y la presencia de la U.N., que contribuye con más talento calificado para la región. 

El profesor Bula insistió en que existen posibilidades de sustituir cultivos por aquellos que se pueden convertir en competitivos y que generan mayores oportunidades de empleo, más allá de la problemática de los cultivos ilícitos o de la salida de los grupos armados. 

En desarrollo del conversatorio, el campesino Alberto Andrade compartió con el auditorio su experiencia de economía solidaria con el proyecto “Guayacán”, que trabaja en la producción de miel de abejas silvestres, que no tienen aguijón. 

Al referirse a los proyectos de comercio justo, señaló que estos forman parte de un proceso lento que debe recurrir a la investigación y a la búsqueda permanente de recursos nacionales e internacionales. 

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 919

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...