Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comercio justo, apuesta económica y de paz para Tumaco

Este municipio costero registra cifras importantes de producción piscícola, de cacao y especies menores como cuyes, patos y gansos, que lo posicionan como el segundo de Nariño en generación de valor agregado, después de Pasto, la capital.

Tumaco, 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Espriella se realizó el primer conversatorio étnico-rural de economía solidaria, sostenible y duradera.

El conversatorio fue organizado por la U.N. Sede Tumaco.

Conferencia magistral del profesor Jorge Iván Bula sobre comercio justo.

El profesor Bula considera que el comercio justo contribuiría al proceso de paz en Tumaco.

Alberto Andrade, líder comunitario, emprendedor del proyecto Guayacán de producción de miel en la vereda La Espriella.

El líder comunitario Alberto Andrade expuso su proyecto “Guayacán” de economía solidaria.

Dicha condición permitiría pensar en que las diferentes líneas de producción agrícola se enfoquen en el comercio justo, con el fin de brindar mejores precios, condiciones de trabajo dignas y rentabilidad equitativa para agricultores y trabajadores de la región en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. 

Así lo planteó el economista y docente Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, invitado al primer conversatorio étnico-rural en economía solidaria, sostenible y duradera, organizado por la Sede Tumaco ​de la Institución, en el marco de la celebración del Sesquicentenario y con el objeto de aunar esfuerzos en pro del desarrollo de la región. 

Durante su intervención, que tuvo lugar en la vereda La Espriella de Tumaco, el profesor Bula explicó que el tema del comercio justo nace como un movimiento con un escalamiento internacional. Ello porque muchas organizaciones sociales de diferentes continentes se dieron cuenta de que en el negocio de la exportación –en particular de bienes primarios como el café, cacao y plátano, entre muchos otros– generalmente el productor recibe un porcentaje muy pequeño que difícilmente compensa el trabajo de los campesinos. 

Según las cifras del Censo Nacional Agropecuario que realizó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en 2014, Nariño es el segundo departamento del país con unidades productivas agropecuarias (UPA) en pesca, con 17,3 %, después de Chocó, con 20,3 %. 

Así mismo aparece como primer territorio en otras especies menores (cuyes, codornices, patos y gansos), con el 27,8 % de UPA y el segundo con hectáreas de producción de cacao (9,9 %). 

El docente de la U.N., quien consideró que el comercio justo es una opción para pacificar el campo del país, precisó que aunque los datos pertenecen a un año antes de la firma de los acuerdos de paz, Tumaco registra cifras importantes de producción agrícola, que la posicionan como la segunda ciudad de Nariño en generar más valor agregado, después de la capital, Pasto, con más de 1.554 millones de pesos, una cifra representativa para la economía regional. 

El economista instó a los campesinos e instituciones asistentes a considerar las potencialidades agrícolas de Tumaco y la presencia de la U.N., que contribuye con más talento calificado para la región. 

El profesor Bula insistió en que existen posibilidades de sustituir cultivos por aquellos que se pueden convertir en competitivos y que generan mayores oportunidades de empleo, más allá de la problemática de los cultivos ilícitos o de la salida de los grupos armados. 

En desarrollo del conversatorio, el campesino Alberto Andrade compartió con el auditorio su experiencia de economía solidaria con el proyecto “Guayacán”, que trabaja en la producción de miel de abejas silvestres, que no tienen aguijón. 

Al referirse a los proyectos de comercio justo, señaló que estos forman parte de un proceso lento que debe recurrir a la investigación y a la búsqueda permanente de recursos nacionales e internacionales. 

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 919

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...