Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comercio justo, apuesta económica y de paz para Tumaco

Este municipio costero registra cifras importantes de producción piscícola, de cacao y especies menores como cuyes, patos y gansos, que lo posicionan como el segundo de Nariño en generación de valor agregado, después de Pasto, la capital.

Tumaco, 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Espriella se realizó el primer conversatorio étnico-rural de economía solidaria, sostenible y duradera.

El conversatorio fue organizado por la U.N. Sede Tumaco.

Conferencia magistral del profesor Jorge Iván Bula sobre comercio justo.

El profesor Bula considera que el comercio justo contribuiría al proceso de paz en Tumaco.

Alberto Andrade, líder comunitario, emprendedor del proyecto Guayacán de producción de miel en la vereda La Espriella.

El líder comunitario Alberto Andrade expuso su proyecto “Guayacán” de economía solidaria.

Dicha condición permitiría pensar en que las diferentes líneas de producción agrícola se enfoquen en el comercio justo, con el fin de brindar mejores precios, condiciones de trabajo dignas y rentabilidad equitativa para agricultores y trabajadores de la región en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. 

Así lo planteó el economista y docente Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, invitado al primer conversatorio étnico-rural en economía solidaria, sostenible y duradera, organizado por la Sede Tumaco ​de la Institución, en el marco de la celebración del Sesquicentenario y con el objeto de aunar esfuerzos en pro del desarrollo de la región. 

Durante su intervención, que tuvo lugar en la vereda La Espriella de Tumaco, el profesor Bula explicó que el tema del comercio justo nace como un movimiento con un escalamiento internacional. Ello porque muchas organizaciones sociales de diferentes continentes se dieron cuenta de que en el negocio de la exportación –en particular de bienes primarios como el café, cacao y plátano, entre muchos otros– generalmente el productor recibe un porcentaje muy pequeño que difícilmente compensa el trabajo de los campesinos. 

Según las cifras del Censo Nacional Agropecuario que realizó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en 2014, Nariño es el segundo departamento del país con unidades productivas agropecuarias (UPA) en pesca, con 17,3 %, después de Chocó, con 20,3 %. 

Así mismo aparece como primer territorio en otras especies menores (cuyes, codornices, patos y gansos), con el 27,8 % de UPA y el segundo con hectáreas de producción de cacao (9,9 %). 

El docente de la U.N., quien consideró que el comercio justo es una opción para pacificar el campo del país, precisó que aunque los datos pertenecen a un año antes de la firma de los acuerdos de paz, Tumaco registra cifras importantes de producción agrícola, que la posicionan como la segunda ciudad de Nariño en generar más valor agregado, después de la capital, Pasto, con más de 1.554 millones de pesos, una cifra representativa para la economía regional. 

El economista instó a los campesinos e instituciones asistentes a considerar las potencialidades agrícolas de Tumaco y la presencia de la U.N., que contribuye con más talento calificado para la región. 

El profesor Bula insistió en que existen posibilidades de sustituir cultivos por aquellos que se pueden convertir en competitivos y que generan mayores oportunidades de empleo, más allá de la problemática de los cultivos ilícitos o de la salida de los grupos armados. 

En desarrollo del conversatorio, el campesino Alberto Andrade compartió con el auditorio su experiencia de economía solidaria con el proyecto “Guayacán”, que trabaja en la producción de miel de abejas silvestres, que no tienen aguijón. 

Al referirse a los proyectos de comercio justo, señaló que estos forman parte de un proceso lento que debe recurrir a la investigación y a la búsqueda permanente de recursos nacionales e internacionales. 

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 919

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...