Escudo de la República de Colombia

Salud

Combatiendo el síndrome de Moebius

A través de la intervención a un niño de tres años, se buscan respuestas a esta patología caracterizada por la parálisis facial y el desarrollo incompleto de los dedos de las manos, entre otros.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

“My learning garden: aprendo mientras camino”.

El síndrome de Moebius se caracteriza por la afasia, la braquisindactilia y el pie valgo.

Lina Vargas, estudiante de Terapia Ocupacional de la UN.

Silvia Cristina Duarte, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El análisis de este caso fue el punto de partida para la intervención social de un grupo de estudiantes de Terapia Ocupacional de la UN, que forma parte de la especialidad de Aplicaciones Tecnológicas, cuya ejecución lleva cuatro meses. En esta, participan las terapeutas ocupacionales en formación Lina Vargas, Laura Daza, Ana Molina, Maritza Ortiz y Yulieth Tunaroza. 

Dicho síndrome se caracteriza por la afasia, la braquisindactilia y el pie valgo. Esto quiere decir que hay parálisis facial y problemas de los músculos, debido a que afecta los nervios; por otra parte, está relacionado con el desarrollo incompleto de los dedos de las manos y el nulo adelanto de la marcha. Incluso, quienes padecen esta rara enfermedad no tienen la posibilidad de reír. 

Con respecto a F. H. (como identifican al paciente), se hizo un estudio de caso preliminar para establecer cuáles son las habilidades, capacidades y limitaciones que presenta, y así, determinar qué tipo de ayuda es la apropiada. 

El diagnóstico reveló que aunque es muy funcional con sus manos y hasta escribe, es necesario potencializar sus movimientos. También se reporta que es muy dependiente en actividades de autocuidado, es decir, que no se puede desplazar solo: la única forma es a rastras y sentado. 

La respuesta al caso se dio a través de la implementación de una ayuda técnica, “My learning garden: aprendo mientras camino”. Se trata de un colorido gimnasio para la estimulación, compuesto por tres colchonetas, cada una con un nivel diferente de dificultad: plano, inclinado, escalando. 

“La idea es que F. H. se sostenga de los lados. Al final hay un tablero con unos marcadores, los cuales tienen una adaptación para que él realice diferentes agarres con la mano. Con estos, se busca que vaya desarrollando la grafomotricidad, pues está en una edad de garabatear, dibujar y pintar”, cuenta la estudiante Lina Vargas. 

Esta propuesta pretende contribuir con el desarrollo del patrón de marcha del niño, haciendo que atraviese diversos niveles de complejidad que le permitan adquirir mayor habilidad y destreza, pues esta influye mucho en el desempeño de su  vida diaria. También le puede ayudar a tener cierto grado de independencia y agarre de los objetos y de sus alimentos. 

Para Silvia Cristina Duarte, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UN y encargada del área de tecnología para personas que están en situación de discapacidad, este proyecto es también un trabajo social, pues los estudiantes se aproximan a las familias y al contexto real (hogar, escuela o trabajo), dependiendo del caso.  

“A través de este se hace una evaluación, un diagnóstico, y se plantea una solución en un objeto concreto, el cual contribuye al aporte de una mejor calidad de vida”.

(Por: Fin/FGA/sup
)
N.° 671

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...